sábado, 30 de junio de 2012


Presidente Chávez: El ingreso de Venezuela al Mercosur es una derrota para el imperio 

El mandatario nacional dijo que el ingreso de Venezuela a MERCOSUR tendrá resonancia geopolítica. (Foto. Archivo)
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez se pronunció este viernes sobre el ingresó de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), a través de un contacto telefónico con Telesur el mandatario nacional recordó que Venezuela solicitó ingreso a MERCOSUR en diciembre de 1999, “pasaron 6 años para darse el ingreso pleno del país”.
El presidente Chávez agradeció a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por incorporación plena de Venezuela al Mercosur, “nuestro ingreso a Mercosur lo aprobaron los parlamentos de los países menos el paraguayo, el mismo del golpe a Lugo. En el congreso paraguayo existe un enclave autoritario que no permitía el ingreso de Venezuela al Mercosur”.
El mandatario nacional dijo que el ingreso de Venezuela a MERCOSUR tendrá resonancia geopolítica, “es una derrota para el imperialismo para la burguesía venezolana. Hoy 29 de junio es un día histórico para la nación, hay que celebrar”.
El presidente enfatizó que el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como laAlianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y laUnión de Naciones Suramericanas (Unasur) son un escudo en contra del imperialismo y sus planes desestabilizadores.
"El parto ocurrió y está en pleno desarrollo una revolución democrática pacífica. Este Continente tiene que ser un territorio de paz, una zona de paz, aquí no vamos a permitir que vuelvan golpes de Estados, invasiones, desestabilizaciones. ¡Que se cumpla el mandato de nuestros pueblos!", manifestó Chávez, y concluyó "¡Viva elMercosur!. ¡Viva la unidad de nuestra América! y ¡Viva nuestros pueblos!", exclamó.
Los presidente del Mercosur acordaron convocar a una reunión especial a los fines de la admisión oficial de Venezuela al Mercosur, para el día 31 del julio próximo, en Río de Janeiro, Brasil.
Igualmente, decidieron convocar a todos los países de América del Sur para que en medio del complejo escenario internacional se unan para lograr que el proceso de inclusión social, protagonizado en la última década en la región, se profundice y actúe como factor de estabilidad económica y social en un ambiente de plena democracia.

Por su invalorable aporte

Lula declarado “ciudadano ilustre del Mercosur”

Cristina Fernández de Kirchner, le dedicó unas palabras a Lula, a quien resaltó como figura junto a la de su fallecido marido, el ex presidente Néstor Kirchner. (Foto. Archivo)
El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue declarado ayer “Ciudadano Ilustre del Mercosur” por “su invalorable aporte a la integración regional”.
El acuerdo sellado en la XLIII cumbre del bloque valoró además el compromiso deLula “con la defensa de la democracia, del orden constitucional, del estado de derecho y del respeto irrestricto de los derechos humanos y libertades”.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Perú además destacaron el papel ejercido por el líder brasileño “en la profundización de los lazos históricos, políticos y culturales entre los pueblos de la región”, indicó una declaración emitida en Mendoza.
En la sesión de cierre de la cumbre, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le dedicó unas palabras a Lula, a quien resaltó como figura junto a la de su fallecido marido, el ex presidente Néstor Kirchner.
“Para mí la figura de Lula está indisolublemente unida a la figura de quien fuera mi compañero de vida, porque juntos iniciaron un proceso de reformulación de las relaciones entre Argentina y Brasil, dando un impulso inédito al Mercosur”, manifestó la mandataria visiblemente emocionada.

La Revolución Iconoclasta 3

La oposición vuelve con el teatro del desabastecimiento, para desestabilizar

Autor:  

