martes, 4 de junio de 2013

Colombia no califica para ser miembro de la Otan, pero firmará un acuerdo para acciones conjuntas


 Caracas, 03 Jun. AVN.- El acuerdo de cooperación que firmará en las próximas semanas Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) le permitirá a Bogotá compartir información clasificada y explorar la posibilidad de realizar acciones conjuntas con la principal alianza militar de Estados Unidos y las potencias europeas.
Fuentes de la Otan, citadas por la agencia EFE, revelaron que Colombia no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica como miembro pleno, puesto que la adhesión está abierta sólo “a Estados en el área del Atlántico norte”.
Sin embargo, en los últimos años la Otan ha venido suscribiendo asociaciones con diversos países del sur del planeta, específicamente en el continente asiático, con naciones como Nueva Zelanda, Australia y Singapur para garantizar la militarización y control de esa región, en primer lugar, y además para ampliar la participación internacional en invasiones militares como las realizadas a Afganistán.
La información divulgada por EFE deja entrever que el interés en establecer una alianza de este tipo -la primera que se haría en América Latina y El Caribe- parte del gobierno de Juan Manuel Santos: “consciente del interés de Colombia en desarrollar la cooperación con la Otan”, esta organización está preparando actualmente un acuerdo con el país latinoamericano que “permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia”.
Las fuentes citadas por EFE explicaron que el acuerdo sería el punto de partida para explorar una cantidad de posibilidades en materia cooperación militar entre Colombia y la Otan, tal como se contempla en otras sociedades en la región del Pacífico (ejercicios militares conjuntos, bases permanentes, intercambios de información privilegiada, monitoreo en la región).
Aunque aún nada de esto se ha especificado, lo que está claro es que el acuerdo fungiría como “precursor de cualquier posible futura cooperación con Colombia, que los aliados desarrollen a través de la Otan”, informa EFE.
“No hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza y Colombia”, pero se está explorando “la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas”.
Esta información se conoce luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara el sábado la intención de suscribir un acuerdo con la Otan este mes, que sirva para iniciar un proceso de acercamiento con miras a ingresar en la alianza militar como miembro.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...