lunes, 10 de enero de 2011

TAL DÍA COMO HOY, EN 1860, FUE ASESINADO EL GENERAL DEL PUEBLO SOBERANO...


...Ezequiel Zamora.

Falleció el 10 de enero de 1860, tras recibir un disparo en la cabeza.
Ezequiel Zamora: el líder de los trabajadores campesinos
El 1 de febrero de 1817, nació en Cúa, estado Miranda, el militar y político venezolano Ezequiel Zamora, conocido como el líder radical que luchaba a favor de los trabajadores campesinos.
Sus padres fueron Don Alejandro Zamora y Doña Paula Correa, modestos tenderos pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla". Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas.
Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez.
En 1846 se postuló como candidato para el cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue objetada por los grupos conservadores. Este fue el reflejo de la disparidad que existía entre Liberales y Conservadores.
A raíz de la situación entre ambos partidos políticos,el 7 de septiembre de 1846, Zamora decide levartar en armas, en la localidad de Guambra, consignas como: “tierra y hombres libres”, “respeto al campesino”, “desaparición de los godos”, esenciales de quien la gente comenzó a llamar “ General del Pueblo Soberano”

El 26 de marzo de 1847 , es derrotado y capturado en la batalla de la Laguna de Piedra, tras librar las acciones victoriosas de Los Bagres y Los Leones. Fue condenado a muerte por los Tribunales de Villa de Cura, ese mismo año. José Tadeo Monágas le rebaja la pena a 10 años de prisión.
Tras escapar de la cárcel de Maracay en el camino hacia la prisión de Maracaibo, encontró trabajo como peón en una hacienda. Al año siguiente fue indultado.
En 1851, Ezequiel Zamora fue ascendido al grado de coronel
El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la Batalla de Santa Inés en la cual derrota al ejército centralista; siendo considerada esta acción como fundamental en el proceso de la Guerra Federal Después de Santa Inés, Zamora se dirige hacia el centro del país con 3.000 soldados de infantería y 300 jinetes, pero antes de aproximarse a la ciudad de Caracas, resuelve asaltar la ciudad de San Carlos, cuya plaza principal estaba defendida por el comandante Benito Figueredo, con 700 hombres.
Durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, el 10 de enero de 1860, recibe un balazo en la cabeza que le causó la muerte. La causa queda en el misterio. Algunos dicen que la bala salió de su propio campo, obedeciendo órdenes de Falcón y Guzmán Blanco.