Hoy vi nuevamente, en el supermercado Central Madeirense, gran cantidad de gente nerviosa y desesperada, comprando aceite y harina de maíz, -para hacer arepa- de la celebre marca  que emula a Peter Pan, porque, ni modo que la llamen pan, por el común pan de arepa eso sería en el pasado, cuando ese milagro creado por un insigne y desconocido venezolano y, no el delincuencial grupo Polar, bien basta de disgresión. Lo que nos estimula no es la marca del producto sino, el hecho, que esta situación representa otro consuetudinario abuso de parte del capitalismo depredador, eso de poner a los venezolanos a dar carreras, para comprar un producto que estamos seguros, ha estado acaparado y escondido para  causar zozobra y angustia en la gente algo así como hacerle el mandado a Schemel y sus compinches de la oposición, de caer como bolsas, en la trampa de crear una situación que genere angustia conmoción, etc., como, no se cansa de repetir el encuestador aquel. Es realmente  un espectáculo deprimente, parecemos una manada que obedece de inmediato a un chasquear de dedos del amo, con la esperanza que nos premien con un caramelo y, quedarnos listos para otra marioneta o monería.
Recuerdo en tiempos de la cuarta, cuando el inefable CAP, creó aquel bodrio ofensivo que llamó la beca alimentaria, era un triste espectáculo, ver aquellas inmensas colas de pobres, quienes pernoctaban en las aceras de las calles, frente a los bancos, para recoger la orden de compra  y luego llevársela a los comercios escogidos entre los poderosos amigos del gobierno, donde iban a canjear sus becas, por unos paquetes harina, alguna sardinas, algún pote de leche, unos cuantos paquetes de espagueti y algo de caraota y, quien sabe, que otra cosa innecesaria, si algo le quedaba en efectivo de la exigua beca eso se quedaba consumido en  jugos y golosinas en la misma cola, habrase visto mayor ofensa a un pueblo, eso en lugar de llamarse beca, debió llamarse mandado, en otras palabras, convirtieron al pueblo en un mandadero que tenia “la tarea” de llevarle al vendedor de víveres una orden de compra.  Al final de aquel día, quedaba unos pocos comerciantes, cansados de contar billetes, mientras por otro lado quedaban, millones de pobres llenos de bolsas de plástico y trasnochados, pero, viva la democracia de la cuarta republica donde todo era mejor.
Traigo este recuerdo a colación, para darle a entender al lector, que, los acaparadores terminan convirtiendo a los nerviosos compradores, que caen en la trampa de estos salvajes comerciantes, en empleados ad honoren, que en forma dócil vienen como locos desesperados a comprar una gran cantidad de mercancía, que el acaparador en lugar de distribuirla en un lapso de un mes seguramente la venderá toda en apenas un día, luego al día siguiente esconde la leche, y acumula el egoísmo de su clientela cautiva, para esquilmarlo de un solo viaje en un solo día, y de paso esparce con los payasos que nunca faltan en los supermercados, la calumniosa matriz de opinión, que ocasiona: que le echan la culpa del problema de la escases de productos al gobierno, o sea “todo es culpechavez”.
Los venezolanos, que necesitamos urgentemente tener una patria independiente, soberana y llena de venezolanos dignos, estamos en la obligación de hacer autocrítica constructiva y formarnos mediante la información, para tener elementos de juicio que nos salven de ser tontos útiles, de quienes solo quieren mantenernos esclavizados, en otras palabras quieren escamotearnos el poder que tenemos en el estado venezolano, porque, no debemos olvidar, que el pueblo tiene el poder y lo ejerce directamente mediante la constitución nacional (potentia). Cuando estemos bien informados, y los comerciantes escondan los artículos,  nuestra acción debe ser, hacer contraloría e investigación de inteligencia, ubicar los acaparadores y denunciarlos y por otro lado no salir en cambote ni individualmente a hacer compras estúpidas -que así se llaman esas compras ahora-, por que no existen razones nerviosas solo existen razones de estupidez.
El pueblo, tiene que informarse, de todo lo que le concierne en la patria que es su propiedad, que es donde el ejerce el poder y, la mejor forma de hacerlo, es estudiando e informándose, no es pasando horas frente a las televisoras y otros medios alienantes de la oposición, informándose de nada, y tragando conceptos e información pre deglutida por las anclas de la televisoras la prensa escrita los multiplicadores de fatuidad, ello es una situación sumamente asquerosa. Imagínese usted, que cuando, usted consuma sus alimentos estos hallan sido deglutidos por otro, en términos coloquiales eso significa comer vomito.
Hace algún tiempo escribí dos artículos donde hacia referencia a este tipo de guarimbas y manipulación de la oposición, explicaba cómo estos comerciantes opositores, además de abusar con el acaparamiento, convierte a ese pueblo en cómplice de sus tropelías. Porque debemos ser sinceros y entender definitivamente, que el capitalismo es muerte, no es agradecido, no respeta al humano, no es solidario, solo actúa por y para la acumulación de dinero y poder. ¿Usted va a seguir creyendo que hay ricos buenos?, ¿que los ricos hacen empresas para satisfacer necesidades de la población? N, definitivamente no, el capitalista y hasta sus hijos menores, cuando emprenden un negocio, lo hacen para lucrar, no lo hacen para favorecer a una población que necesite el objeto de la inversión. Les envío los links de los artículos referidos:http://www.aporrea.org/ideologia/a123611.html,http://misiondignidadhumana.blogspot.com/2010/06/articulo-verdades-historicas-por.html
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOBERANA Y SOCIALISTA!
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
wiliancastillop@gmail.com
POR FIN EN MERCOSUR...






SON PEORES QUE LOS NAZIS

Reino Unido denuncia a Israel ante la ONU por torturar a niños palestinos




Abogados británicos revelan las terribles condiciones en las que se encuentran los menores palestinos bajo custodia israelí. Los juristas han presentado a la ONU un informe que recoge las supuestas torturas de los niños palestinos por parte de los militares israelíes.
29 de Junio.- De acuerdo con el documento Children in Military Custody (Niños bajo custodia militar), a los menores palestinos les ponen grilletes y permanecen en reclusión aislada mientras están bajo la custodia israelí, lo que es considerado como una tortura y viola la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. 
El informe se elaboró con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido a partir de la información recogida por 12 abogados británicos que visitaron Israel y conversaron con diferentes agencias de la ONU, ex soldados israelíes, varias ONG hebreas y con los propios niños palestinos.

Según la información reflejada en el informe, los militares israelíes suelen arrestar a los menores palestinos de noche en sus casas. Luego les tapan los ojos, les atan las manos y los transportan a centros de interrogatorios en el suelo de vehículos militares y boca abajo.

“De la mayoría de los niños se abusa verbalmente y físicamente, no les informan sobre su derecho a tener un abogado o a guardar silencio. A veces los meten en celdas de aislamiento y les hacen firmar papeles que no pueden comprender porque están escritos en hebreo”, señala el informe.


La Justicia hebrea: selectiva y discriminatoria


Asimismo el documento redactado por los expertos británicos revela discriminación en las leyes israelíes: existen unas normas legales aplicadas a los israelíes y otras, a los palestinos. De acuerdo con la legislación del país hebreo, un niño israelí menor de 14 años no puede ser encarcelado, mientras que a un palestino le pueden meter en prisión si ha cumplido tan solo 12 años. Los menores israelíes cuentan con apoyo legal en un plazo máximo de 48 horas desde el momento de su detención, mientras que los palestinos pueden pasar hasta tres meses en prisión hasta ver a un abogado.

Greg Davies, un abogado británico y defensor de los derechos del niño encargado de redactar el informe, señala que se trata de una evidente discriminación de los menores palestinos, lo que es una violación del Artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Davies afirma que los miembros de la delegación británica vieron con sus propios ojos a un menor palestino con grilletes cuando visitaron un tribunal israelí. “Lo sorprendente era que las autoridades israelíes sabían que la delegación británica estaría allí aquel día”, apunta el abogado.

Un fiscal militar hebreo señaló a la delegación de los juristas británicos que “cada niño palestino es un terrorista potencial”. Esta postura, según Davies, solo originará más injusticia a la que solo Israel puede poner fin


La CIA opta por fusiles para francotiradores en Venezuela


Cheytac M200
El fusil de francotirador es un tipo de fusil de largo alcance, caracterizado por su precisión y que le permite eliminar blancos, tanto estático o móviles,  en dependencia de sus características y las del francotirador. Aunque es usual en la guerra y en los cuerpos policiales, se ha convertido es un arma de gran eficacia para la realización de magnicidios, sobre todo con la aparición de modelos más sofisticados. Está dotado de mira telescópica y, últimamente, se apoya en el empleo del láser.

