jueves, 31 de marzo de 2011

LA BALLENA QUE MATÓ A SU ENTRENADORA VOLVERÁ AL ESPECTACULO DE SEA WORLD


tilikum-orca-seawolrd
El mundo ha tenido tiempo para digerir la multitud de hechos y opiniones, entonces ¿qué hemos aprendido acerca de las orcas, y que es lo que viene para Tilikum? ¿Qué sucede con las orcas, tan exquisitamente evolucionadas para moverse a grandes distancias como seres del mar, miembros de un mundo social muy complejo, y luego son removidos de sus lugares naturales y colocandoceles en una piscina de hormigón, limitándosele a una vida minúscula.
Orlando – La orca asesina Tilikum que mató a su entrenadora hace trece meses durante un espectáculo regresa hoy a las funciones del parque acuático SeaWorld Orlando, en Estados Unidos.
Tilikum retomará su lugar en el espectáculo “Believe”, el más popular que protagonizan las ballenas asesinas en Sea World, tal como fue planificado en febrero pasado, dijo Jim, Archison, presidente de SeaWorld Parks & Entertainment, en Orlando, en el centro de Florida.
“La participación en espectáculos es sólo una porción del día de Tilikum, pero sentimos que es un importante componente para el enriquecimiento físico, social y mental (de la ballena)”, dijo Kelly Flaherty Clark, entrenadora de animales en el parque, en un comunicado divulgado hoy.
Flaherty informó que Tilikum ha estado compartiendo de manera regular con entrenadores e interactuando con otras ballenas asesinas tras bastidores desde el 24 de febrero de 2010, cuando su participación en los espectáculos fue suspendida.
La orca, de seis toneladas agarró por la larga cabellera a su entrenadora, Dawn Brancheau, la arrastró al fondo del tanque en el que se encontraban y la mujer asfixiada, según informe forense.
Los encuentros regulares de la ballena con otros cetáceos y entrenadores han tenido el propósito de reeducar al animal, así como proporcionales estimulación mental y entrenamiento físico, dijo Flatherly.
La muerte de Brancheau, de 40 años, no es el único incidente en el que Tilikum, la ballena asesina más grande de todas las orcas que participan en los espectáculos de SeaWorld, ha protagonizado.
Tilikum, un macho, ha estado vinculado a otro incidente que sucedió en 1999 cuando empleados del SeaWorld hallaron sin vida a un turista que se coló durante la noche dentro del tanque de la ballena.
El cetáceo llegó al parque de diversiones en 1992 con antecedentes de haber atacado fatalmente en 1991 a un entrenador en Canadá.
El regreso de Tilikum a los espectáculos se produce en un momento crucial para SeaWorld porque el próximo 25 de abril la empresa deberá presentar alegatos en un tribunal federal sobre una multa impuesta por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE.UU. por la muerte de la entrenadora.
Tras la investigación del suceso, esa agencia determinó que el parque temático expone a los entrenadores de Orcas a peligros y sin la debida protección.
SeaWorld no obstante “continuará utilizando los mismos métodos de cuidados que ha estado usando desde hace más de un año”, según aseguró Flatherly, agregando que Tilikum “ha disfrutado de acceso total a todas las piscinas del Estadio Shamu”, durante ese tiempo

Está prevista la asistencia de más de 5 mil personas


Movimientos sociales se reúnen con presidentes 


Chávez y Morales


En presencia de los movimientos populares se realizará el cierre de la I Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela, instalada en horas de la mañana de este jueves

Cochabamba, Bolivia. Los movimientos sociales de Cochabamba se reunieron con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y al presidente Evo Morales, en el Coliseo de la Coronilla José Casto Méndez, de la ciudad de Cochabamba, en Bolivia.

Dirigentes populares les dieron la bienvenida a los mandatarios con diferentes consignas que muestran al mundo la fuerza que tienen estas corrientes: “Apoyando la soberanía de los países del Sur. Bienvenido presidente Chávez. Bienvenido a Cochabamba”, expresaban algunas.

Mauro Dorijo, dirigente del Movimiento Socialista de la Juventud de Cochabamba, expresó: “Me parece increíble que esto haya sucedido. Esto es una fiesta, esperamos al presidente y líder venezolano Hugo Chávez”.

Los presidentes Morales y Chávez asistieron más temprano al restaurante El Conquistador, en la zona de Incachaca, en donde funciona una cría de truchas.

Al llegar al evento ambos mandatarios realizaron un recorrido por los estantes de la Exposición del ALBA-TCP, en las afueras del Coliseo de la Coronilla José Casto Méndez.

