jueves, 27 de enero de 2011

hoy es el DÍA DE CABUDARE... ¡UN LUGAR PARA VIVIR!
















UN LUGAR PARA VIVIR...
Por Alberto Rolland
El municipio Palavecino, recibe ese nombre en honor al héroe de la independencia, nacido en Cabudare, Comandante CRISTOBAL PALAVICINI. Esta conformado por tres parroquias; Cabudare, José Gregorio Bastidas y Agua Viva, cada una con una idiosincrasia diferente, con actividades económicas diferentes y con urbanismo diferente.
Cabudare, su capital, es una ciudad por perseverancia; en la colonia, recibía los ataques de los comerciantes de Barquisimeto, quienes según dicen historiadores, sentían celo por el crecimiento comercial de Cabudare, ya que los viajeros provenientes de los llanos, adquirían, además del excelente licor conocido como Cocuy, Papelon producidos en los alambiques cabudareños y los víveres que requerían, impidiendo las ganancias a los comerciantes barquisimetanos.
A pesar de ser San Rafael Arcángel el patrono del municipio, el santo mas venerado, es San Antonio de Padua, cuya fiesta se celebra cada 13 de junio. Esta tradición es traída por los trabajadores agricolas trasladados de El Tocuyo, a cortar caña. Ese día, se realizan en todo el municipio, al igual que en todo el estado, los SONES DE NEGRO, hoy conocidos como TAMUNANGUE. Existen muchos grupos de golpes tocuyanos, incluso de tradición centenaria, como es el caso de LOS GOLPEROS DE AGUA VIVA.
Es importante ver, como en Cabudare, la capital del municipio, se conjuga en perfecta armonía, lo urbano con lo rural, lo antiguo con lo moderno, lo antaño y lo hogaño… Al lado de cualquier moderna urbanización, podemos encontrar una vaquera, en la que los vecinos adquieren leche recién ordeñada.
Aqui en Palavecino, gracias a las varias universidades existentes, se ha estado transformando el municipio en Ciudad Universitaria. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que este es un bello municipio; que sin lugar a dudas es ¡TODA UNA AVENTURA!… que brinda a los visitantes excelentes oportunidades para ponerse en contacto con la naturaleza.
En el recorrido por el municipio, encontramos en el paisaje MIL DISTINTOS TONOS DE VERDE, rincones espectaculares, antiguos caserones, viejos trapiches, lo que ha sido motivo de inspiración de afamados artistas plásticos, como Armando Villalón, Manuel Brito, Alfredo Bastidas, el recordado Nano Villanueva, entre otros.
En la vía hacia la zona del Parque Nacional Terepaima, fuera del área de protección, encontramos bellas casas campestres, desde donde se puede admirar el Valle del Turbio en todo su esplendor. Al comenzar el ascenso, los matorrales dan paso al silencio y a la penumbra del bosque húmedo. Grandes arboles forrados de lianas y epifitas muestran sus bromelias, sus mazos de flores, sus orquídeas de variada apariencia y encanto como la Flor de Mayo, a la cual la ciencia bautizo como Catleya Mossiae , nuestra flor nacional. Como todo bosque húmedo, recibe la visita constante de la lluvia, allí la niebla y la humedad destilan rocío y de alguna rendija nace el agua de alguna quebrada. Entre los bosques, quedan algunos campesinos, los cuales siembran allí sus conucos, también se encuentran algunas plantaciones de café en la espesura de los bosques. Las hojas de los helechos arbóreos se desperezan lentamente en forma de cayado, para exibir la majestuosidad de su tamaño.
En esta inmensidad vegetal, oculta en la niebla y oscurecida en los recodos de los senderos, se oye cantar y murmurar día y noche.Los pájaros que aman la luz y los que prefieren la noche, silban, se quejan, gritan llaman, lloran. Los más grandes sobrevuelan las copas de los macizos boscosos o frecuentan las estacas en los filos de las sabanas y los rastrojos, como los gavilanes. Los más menudos tiemblan o se confunden con las hojas como los Tucusitos y los de larga parentela, como las Reinitas y los Cucaracheros.
El Puma o León Americano corretea por las cañadas y recodos solitarios. El Matacán huye por el bajo bosque y por las planicies y sabanas los pájaros de larga parentela, como los Reinitas y los Cucaracheros. El Oso Frontino también es habitante destacado de este Parque. Extasiados asistiremos a un concierto de trinos y un desfile de plumaje de los pájaros. Los hay que compiten en belleza con su canto y plumas. Sin embargo, las criaturas más impresionantes son las mariposas, gigantescos ejemplares revolotean y al caerles los rayos de sol, hace brillar sus múltiples colores con hilos de oro. Hasta enormes bachacos se pueden observar y podemos encontrar, con un poco de suerte, El Pauji Copete de Piedra, especie autóctona de este parque.
Una rica Bio Diversidad de especies vegetales y animales, que esperan la visita de los amantes del Eco Turismo