Estos fusiles varían en su calibre, también en correspondencia con el tipo de blanco a eliminar, niveles de protección del mismo y las condiciones en la que se ejecutará su cometido. Los más populares en los últimos tiempos han sido .308 Winchester o el .223 Remington, usualmente empleados por la OTAN. Hace algunos años han cobrado popularidad el .50 BMG, en la propia OTAN, al Barret M82A1, el AI AS50, el Armalite AR-50, el AI Artic Warfare, que emplean el calibre 50 y alcanzan disparos efectivos hasta los 2000 metros de distancia.


Ha de recordarse que el Barret 380 ha sido empleado por la CIA y la FNCA para planificar la ejecución de magnicidio contra Fidel Castro, tanto durante la Cumbre Iberoamericanas de Jefes de Estado de Cartagena de Indias (1994), como en la de Isla Margarita, en Venezuela (1997).

El francotirador se mueve generalmente en un pequeño grupo móvil, en el que cada uno tiene pre establecido cuál será su papel:guía y apoyatura. Cuentan igualmente con apoyo aéreo para la localización del blanco.

No existe una difundida preferencia sobre cuál es el mejor fusil para los francotiradores y muchos de ellos se familiarizan con algunos en específico, según sus propias preferencias y personalidad. Hay algunos que prefieren nuevos modelos empleados por la infantería de marina de EE UU,  en Afghanistán, entre los que se destacan los Barret M95, a los que le pueden adaptar visores nocturnos del tipo  Simrad KN-200F Mk-III, de fabricación noruega. Existen, empero, francotiradores que aún prefieren fusiles de cerrojo como el SV98 o el M40AS, mientras otros se alinean a favor de los semiautomáticos MK 11 o el SKS.

Ultimamente se ha difundido el empleo de nuevos fusiles como el  semiautomático M110,  el LWRC SABR 308, también semiautomático; el TAC M50 de cerrojo; el M 40 LAPUA, de cerrojo; el Stealth Scout, de cerrojo; el M99 Barret, con cerrojo; el semiautomático AS-50; el Artic Warfare Super-Magnum, con cerrojo; el semiautomético Barret M107 y el  Cheytac M200, con cerrojo. Todos ellos, obviamente, aunque difieren en calibre, poseen sofisiticadas miras telescópicas y otros adelantos.

Con independencia de que Estados Unidos ha diseminado el empleo de drones para lograr la eliminación física de ciertos objetivos, existen factores políticos, geográficos y de otra índole, que le hacen seguir apostando por el empleo de los fusiles más sofisticados para francotiradores. Uno de ellos es el  Modelo Barret 82A1M/M107, versatiles y capaces de ser usados en el campo, selvas y ciudades. Luego de haberse empleado en Irak y Afghanistán, existen evidencias de que son usados actualmente por grupos irregulares colombianos que penetran la frontera venezolana. Cuenta con un Sistema de Cálculo de Alcance Óptico de Barrett (BORS, con un visor LSD) y una mira  Leupold.
Rusia, por su parte,  también manifestó su intención de desarrollar cuatro nuevos modelos de fusiles destinados al uso de francotiradores, con todos los adelantos que este tipo de armamento requiere.
Fuentes cercanas han confirmado que el Pentágono ha suministrado considerables cantidades de armamento a sus aliados en Latinoamérica, incluyéndose algunos drones y este tipo sofisticado de fusiles  para francotiradores. Dentro de los planes del Pentágono y la CIA se encuentran introducir teams de este tipo para ejecutar acciones de eliminación física de dirigentes bolivarianos en los días previos a las elecciones o durante el proceso del 7 de octubre, en un claro intento de caotizar la institucionalidad dentro del país.

Estos equipos entrarán por la frontera colombo venezolana y otras vías, sabiéndose que ya se encuentran entrenándose varios francotiradores en países como Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Perú y Panamá, así como en los propios Estados Unidos.

El empleo de este tipo de armamento es parte de los planes de la CIA que han comenzado a entrar en vigor, desde hace meses, para contrarrestar una victoria de Chávez.

Percy Francisco Alvarado Godoy


Educación no se reduce a enseñanza, investigación o extensión


Manuel Moncada Fonseca

1. ¿Qué es hoy la educación universitaria?

Vivimos no solo bajo el imperio de la amenaza permanente a la existencia de todo lo vivo sino, sobre todo, bajo el de la apariencia, creada por los llamados medios de comunicación, que nos hace creer lo contrario de lo que en verdad cocina y pone en práctica el imperio del capital, con lo que se facilita enormemente su labor destructiva contra la humanidad y el medio ambiente.

En este marco, las instituciones educativas, amén de ignorar la ocupación y el saqueo de territorios y, ya no se diga, la aniquilación de miles de miles o millones de personas, según sea el caso (por ejemplo en Afganistán, Iraq, Libia, como ahora se quiere hacer contra Siria), aspiran vivir bajo un mundo lleno de ilusiones vanas sobre su quehacer, hiperbolizándolo, entre otras cosas, con el cuento de que son empresas o que pueden parecérseles mucho, al menos hablando su propio lenguaje, es decir privatizando la concepción educativa; o con aquél que las hace concebirse como el primer factor del desarrollo social, con lo que menosprecian las múltiples creaciones de los pueblos, fundamento de toda cultura humana.

De esta suerte, se niegan casi totalmente al estudio, observación o al análisis del mundo complejo y conflictivo que las rodea lo que, por sí mismo, contradice su razón de ser, como igual se empeñan en reconocerse y estudiarse no a partir de lo que son, sino de lo que figuran ser.

Rehúyen de la política, aunque estén más que inmersas en ella, sólo que jugando, en lo esencial, a intereses que nada tienen que ver con la formación de seres humanos dispuestos siempre a servir a toda la humanidad, en función de contribuir a su felicidad, sino al bienestar material, al éxito o a los falsos prestigios de unos cuantos que, con frecuencia, se ven ellos mismos muy lejos de alcanzar la dicha.