Estos grupos sociales le expusieron al jefe de Estado venezolano los proyectos emblemáticos de cooperación bilateral entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Además, aprovecharon la ocasión para presentarle al mandatario nacional los logros de las Misiones Sociales del ALBA-TCP.

Cabe recordar que previamente a la llegada del presidente Chávez, estos grupos organizados debatieron sobre distintos temas internacionales en los que resaltaron la agresión del imperio norteamericano a la Revolución que está en marcha en Venezuela.

En el Coliseo de la Coronilla se realiza el cierre de la I Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela, instalada en horas de la mañana de este jueves, en el marco del encuentro trimestral que fue acordado entre presidentes.

Al evento asistió el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y se tiene previsto que se suscriban importantes acuerdos de cooperación bilateral.
Prensa Presidencial/ Rodicely Cárdenas Barillas

LA MUERTE DE "HORA DE CAMBIOS" IMPRESO

ESTA PORTADA SIMULADA, REPRESENTA EL FIN DE LA VIDA DE NUESTRO VOCERO COMUNITARIO, LA CUAL COMENZÓ EN EL AÑO 2005, PARA APOYAR AL ENTONCES CANDIDATO RICHARD COROBA, HOY ALCALDE DE PALAVECINO, EN SU PRIMER INTENTO QUE RESULTO FALLIDO. 
A PESAR DE TENER LOS EQUIPOS NECESARIOS, NO OBTUVIMOS LOS RECURSOS PARA SU IMPRESIÓN... GRACIAS A NUESTROS LECTORES, QUE SIEMPRE TENDRÁN EN NUESTRO BLOG, EL MEDIO DE EXPRESIÓN DE SUS INQUIETUDES.
NO ENTENDEMOS, LA POSICIÓN DEL PRESIDENTE CHÁVEZ, CUANDO  CONSIDERA A LOS MEDIOS COMUNITARIOS PARTE IMPORTANTE DE LA COMUNICACIÓN, AL CATALOGARNOS COMO "GUERRILLA COMUNICACIONAL"...
HA MUERTO HORA DE CAMBIOS... PAZ  A SUS RESTOS.

No al hostigamiento contra la Dirigencia Sindical en el INN-Lara


Por: Josefina Mujica-Topo Obrero 


YESENIA ANTIQUE, Secretaria General del Sindicato del INN (Lara), viene denunciando el hostigamiento de la que es victima por parte  de las autoridades del instituto, quienes solicitan una calificación de despidos  argumentando  de manera absurda el Artículo 102 de la LOT que se refiere al disfrute de las vacaciones. 
  “…. La acción patronal es una retaliación contra quienes nos oponemos al desconocimiento de los derechos de nuestros afiliados y a quienes sostenemos nuestro apoyo a la implementación de la contraloría social, que independientemente de las fallas, son pasos en positivo para ir ayudando a que los trabajadores tomen conciencia de la necesidad de su participación en el control de la gestión publica
  Nuestra tarea es evitar la injerencia del patrono dentro de la acción sindical, el mismo pretende presionar a los trabajadores e incluso a todos los dirigentes para que asuman tal o cual postura, contraria al deber ser….” 
 “… Por otro lado, queremos alertar sobre las anomalías que se vienen desarrollando en el sector, y que nos debe alertarnos pues es una mafia  que viene ganando espacios y que no está interesada para nada, en que se mejoren los servicios o que las aspiraciones reivindicativas de los trabajadores sean atendidas. Por ejemplo los concursos para cargos vacantes fue todo un festín para “la rosca” que no permitió que compañeros con meritos y tiempo de trabajo, salieran  favorecidos .  Por ejemplo, hubo cargos en los que se postularon  solo quienes han estado firmando contra el Presidente;   Otro ejemplo es el caso del coordinador de personal  ( que no cumple con el perfil para ser coordinador),  éste  concursó para ser asistente administrativo 1, - que es un cargo para bachilleres-  y  por arte de magia  ( o de rosca)  se le impuso sobre otros compañeros  que llenaban todos los requisitos para el mismo…” 
“… otra situación es la amenaza que nos vienen haciendo de desalojarnos del espacio que ocupamos como sindicato en el INN, ante lo cual hemos alertado a los trabajadores para que defendamos este derecho que tenemos.  ….”   “… Sufrimos el hostigamiento, las malas condiciones de trabajo, las violaciones contractuales, el deterioro de nuestros salarios, por lo que tenemos que sumar voluntades para enfrentar juntos a las mafias que viven dentro del sector SALUD no solo para su beneficio personal, sino que también usan estos espacios para desarrollar campañas contra la posibilidad de que demos pasos hacia la participación y control de los trabajadores de toda gestión social….”

