lunes, 9 de abril de 2012


Testimonio desde Protección Civil

¿Y quién se hará responsable de los fallecidos y heridos el 11,12 y 13 de abril de 2002?

Autor: 

EL MR. TUPAMARO TUVO UNA IMPORTANTISIMA PARTICIPACIÓN...


Este año 2012 se cumplen 10 años del Golpe de estado del 11 de Abril del 2002, acontecimientos que hay que recordar, analizar y colocar estos eventos y sus  consecuencias contextualizando su valor histórico, identificando sus responsables  y lograr hacer justicia con todas las victimas que produjo.
Ese año 2002, yo atendía a las responsabilidades que me obligaba el ser Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. Voy a tratar de recordar y compartir las vivencias y experimentamos todo el personal de Protección Civil.    
Se mantenía un operativo constante de apoyo de prevención en todas las marchas, manifestaciones y protestas, que en su mayoría eran organizadas por la oposición al proceso Bolivariano y que su único fin era el generar desestabilización en la patria de Bolívar.
El día 11 de abril, se inicio lo que la oposición llamo algo así como “la batalla final” que fue otra maniobra más para desencadenar el golpe de estado que ya estaba en desarrollo. A aproximadamente la 1:30 pm, recibo una llamada del Gral. José Luis Camacho Kairuz, quien era el Viceministro de Seguridad Ciudadana y quien supervisaba al Sistema Nacional de Protección Civil, Solicitando información de la ubicación del personal de Protección civil, que cumplía funciones de prevención en las marchas en ejecución, tanto la marcha que caminaba desde el este de Caracas, así como la concentración de revolucionarios en las cercanías de Miraflores. Hasta ese momento, la 1:30 pm, todo se encontraba con relativa normalidad y me llamo la atención el que el Gral. Kairuz hablaba con manifiesto nerviosismo y me indicaba que escondiera al personal y ambulancias de la vista del público por seguridad, porque según él, “había tiros y heridos y que debíamos proteger al personal de esos tiroteos”. Nos extrañó mucho tal solicitud debido a esa hora no había información del personal en el sitio de los supuestos disparos. Luego se supo por un periodista de CNN, que había habido a esa hora aproximadamente una reunión entre los golpistas donde grababan un video y declaraban muertos y heridos mucho antes de que estos ocurrieran; también pudimos deducir que el que se solicitara esconder al personal de Protección Civil, podría deberse a tres motivos entre otros:


1-    El personal de PC, usa como parte del uniforme unos chalecos similares a los que usan los periodistas y el Gral. Kairuz no quería que fueran heridos en la acción golpista (siendo esta a mí parecer una deducción ingenua de mi parte). 

2-    No se quería que hubiera respuesta de Protección Civil, para generar más pánico y alarma por los medios de comunicación,  al haber en las calles heridos y fallecidos sin que nadie los atendiera. 
3-    Personas con chalecos de periodistas iban a ser objetivos primarios de los francotiradores para denunciar internacionalmente un ataque a la prensa, por parte del Gobierno Revolucionario, tal como lo han hecho en Libia y Siria.



Pasadas las 3 pm, se le informa al Viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral. Camacho, quien hasta ese momento se suponía leal al gobierno del Presidente Comandante Hugo Chávez, que ubique al Ministro de Interior y Justicia Cap. Rodríguez Chacín y se le informe que se interceptaron unas trasmisiones de radio en la banda VHF- por las frecuencias 140.430 y 143.925 que son frecuencias civiles usadas por radioaficionados, y por donde alguien se identificaba como el Presidente de la Republica, para se verificara y de ser cierto que era el Presidente Comandante, se le informara de la poca seguridad que ese tipo de radios representaba y se le recomendaba, no seguirla usando. Este punto lo resalto, porque a estas trasmisiones las llamaron la Red Tiburón y fueron escuchadas por muchos radioaficionados y luego usadas para atacar al presidente. Lo extraño de esto es que quien aparentemente era responsable de las comunicaciones de la Casa militar en ese momento era el entonces Comandante Antonio Rivero, quien luego demostró su traición al desertar del proceso revolucionario y  unirse a la oposición. Seria interesante determinar si esa red de radios en frecuencias no seguras, fueron implementadas por negligencia o premeditación para poder rastrear las comunicaciones del Presidente.