Se simula la inocuidad del conocimiento, de la ciencia, de todo lo que rodea a la educación y a los centros afines a ella; se quiere académicos y educandos muy "serios" a costa de alejarlos, ni más ni menos, que de la realidad social y mundial que envuelve a todo ser humano; o aceptando como inevitable o "natural" toda suerte de cambios desde los aparentemente benignos, como la comunicación con cada vez menos palabras en la red hasta el dominio abierto o solapado de las transnacionales.

Se desea resolver problemas con la ciencia, con la tecnología, pero sin que intervenga en ello la reflexión, el filosofar sobre los fenómenos que rodean al mundo; esto es, negándose a escudriñar las causas profundas de las cosas y sus interacciones y, consecuentemente, la visión de conjunto de la realidad circundante. Además, se aspira dar solución a problemas inmediatos, lo que no es malo, pero no a los que pueden afectar -y de hecho están afectando ya- la existencia de todo lo vivo sobre el orbe, lo cual va mucho más allá de la ciencia, la tecnología y la mal entendida comunicación, cuyos usos están siendo perversamente orientados contra los pueblos en general, sin que la educación pública se muestre para nada como la conciencia crítica que dice ser a todos los vientos.



Por el contrario, lejos de ello, en Galicia, como en muchas otras partes del mundo, "...se habla del cierre de [titulaciones] clásicas, filosofía o matemáticas[...] porque se es incapaz -acota José Carlos Bermejo Barrera-, de comprender que las exigencias de estudio, la capacidad de análisis, de planteamiento y resolución de problemas no estándar, el dominio del lenguaje, de la expresión o del pensamiento abstracto son la base del conocimiento y lo que debe fomentar la universidad".1 


2. Negativa a conocerse a sí misma y el entorno complejo y conflictivo que rodea al ser humano

Las universidades, al igual que muchas otras fuerzas sociales, recurren profusamente a conceptos que son de mucha utilidad para las empresas transnacionalizadas y sus filiales en continentes, regiones y naciones, pero sin percibir que, con ellos, sólo se encubren los protervos intereses de estas empresas, divorciados por completo de los que tienen los pueblos. 


Tales son, por ejemplo, los conceptos: democracia (sin reparar para nada en su sentido clasista); crisis financiera (como que no hubiera una crisis multifacética y terminal del sistema capitalista); Estado del bienestar (ignorándose que el estado prevaleciente responde y sólo puede responder, a los intereses de las transnacionales y los oligarcas locales); sectores productivos (soslayando por completo la distinción radical entre productores directos y explotadores); democracia directa, participativa y representativa, justicia social, reparto de la riqueza (como si todo esto se pudiera garantizar en las estrecheces que impone el sistema de "libre empresa"), desarrollo endógeno y desarrollo sostenible (con los que tampoco se sobrepasan los marcos de ese mismo sistema y más bien están llamados a fortalecerlo y a depredar más y más los recursos naturales y el medio ambiente en su conjunto). 


Estos y otros conceptos se ven, pues, lanzados al ruedo esencialmente para ser aplicados exclusivamente dentro de los estrechos marcos que impone el capital2a la transformación del mundo, al que obliga más bien a involucionar.


La academia en particular vive enamorada de conceptos que vienen directamente de la globalización, pero esto a ella no le preocupa para nada:“empresa”, “empresario”, “emprendedurismo”, “universidad emprendedora”, “tuning”, “demandas del entorno”, “currículo por competencia” y otros. 


Hacerse las desentendidas, como que el uso de estos términos no tuviera nada que ver con la globalización neoliberal y no proviniera de ella, convierte a las instituciones educativas en cómplices de la explotación capitalista.


En cambio, conceptos que se orientan a marcar el norte de aquello que se estudia, son anatematizados por el sistema imperante que se esmera por barrerlos del mapa. Y las universidades, en gran medida, actúan justo en esa misma línea. Al respecto, Iñaki Gil de San Vicente, siguiendo a Garnier, plantea:

«“Capitalismo”, “imperialismo”, “explotación”, “dominación”, “desposesión”, “opresión”, “alienación”… Estas palabras, antaño elevadas al rango de conceptos y vinculadas a la existencia de una “guerra civil larvada”, no tienen cabida en una “democracia pacificada”. Consideradas casi como palabrotas, han sido suprimidas del vocabulario que se emplea tanto en los tribunales como en las redacciones, en los anfiteatros universitarios o los platós de televisión.» (Ibíd.)


En un plano más completo, en el afán de revelar la esencia oculta tras muchos fenómenos del mundo social, se hace uso de categorías compuestas a las que se llama correlatos, mismas que contribuyen decididamente a desentrañar las raíces más profundas de los males que aquejan a la humanidad, toda vez que muestran vínculos indisolubles entre fenómenos que, aparentemente, existen aislados unos de otros y, por tanto, sin condicionarse mutuamente. Tales son los correlatos empobrecimiento-enriquecimiento; modernidad-colonialidad; plusvalía-ganancia, lucha de clases -paz social, revolución-contrarrevolución, poderpopular-poderoligárquico, etc.

Negarse a conocer la realidad tal cual es conduce a que las universidades se nieguen a conocerse a sí mismas. José Carlos Bermejo Barrera hablando de las universidades públicas de España, interrogándose sobre ello, expresa:

“Pero ¿por qué las universidades [...] son incapaces de percibirse a sí mismas como son? Pues evidentemente no por la falta de inteligencia o la mala voluntad de sus miembros -sobre todo los profesores– sino por las características estructurales del sistema que se ha implantado en ellas.”3

Y en lo que concierne a los formalismos que la universidad se impone a sí misma, el mismo autor acota que ello responde: 


“1) a que la universidad ha dejado de percibir cuál es su función real y se ha creado una función imaginaria; 2) a que, debido a la perversión básica en la que se sostiene, genera normas y discursos que ocultan y contradicen la realidad institucional y social; 3) a que ha creado un mundo verbal vacío, en el que el lenguaje solo sirve para establecer estereotipos y pautas de control; 4) a que toda la vida institucional se ha convertido consecuentemente en una mera liturgia y ritual; 5) y a que, al dejar de existir la institución como tal, se favorece desde su gobierno la idea de que la universidad no es más que un campo de juego en el que diferentes actores se mueven para lograr beneficios académicos, económicos y de todo tipo gracias a sus estrategias de cálculo institucional y acción racional.” (Ibíd.)