A PREPARARSE...

Pronostican calor parejo para abril

.
  
Prensa Yvke Mundial/Agencias
JUEVES, 31 DE MAR DE 2011. 12:14 AM
calor-extremo.jpg

La llegada de las altas temperaturas es un indicador normal para esta época del año/Foto: Archivo
Altas temperaturas, poco viento y baja humedad se esperan para el mes de abril, informó el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología, Francisco Castro.
Recordó que la llegada de las altas temperaturas es un indicador normal para esta época del año.
“Las temperaturas altas en Venezuela se registran el mes de abril y agosto. Eso es lo normal. Vamos hacia eso”, acotó Castro, quien puntualizó que la tarde de este miércoles se registró una temperatura de 30,4 grados centígrados en la ciudad capital.
Manifestó que este miércoles en el territorio nacional se observaron cielos despejados y muy poca nubosidad, salvo en el estado Amazonas, donde se presentan algunas lloviznas dispersas.

EL MAR DEL TIEMPO PERDIDO*

Victor D Luna
El 23 de marzo el presidente Evo Morales manifestó la intención del gobierno de llevar a “tribunales internacionales” la secular demanda marítima. Inmediatamente el vicepresidente García Linera se añadió a la causa afirmando que “ninguna invasión da derechos” y se hizo eco del discurso presidencial en la CNN al lado de... el ex presidente Carlos Mesa. El discurso por “el retorno soberano al mar” no es nada nuevo en la historia política del país. Muchos gobernantes han usado la demanda marítima (Barrientos, Banzer, Paz Estenssoro en varios de sus mandatos, Paz Zamora, Sánchez de Lozada y Mesa) buscando ganar apoyo en las clases medias urbanas[ii]. Ninguna de estas acciones tuvo éxito pues toda demanda se ha estrellado en la intransigencia de los gobernantes chilenos que no cedieron su posición de que el Tratado de Paz y Amistad firmado entre los gobiernos de ambos países en 1904 es la última palabra en cuanto a la cuestión marítima entre ambos estados.

La reivindicación marítima tiene una historia relativamente reciente. Desde 1962 cuando Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile la demanda marítima ocupa un lugar central en la política de gobiernos nacionalistas. El último capítulo de esta historia se dio durante el mandato de Carlos Mesa que comenzó tras la renuncia de Sánchez de Lozada derrotado por la insurrección popular de octubre de 2003. Durante una cumbre realizada en Cochabamba poco después del alzamiento, el presidente de Venezuela se dirigió a un auditorio popular en el estadio Félix Capriles donde, en un discurso que tuvo una gran repercusión en los medios privados, manifestó su deseo de “nadar en una playa boliviana”. Inmediatamente Chile llamo a consultas a su embajador en Caracas. Al contrario de lo que esperaba, Venezuela no se retractó y tomó la misma actitud con su embajador en Santiago de Chile.

Ese momento favorable para la reivindicación marítima (enero-febrero de 2004) fue aprovechado por el gobierno de Mesa. Convocó a los ex cancilleres de anteriores gestiones gubernamentales para diseñar una estrategia diplomática. En poco tiempo se consiguió la adhesión de numerosos gobiernos de la región que manifestaron su solidaridad con la centenaria demanda de Bolivia. En la Cumbre de Monterrey celebrada poco después, el entonces presidente exigió en presencia del presidente de Chile Ricardo Lagos el reinicio inmediato de las relaciones diplomáticas entre ambos países con la demanda marítima como fondo de una nueva relación alegando que tras el tratado de 1904 “entre Bolivia y Chile existe paz pero no amistad”. Lagos no accedió.

Si bien la posición del gobierno puede deberse a la suspensión unilateral por el gobierno de Piñera en noviembre de 2010 de la discusión de la agenda de 13 puntos de dialogo entre ambos países que se venía realizando desde 2006, podría ser que los motivos que impulsan a reactivar esta antigua demanda sean otros. Es posible que el repentino interés del gobierno en la demanda por una salida al mar sirva para ocultar la separación entre el gobierno y los movimientos sociales. El gobierno estaría ocultando con esta nueva vuelta a un viejo tema la ausencia de un proyecto de construcción socialista. Es evidente que desde el año pasado, cuando en la conmemoración del 23 de marzo el ejército gritó “Patria o muerte. Venceremos”, a este año han variado mucho las cosas. De una reivindicación antiimperialista continental a una demanda nacionalista hay una distancia muy grande. Y no es precisamente un avance.