Luego de esto se inicio la matanza del pueblo, para complementar el plan golpista de la oligarquía, de grupos de medios de comunicación y un grupo de militares traidores a la revolución y  a su juramento de no usar las armas de la Nación contra el pueblo. 
Nosotros en la Dirección Nacional de Protección Civil, nos avocamos a dar respuesta a la emergencia de atender a los numerosos heridos y fallecidos durante los días 11, 12 y 13, tratando de hacer todo lo posible, en medio del caos de un golpe de estado, donde los legítimos representantes del pueblo estaban detenidos o luchando contra el régimen de facto o Carmonazo. Esta situación nos obligo a actuar de manera independiente, no atendiendo a ninguna persona representante del Carmonazo, clasificando toda la información hasta el regreso del nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías. 
En nuestro plan de operaciones de emergencia, implementamos de manera inmediata y dentro de las limitaciones, un registro de personas heridas y fallecidas en los sucesos y a que hospital se trasladaron. Pudiendo llevar algún registro aproximado de la situación, dentro de la conmoción social que se desarrollaba y a riesgo del personal y voluntarios de Protección Civil que se encontraban en las calles los días 11,12, 13 y 14, arriesgando sus vidas para salvar a todos los que podían.


El día 11 de abril los enemigos de la revolución socialista asesinaron a 19 personas y además hirieron de bala a 137 venezolanos más, que fueron trasladados a los diferentes hospitales de la ciudad Caracas. Estos apátridas acusaron al presidente Hugo Chávez de estas muertes y heridos y los usaron como excusa para derrocar al legitimo gobierno Bolivariano y secuestrar al nuestro líder Comandante Presidente Hugo Chávez.
Durante los días 12 y 13, la represión del gobierno de facto se desató, demostrando el odio que siempre han tenido por el pueblo y aquellos que piensan diferente a la derecha internacional, en esos dos días las policías supeditadas a estos dictadores, iniciaron operativos especiales, allanamientos y brutal represión, no solo en Caracas, sino también en Guarenas, Guatire, Barcelona y Valera, los medios de comunicación privados, ocultaron todas las manifestaciones de protesta de las personas que querían saber de su presidente, no mostraron la agresiones represivas del gobierno de facto, que trajeron en consecuencia solo para los días 12 y 13 un total de 66 fallecidos y 436 heridos; En esos dos días Presidente estaba secuestrado y con el gobierno revolucionario desmantelado, no podían culpar a Hugo Chávez de esas muertes y por eso las escondían y solo pasaban comiquitas en las televisoras privadas.
En total durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2002, se pudieron contabilizar aproximadamente 85 fallecidos y 573 heridos en su mayoría de bala.
Durante los días 11,12 y 13 ocurrió lo que solo se puede catalogar como genocidio, que la oposición golpista, oligarquía y medios de comunicación privados trataron de culpar de las mismas a nuestro presidente y al proceso revolucionario, pero, gracias a que la verdad siempre sale a flote sobre la miasma donde se le quiere ocultar, se ha podido demostrar a los verdaderos culpables de esa atroz carnicería contra nuestro pueblo y donde no solo sufrieron revolucionarios, sino que también fueron capaces de disparar contra su propia gente, solo con la intención de lograr su oscuro objetivo.
Ahora la gran pregunta es: Quien se hará responsable de los fallecidos y heridos el  12 y 13 de abril del 2002. En este punto me atrevo a hacer una autocrítica, ¿porque hemos permitido en estos 10 años que queden olvidados los 85 camaradas que fueron asesinados el  y los 573 heridos?, ¿porque hemos permitido que no se hayan encontrado culpables de esos hechos?, ¿Por qué aunque no se hayan podido llevar a  juicio los responsables de genocidio?  


Aunque la Fiscalía aun no tenga los elementos probatorios necesarios, se debiera mantener un permanente juicio político, a todas las personas que participaron de ese golpe y colaboraron de cualquier forma en esa matanza. Ellos si han sabido aprovechar la permanente mentira de que los revolucionarios fuimos los culpables de esas muertes y nosotros los recordamos solo cada año el 11 de abril y lo peor es que solo recordamos a los que sufrieron ese atropello el 11 y olvidamos  inmortalizar a los mártires del 12 y 13 de abril del 2002. 
Hagamos cierta la consigna de “Prohibido Olvidar”, para que mas nunca vuelvan…
guillermogarroz@gmail.com
Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres para 2002.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...