Sin exageración de por medio, con lo que acabamos de leer, pareciera como si estuviéramos ante un retrato de más de una de nuestras universidades públicas.


¿Cuál debe ser entonces el actuar de la universidad? ¿Qué funciones debe jugar? ¿Qué intereses representa?

3. ¿Cómo entender la educación?


Preguntémonos cómo entender la educación. Sin complicarnos con interminables definiciones al respecto, traemos a colación lo que sobre este concepto expresa Wikipedia,sitio de aparente neutralidad político-ideológica que, sin embargo, nos proporciona algunas visiones claras sobre el mismo que nos sirven, al menos, para ponerlo en discusión.
“-La educación [...] puede definirse como:

“-El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

“-El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.


“-Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

“-La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. [...]. Ésta no siempre se da en el aula.”


No hay acá nada que sostenga que educación sea sinónimo absoluto de enseñanza, como hace poco escuchamos de un "experto". Para remate, se anota que la primera no siempre se da en los marcos de un aula. Por lo mismo, se agrega que hay tres tipos de educación: formal, no formal e informal.


Entre los atributos de la misma, como hemos visto, está la de ser un proceso multidireccional a través del cual se transmiten “conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar”. Ella se presenta no sólo a través de la palabra sino también con el concurso de “acciones, sentimientos y actitudes.” En consecuencia, la educación no debe ser reducida a la enseñanza. Pero digamos, al menos de paso, que tampoco se trata separarla de ésta, porque sin duda, no ha habido, ni puede haber, educación sin enseñanza.

Por consiguiente, sin menospreciar para nada lo primordial que son las funciones de enseñanza, investigación y extensión, nuestro propósito primordial es poner de relieve que no puede haber universidad o escuela que no eduque en uno otro sentido.

En efecto, la universidad tiene esas funciones que deben estimarse inseparables de su quehacer. Sin embargo, decir que esta institución comienza y termina con ellas y se basta y se sobra con las mismas, significa castrarla, reducirla a nada; matar su espíritu que no nace por la mera existencia e interacción entre las mismas.

Ello significa ver a la universidad de forma positivista, inocua en su quehacer y en los frutos que de él se derivan, ya que de esa forma se niega, aunque amañadamente, su parte esencial: la función educativa que, amén de estar presente siempre, de modo permanente marca una orientación determinada respecto a la sociedad, al estado y a los conflictos que envuelven a la humanidad en su totalidad y en sus partes; es decir a lo que, con toda propiedad, se llama lucha de clases.



4. ¿Educación en función de qué intereses sociales?


Se quiere, pues, significar que la universidad educa siempre en uno u otro sentido, sirviendo, aunque parezca maniqueo decirlo, a los más o a los menos. Por ello, resulta amañada la tesis que separa su función educativa de su quehacer en general. En consecuencia, la pregunta que da sentido a todo aquello que la ocupa de forma esencial es entonces de qué lado se encuentra y en función de qué intereses actúa.

Aníbal Ponce (1898-1938), en Educación y Lucha de Clases, demuestró que, a lo largo de la historia, la educación ha sido un instrumento vinculado de forma indiscutible, a la confrontación de clases sociales y, consecuentemente, a los conflictos económicos, políticos, ideológicos y culturales que la expresan.5

¿Y qué es hoy la educación en la era de la globalización neoliberal? Evidentemente, en la mayor parte del planeta, en la escuela o en la universidad, es esencialmente eso de lo que habla Ponce. Sino cómo entender la lucha que, en muchos países del continente americano y en Europa, libran los estudiantes y otros muchos sectores populares contra los modelos universitarios y los de toda la sociedad, orientados a seguir las consignas del mercado. 



Por poner un ejemplo muy palpable de nuestro hemisferio: no es nada vano que Camila Vallejos plantee que, en Chile, el modelo neoliberal -que mantiene a su país en una crisis interminable que afecta a la mayoría aplastante de la sociedad, lo que incluye al sistema educativo- da lugar a que “en la universidad, los ricos y pobres se instruyen por separado”6 ¿Y no son acaso expresión de eso mismo, las distintas concepciones educativas que se enfrentan entre sí, unas defendiendo abierta o disimuladamente al sistema transnacional o corporativo y otras criticándolo de raíz?

Leonardo Boff, haciendo una reseña del libro recientemente publicado de Muñiz Sodré, profesor titular de la Universidad Federal de Río de Janeiro, intituladoReinventando la educación: diversidad, descolonización y redes (Vozes 2012), señala que el autor desentraña los elementos de poder económico y político que se encuentran ocultos en expresiones ampliamente utilizadas, tales como “sociedad del conocimiento o de la información”. Y sigue “...el capitalismo-informacional-cognitivo constituye la nueva base de la acumulación del capital.” A tal nivel han llegado las cosas que, ahora, prosigue, todo se ha convertido en capital: lo natural, lo humano, lo cultural, lo intelectual, etc. Dicho de otra forma, detrás de esas expresiones, se agazapa “una monocultura del saber maquinal, expresado por la “economía del conocimiento” al servicio del mercado.”7




5. Castrando el potencial liberador de la educación

Sostener que las funciones esenciales que la universidad posee son la enseñanza, la investigación y la extensión, silenciando o colocando en un plano secundario la educación, equivale a castrarla. El problema de verla así es que, con ello, se le priva del elemento esencial que da sentido claro e integrador a todas sus funciones, no sólo a las ya mencionadas. En tal sentido, desde nuestra perspectiva, la función número uno de la universidad o de la escuela es, justamente, la educación o formación de ciudadanos, de personas sensibles, haciendo uso de la enseñanza, la investigación y la extensión, así como de otros instrumentos. Así las cosas, aunque el ejercicio educativo se vale de estas tres funciones, no se reduce a ninguna de ellas, ni a las tres juntas.


