sábado, 22 de enero de 2011

EL 23 DE ENERO DE 1958, FUE DERROCADO EL DICTADOR MARCOS PEREZ JIMENEZ POR EL PUEBLO DE VENEZUELA


Los partidos políticos y el 23 de Enero
Por: German Saltron
Se cumplen 53 años del 23 de Enero de 1958, cuando fue derrocado el Coronel Marcos Evangelista Pérez Jiménez, es conveniente recordar a las nuevas generaciones que durante cuarenta y siete años; gobernantes nacidos en el Estado Táchira, impusieron una inédita y antidemocrática forma de gobernar el país.

Los andinos al poder comenzó con el General Cipriano Castro, siguió con el general Juan Vicente Gómez, continuó con el General Eleazar López Contreras y terminó con el general Isaías Medina Angarita. Hasta 1941, para ser Presidente de la República de Venezuela era requisito sine qua non, ser tachirense y haber sido Ministro de Guerra y Marina.

Hay que destacar que en el golpe de estado que derroca al General Isaías Medina Angarita intervino Marcos Evangelista Pérez Jiménez, jefe del Estado Mayor General junto con Rómulo Ernesto Betancourt Bello y su partido Acción Democrática quienes lo derrocan el 18 de octubre de 1945, llamada eufemísticamente por los adecos como la revolución de octubre, pero en verdad un vulgar golpe de estado.

Posteriormente, se convoca a elecciones y Acción Democrática postula al Maestro Rómulo Gallegos y gana, gobernando desde (1947-1948) el 24 de noviembre de 1948 fue derrocado, por otro golpe de estado dirigido por Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Luis Lloverá Páez.

Perez Jiménez convoca a elecciones el 30 de noviembre de 1952, las cuales gana el doctor Jóvito Villalba, pero le es desconocido el triunfo y se instala Marcos Perez Jiménez otro presidente nacido en el Táchira, hasta el 23 de enero de 1958 que es derrocado, por la unión de militares y civiles, dirigido por la Junta Patriótica constituida en junio de 1957, integrada por Fabricio Ojeda su presidente por URD, Enrique Aristigueta de COPEI y Guillermo García Ponce representante comunista, éste sostiene que existían tres grupos conspirativos en el seno de las Fuerzas Armadas, el encabezado por el teniente coronel Hugo Trejo, el mayor Gilmon Báez, los capitanes Tineo Arismendi, Trujillo Echeverria y algunos más, el segundo por el mayor Martin Parada y Luis Evencio Carrillo de la Fuerza Aérea y el tercero por Moncada Vidal y Manuel Azuaje.

Las razones por las cuales fracasó el pacto de punto fijo, integrado por Copei, Acción Democrática y la Unión Republicana Democrática representada por Rafael Caldera, Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba, en los 40 años de la democracia entre paréntesis. No pueden tener posiciones de gobierno a favor del país, porque antes de llegar al poder tiene que hipotecar su independencia económica y política con el gobierno estadounidense y la burguesía criolla, porque de lo contrario lo derrocan.

Estos partidos pequeños burgueses se constituyen como una maquinaria electoral, para el logro de ambiciones personales de sus líderes y del gobierno estadounidense. Por eso, durante cuarenta años de gobierno adecos copeyano dejaron el pais con 70% de pobreza para el año 1998, y además endeudado el país, Esa fue la razón del triunfo del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías en 30 de diciembre de 1998, y por eso desde que tomó posesión tienen los partidos opositores planes para derrocarlo, como lo intentaron el 11 de abril de 2002.

germansaltronpersonal@gmail.com