sábado, 15 de enero de 2011

MOVIMIENTO DE POBLADORES PROPONE QUE EL PUEBLO CONSTRUYA SUS VIVIENDAS


Entre las propuestas que levanta este Movimiento es socializar los medios de producción de la vivienda al pueblo organizado: El suelo urbano, la tecnología para la construcción, el conocimiento científico técnico, la maquinaria, y los materiales de construcción
El movimiento de Pobladores sugiere que el Estado recupere los medios de construcción, y las transfiera al pueblo Estado y pueblo sin empresa (Foto: archivo)
El Movimiento de Pobladores plantea un plan de autogestión para la construcción de viviendas y la creación de nuevas comunidades organizadas en la ciudad.

Al frente del Campamento de Pioneros, uno de las organizaciones sociales que integra este Movimiento de Pobladores, está Juan Carlos Rodríguez, quien vive entre las clases que imparte en la Universidad Bolivariana y las luchas en el tema de la tierra urbanas y la vivienda digna.

Entre las propuestas que levanta este Movimiento es socializar los medios de producción de la vivienda al pueblo organizado: El suelo urbano, la tecnología para la construcción, el conocimiento científico técnico, la maquinaria, materiales de construcción, insumos, y el financiamiento.

"El capitalismo tiene la hegemonía sobre el mercado del suelo, tiene la hegemonía sobre los medios de producción de la vivienda, como el conocimiento científico técnico y además hegemoniza todo el sistema de financiamiento para la vivienda, todo el sistema de los créditos lo sigue hegemonizando la banca privada", expresó.

Rodríguez aclaró que el proyecto del Movimiento de Pobladores se trata de autogestión para que la comunidad se convierta en la empresa constructora, diferente a la autoconstrucción.

"La comunidad controla el suelo, hay un movimiento colectivo de planificación, de asistencia técnica, de producción donde la comunidad adquiere maquinarias, compra los materiales y contrata la mano de obra", ilustró.

Además, dijo que en las familias también existe mano de obra no calificada para apoyar en el proceso de construcción. No es autoconstrucción, es autogestión, la familia organizada es la empresa constructora.

"Que el Estado recupere los medios de construcción, y las transfiera al pueblo. Estado y pueblo sin empresa", planteó.

Explicó que muchos latifundistas abandonaron el campo para dedicarse a la actividad especulativa inmobiliaria en la ciudad, y así llenarse los bolsillos con tierras urbanas que se sobrevaloraban sin mover un dedo mientras que el Estado invertía en recursos en obras de infraestructura y servicios.

"Un tipo (capitalista) que no ha hecho nada, no ha contratado un solo obrero, no tiene ni una sola máquina, sólo tenía un predio de vaca o una hacienda de café, pudo incrementar el valor del suelo 10 mil veces sin trabajar", refirió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si una comunidad organizada toma posesion de un terreno q no es privado, cuales serian los pasos a seguir para constituirse?

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...