Por otra parte, aseverar que las universidades privadas son las únicas que poseen naturaleza neoliberal no es algo que responda a lo que la realidad evidencia de modo profundo, persistente, creciente. Basta con toparse con el utillaje conceptual de una mayoría de universidades públicas, aquí y en la Cochinchina, para constatar con suma facilidad que éstas se encuentran tanto o más penetradas por las concepciones neoliberales que las privadas, no sólo en el plano local, sino también en el mundo.

No es casual que de tanta programación a la que se ven sometidos desde y fuera sus propias universidades (como si se tratara de cosas y no de seres humanos), entre los docentes de muchísimos rincones del orbe esas posiciones neoliberales tienen un gran peso. No a pocos de ellos, les encanta, fascina y hasta parece enternecerlos el concepto competitividad que encierra, mejor que cualquier otra categoría, la mentalidad empresarial, la más acabada versión de individualismo y el epítome de la ideología del capitalismo global y local.

Bendecir a universidades que se dicen públicas pero que, en verdad, son privadas; o a aquellas que tienen partes privadas en sus recintos o, finalmente, a las que legalmente se definen por entero públicas pero se ven por completo sujetas a un utillaje conceptual y a un proceder cada vez más gerenciales o empresariales, no es del todo inocente. Igual pude decirse de la reivindicación de la categoría “sociedad del conocimiento”, eufemismo de indiscutible factura transnacional, como acusa Leonardo Boff más arriba.

Resulta aún más sospechoso cuando una universidad pública se rige por los parámetros de la OCDE para medir la calidad de su quehacer. Como señala críticamente Hernán Vega Cantor, esta organización al servicio de las transnacionales, rotundamente habla de cómo defender el "espíritu de empresa", propiamente estrechando “la colaboración entre las empresas y la escuela, para que las primeras incidan en la aceptación plena de la "economía de mercado" y sus valores individualistas por parte de los estudiantes…”8 


No extraña que ahora España está siendo “rescatada” es decir, quebrada por los grandes capitales de la Unión Europea, la OCDE, de palabra orientada a la promoción de políticas que eleven el bienestar socio-económico de los seres humanos en general, recomienda básicamente poner en práctica dos recomendaciones: retrasar otra vez la edad de jubilación por encima de los 67 años y llevar a cabo el desmantelamiento paulatino de la Seguridad Social, para favorecer a las grandes aseguradoras privadas.9

6. Sentido liberador de la educación


Conozcamos a groso modo lo que al respecto de la educación acota Pedro Horruitiner: “…la labor educativa deviene elemento de primer orden en el proceso de formación. Debe ser asumida por todos los docentes desde el contenido mismo de cada una de las disciplinas y abarcar todo el sistema de influencias que sobre el joven se ejerce desde su ingreso a la universidad hasta su graduación.”

Más adelante, profundizando sus concepciones sobre la educación, aporta: “Las universidades pueden ser motores impulsores de la sociedad, pero también pueden ser instrumentos al servicio de intereses mezquinos, cuando no son capaces de cumplir con su deber social.” Y, en otra parte, remata la idea expuesta sosteniendo como ejemplo lo siguiente: “Es difícil pensar en algo más dañino para una sociedad que un abogado, un economista, un médico o un maestro sin ética. No importa cuán capaces sean.”10


Queremos precisar una idea clara que se entresaca de lo que ha dicho Horruitiner, puesto que establece un mentís contra la tesis absolutista que coloca a la universidad como primer factor de desarrollo; a saber, que para él esta institución puede ser motor impulsor de la sociedad, no dice que sea; o bien puede que no lo sea, cuando incumple con sus deberes sociales y se vuelve instrumento de intereses mezquinos.


Sin embargo, aunque no quiera muchas veces admitirse, la educación solo cumple cabalmente con sus obligaciones sociales cuando la sociedad está dirigida por una fuerza político ideológica interesada en construir un proyecto de nación para todos. El ejemplo de Cuba es, en este sentido, muy claro. Por el contrario, los gobiernos neoliberales, que siguen las consignas de las transnacionales, no tienen vocación para otra cosa que para valerse de la educación en función de usarla para la perpetuación de la explotación del hombre por el hombre.


Para concluir, sólo queremos destacar la forma dinámica, creativa y original que posee el Movimiento de los Sin Tierra (MST) en torno a la educación.11


Joao Pedro Stedile destacado integrante de este movimiento, en torno a la educación sostiene: “...el frente de la educación es tan importante como la ocupación de un latifundio o el de masas. Nuestra lucha tiene como objetivo derribar tres barreras: la del latifundio, la de la ignorancia y la del capital”

No hay acá, como puede percibirse claramente, tibieza alguna para vincular la educación, sin tapujos de ningún tipo, con la lucha por el socialismo y en contra de todo el sistema capitalista que entiende la competitividad como dogma absoluto de fe. No hay tampoco, desde luego, nada que afirme que la universidad o la escuela deben limitarse a la enseñanza, la investigación y la extensión, haciendo a un lado la educación, sobre todo, al decir de Paulo Freire, como práctica de la libertad. Más aún, Stedile habla de una educación no enclaustrada en un aula de clase, sino en la vida misma de quienes la practican.

viernes, 29 de junio de 2012


El Huracán Bolivariano

Autor: 


La campaña electoral en Venezuela comienza oficialmente este domingo  1º de julio de 2012. El Comandante  Chávez comenzará su jornada en los Estados Carabobo y Aragua. Una de las curiosidades de este nuevo escenario es la importancia que  asignan  a las actas de votación los factores que apoyan a Radonsky. Varios de los dirigentes de la denominada “mesa de la unidad”, de manera repetitiva insisten en mantener vigilancia y cuidado en el conteo de los votos y los cuadernos de firmas del votante. En Venezuela se cuenta con uno de los mejores, sino el mejor, sistema electoral del mundo, totalmente automatizado, con garantía de un elector un voto. Se olvida la derecha venezolana, que lo primero que hicieron en sus elecciones,  internas fue quemar los cuadernos y actas de votación. Esta fue una estrategia para crear desconfianza en el  CNE.
Durante la cuarta república los partidos AD y COPEI, hacían rebatiña con los votos de los partidos que no tenían sus testigos de mesa y alteraban los resultados a su favor, controlaban el voto manual, ganaban elecciones con trampas y permanecieron en el poder durante más de cuarenta años con ese método. Ahora, pretenden los representantes de la derecha, descalificar al CNE, porque de ninguna manera tienen oportunidad de cometer fraudes como lo hacían antes, la modernización de los mecanismos para votar, impiden cualquier tipo de acción fraudulenta, el delito electoral está prácticamente erradicado en las elecciones de nuestro país.
Las encuestas de manera unísona, revelan el comportamiento de los electores venezolanos y sus preferencias,  asignándole al Presidente Hugo Chávez, un mínimo de 20 puntos de ventaja sobre el adversario en la contienda electoral que ya está en pleno desarrollo. Los expertos afirman la existencia de una crisis de carácter terminal en el modo de producción capitalista que ha provocado la destrucción de la naturaleza, el cambio climático, la existencia de  miles de millones de pobres en el mundo, la destrucción de ciudades enteras, para controlar la energía y los recursos naturales. No es exageración, el líder de la Revolución Bolivariana, logró moverle el piso a la gran potencia mundial y baluarte del capitalismo como lo es Estados Unidos, produjo un cambio en la conducta de los pueblos explotados  y ahora los movimientos sociales en todos los continentes toman como referencia la propuesta venezolana del Socialismo del siglo XXI. Por eso quieren quitar a Chávez del poder por cualquier vía y el golpe está planteado.
Venezuela debe constituirse en líder gran movimiento mundial en defensa de la preservación del planeta tierra y la salvación de la humanidad, como lo establece Chávez en sus propuestas para la elaboración del II plan socialista de la nación Simón Bolívar 2013-2019. El próximo 07 de octubre de 2012, consolidaremos el camino del poder popular. Esta planteado desde el gobierno del Presidente Barack Obama, debilitar a los países aliados de Venezuela, mediante golpes de Estado. Lo hicieron en Honduras en el 2009, lo intentan en Ecuador y Bolivia y ahora lo lograron en Paraguay. Es importante  tomar en cuenta estos hechos y defender los votos del Comandante Chávez. La derecha es golpista, fascista y representa los intereses de las grandes transnacionales.

APOYO A GLOBOTERROR...

jueves, 28 de junio de 2012

felicitamos a nuestros amigos Actores, Actrices, Teloneros, Directores y a todos quienes trabajan en el Teatro...


‎29 DE JUNIO
VENEZUELA: MUERE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ.


Muere en 1919, al intentar cruzar una calle de La Pastora, en Caracas, el Dr. José Gregorio Hernández. Era domingo a mediodía, José Gregorio salía de la farmacia y al bajar la acera, cerca de la esquina de Amadores, atinó sólo a ver que atravesaba un tranvía, pero no pudo ver un vehículo que venía detrás y lo arrolló, provocándole fractura delcráneo, por lo que murió instantáneamente.

Los venezolanos lo veneran por sus virtudes como médico, por el ejercicio de su labor hecha con dedicación y solidaridad con los pobres y con su vocación religiosa que acompañó su ejercicio de la medicina. Dada su condición solidaria, después de su muerte se le asoció a todo tipo de milagros médicos y actualmente es considerado “Venerable” por la iglesia católica. En Venezuela se está esperando que avance el proceso para su beatificación.

Honduras
A tres años del golpe, el poder en Honduras sigue en manos de los golpistas 

Golpe que derrocó a presidente Manuel Zelaya deterioró situación social, política y económica del país

Por Giorgio Trucchi - Opera Mundi
http://www.nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/06/tres-anos-del-golpe-el-poder-en.html

El 28 de junio de 2009, Honduras despertó en medio de una pesadilla. El presidente Manuel Zelaya había sufrido un golpe de Estado e fue forzado a abandonar el país durante la madrugada. La crisis iniciada con el golpe afectó profundamente la sociedad hondureña, que hasta hoy no se ha recuperado de este trágico evento.

Para Victor Meza, director del CEDOH (Centro de Documentación de Honduras) y ex ministro del interior durante el gobierno de Zelaya, el golpe atentó contra el estado de derecho. “Fue una barbarie cometida por una banda delincuencial conformada por militares mercenarios y grupos empresariales ultraconservadores”, afirmó.

Galería de imágenes


Esa visión fue confirmada por la oficialista Comisión de la Verdad y la Reconciliación, presidida por el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein. Esta instancia señaló en su informe final que el Congreso Nacional “no tenía atribuciones para destituir al presidente de la República, ni para nombrar al sustituto”. En ese sentido, el nombramiento de Roberto Micheletti como presidente interino de Honduras “fue ilegal y su gobierno fue un gobierno de facto”.

La ruptura del orden constitucional, el consecuente aislamiento internacional, la reversión de las principales reformas impulsadas por Zelaya, así como la remilitarización de la sociedad y el desenlace de una crisis política, económica y social sin precedentes, llevaron el país al borde del colapso.

El desacreditado proceso electoral que, en noviembre de 2009, llevó Porfirio Lobo a la presidencia y la firma de los Acuerdos de Cartagena, que en mayo de 2011 abrieron paso al regreso del ex presidente Zelaya al país, no sirvieron para normalizar la situación y recuperar el orden constitucional.

Para el miembro de la Comisión Política del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), Carlos H. Reyes, el golpe no sólo persiguió el objetivo de profundizar el modelo neoliberal y posesionar a los grupos oligárquicos del control del Estado, sino que trató de frenar las reformas impulsadas con el apoyo de las fuerzas sociales del país.

“Todo eso generó un gran retroceso que se ha agudizado con la aprobación de leyes que han venido a atropellar los derechos de los obreros, campesinos y sectores populares en general. Han aprovechado la coyuntura para seguir concesionando nuestros recursos naturales, extender los beneficios para las grandes transnacionales y privatizar los servicios públicos”, dijo Reyes en una entrevista con Opera Mundi.

Para Eugenio Sosa, analista político hondureño, “las instituciones están erosionadas y deslegitimadas ante la población por su incapacidad para hacerle frente a las grandes problemáticas que afectan al país. Los datos son dramáticos y la mayoría de la gente convive con un sentimiento creciente de inseguridad y desesperación”.

En 2011, Honduras registró una tasa anual de homicidios de 86.5 por cada 100 mil habitantes, cuatro veces más que la media latinoamericana y diez veces más que la media mundial establecida por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Durante la gestión de Porfirio Lobo se registraron casi 13 mil muertes violentas, es decir casi 20 víctimas diarias. Uno de los gremios más afectado ha sido el periodístico. En total, 29 periodistas fueron asesinados en los últimos años, 24 de los cuales durante el mandato de Lobo.

Además, el conflicto agrario que afecta el norte del país - de manera particular la zona del Bajo Aguán - ha dejado un saldo de casi 50 campesinos organizados asesinados después del golpe. En el mismo periodo fueron asesinados 68 miembros de la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisex y Transexual), 46 de los cuales durante la actual administración.  Hasta el momento ninguno de estos delitos ha sido esclarecido y en el país impera la más total impunidad.

“Hay actores invisibles, como el crimen organizado y el narcotráfico, que han permeado todas las instituciones y poderes del Estado. Después del golpe han aprovechado de la debilidad institucional para asentarse más, como es el caso dramático de la policía”, explicó Sosa.

Derechos Humanos

De acuerdo con datos del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) después del golpe de Estado se registraron más de 12 mil violaciones a derechos humanos fundamentales, incluyendo 2.189 femicidios y el asesinato de 7.315 jóvenes.

De 2011 hasta la actualidad, la organización de derechos humanos reportó 1.693 derechos violados, entre los cuales destacan 138 entre asesinatos políticos o por autoría sospechosa, 23 asesinatos por conflicto de tierra, 16 desapariciones, 81 atentados, 334 amenazas de muerte, 108 casos de tortura y tratos crueles, 10 secuestros y 818 detenciones ilegales.

“El golpismo sigue entronizado en el país y hay total impunidad. Tenemos un Estado colapsado y una institucionalidad fallida que engaveta los casos, mientras en todo el país se agudiza la criminalización de los movimientos sociales, se militariza el territorio y se aprueban leyes que atentan contra los derechos humanos”, dijo Dina Meza, periodista y activista del COFADEH.

Según ella, Honduras está viviendo una crisis de derechos humanos nunca antes vista. “No nos cabe la menor duda de que existe una estrategia para crear el terror en la población y para usar el asesinato político como deterrente para frenar el avance de la protesta social y la creación de alternativas políticas”, manifestó Meza.

Crisis económica

En ese contexto, son inevitables las repercusiones económicas. Para el economista y docente universitario Wilfredo Girón Castillo, el golpe deterioró completamente la economía de Honduras. “El país no produce, el gobierno no ha logrado recuperar su flujo de caja y el único sector que sigue creciendo y acumulando capital especulativo es la banca, pero a costa  del endeudamiento del Estado. Por el contrario, los rubros que generan empleo, como la construcción y el agro, están agonizando”, dijo Girón a Opera Mundi.

De acuerdo con él, la oligarquía nacional sigue controlando la financia y el Estado continúa endeudándose. “El endeudamiento que propició el gobierno de facto con la banca privada para financiar el golpe no sólo puso de rodilla al Estado, sino que se ha intensificado durante estos tres años”, dijo.

Para el economista la única forma de salir de esta crisis es un cambio de modelo económico y político, y la abertura hacia los países de Suramérica.

“Estamos en un callejón sin muchas posibilidades de salida, con un Estado en quiebra y un sector productivo que no produce. Las primeras consecuencias ya las estamos viendo con una clase media que paulatinamente se encamina hacia el empobrecimiento”, dijo Girón.

Expectativas

Pese a esta difícil situación, las fuerzas sociales y populares que integran al FNRP fundaron, en junio de 2011, el partido Libre (Libertad y Refundación) - brazo político de la resistencia hondureña. El nuevo partido, que ya fue inscrito ante las autoridades electorales, desarrollará elecciones internas en noviembre de este año, para escoger a sus candidatos a cargo popular en las elecciones nacionales de 2013.

“En Honduras hubo avances y retrocesos. Estamos en una fase de transición hacia la devolución de las garantías básicas a los ciudadanos y para una reconstrucción plena del tejido institucional que fue violentado y desgarrado por el golpe. Hemos logrado diversificar el espectro político de la sociedad, debilitando el sistema bipartidista, y hay un despertar de conciencia en el sentido que los cambios son posibles y necesarios”, explicó Victor Meza.

Para Carlos H Reyes, la derecha, asesorada por el imperio norteamericano, no se dio cuenta que, en su afán de contrarrestar las reformas progresistas y las luchas políticas, “creó las condiciones para el surgimiento de focos de resistencia en todo el continente latinoamericano”. En este sentido, cree que a nada serviría tener un partido político y participar en elecciones “si atrás no hay una fuerza social bien organizada que respalde y defienda este esfuerzo”.

El próximo 1 de julio, en la ciudad de Santa Bárbara, al oeste del país, el partido Libre lanzará la candidatura para la Presidencia de Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya. Las elecciones de 2013 van a marcar una nueva etapa para Honduras y la candidatura de Xiomara Castro está generando muchas expectativas, presentándose como una opción real al bipartidismo”, explicó Sosa.

Ante el avance de esta nueva opción político-social, el COFADEH advierte sobre un posible recrudecimiento de la violencia selectiva. “En la medida en que avance el proceso electoral, también va a incrementar la violencia. Ya tenemos siete personas asesinadas que se postulaban a cargos de elección popular para el partido Libre”, alertó Dina Meza

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...