_____________

* El nombre de esta nota reproduce el título de un cuento del gran escritor Gabriel García Márquez: “El mar del tiempo perdido” de 1961.

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Movimientos sociales de Cochabamba discuten temas internacionales
Visita del presidente Chávez a Bolivia ratifica la integración latinoamericana
Movimientos sociales bolivianos emitieron documento en apoyo al proyecto revolucionario que se vive en Venezuela. Afirman que unidad alcanzada a través de Unasur y el ALBA estimula el afán guerrerista del imperio. Hacen referencia a la gira emprendida por Barack Obama en Latinoamérica
Cochabamba, Bolivia. Con la visita del presidente Hugo Chávez a Bolivia “estamos ratificando la integración latinoamericana, sobre todo, poniendo adelante el tratado del ALBA, llevar a nuestros pueblos a la unidad que nuestros próceres quisieron para esta patria grande”.

Estas fueron las palabras de la integrante del Movimiento de Mujeres de Cochabamba, Melvi Cerhanj, quien señaló, desde la Casa del ALBA, la importancia de que las mujeres puedan participar en la construcción de la patria socialista que aspira América Latina.

En cuanto al proyecto de integración propuesto a través de mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), expresó la importancia de que se inserten otras políticas dentro de lo que es el proyecto del ALBA.

En nombre de esta organización, el dirigente del comité regional del Partido Comunista de Bolivia en Cochabamba, Juan Liseca, expresó: “El ALBA representa para nosotros la esperanza que pueda haber en la unión de los pueblos
latinoamericanos”.

En cuanto al impulso que le ha dado el mandatario nacional al mecanismo de integración, afirmó: “se tiene que tomar en cuenta a todo el pueblo latinoamericano, para que en torno al ALBA y la llegada del presidente Chávez, se fortalezcan todos esos niveles a los cuales todo el pueblo latinoamericano quiere llegar para un mejor vivir”.

Por su parte, Rolando Waipa Mendoza, otro integrante de los movimientos sociales que hacen vida en espacios públicos de la ciudad cochabambina, expresó: “me parece muy positiva la visita del señor presidente Hugo Chávez. Siempre ha sido bienvenido, es un compañero revolucionario que siempre le damos todo nuestro respaldo”.

Fue enfático en decir que con la conformación de estos grupos sociales se despierta la conciencia de los pueblos de América del Sur.

“Nuestros pueblos tienen que despertar una conciencia más social, más patriótica, para proteger no solamente las riquezas sino la Madre Tierra, la naturaleza, se está
haciendo un saqueo terrible”.

32 movimientos debaten tema venezolano

Un total de 32 movimientos sociales bolivianos emitieron un documento en apoyo al proyecto socialista que impulsa el presidente Chávez: ¡Alto a la agresión imperialista contra la Revolución venezolana!

Estos dirigentes sociales han discutidos durante varios días sobres las intenciones del Gobierno de Estados Unidos a propósito de la gira que realizó el presidente Barack Obama por algunos países de Latinoamérica y sobre la intervención militar de este país en Libia.

Estos grupos organizados afirman que la unidad alcanzada a través de mecanismos como el ALBA y Unasur, estimula el afán guerrerista del imperio.
Prensa Presidencial/ Rodicely Cárdenas Barillas

HOY MARCHAN TRABAJADORES



La Unión Nacional de Trabajadores, el Movimiento de Trabajadores por la Salud y la Seguridad Laboral y los Movimientos Sociales convocan a la gran marcha que se llevará a cabo HOY 31 de marzo.

Nos concentraremos en la Plaza Morelos a las 8:00 a.m. para partir desde allí con tres paradas puntuales: La Fiscalía General de la República, la Asamblea nacional y la Vicepresidencia, lugares en los que se entregarán docuemntos con los planteamientos de los trabajadores.

La Convocatoria es para todo el que vive de su trabajo

¡NI BUROCRACIA NI CAPITAL, SOCIALISMO Y MÁS REVOLUCIÓN!

¡POR LA DEFENSA DEL CONTROL OBRERO!

¡POR AUMENTO GENERAL DE SUELDOS Y SALARIOS CON ESCALA MÓVIL!

¡EN CONTRA DEL TERRORISMO PATRONAL, EL SICARIATO Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS Y LAS LUCHAS!

¡POR LA DISCUSIÓN DE LAS CONVENCIONES COLECTIVAS VENCIDAS!

¡POR LA SALUD EN EL TRABAJO Y EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD!

CREADA AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALISTAS

ANCA24
En el área ambiental, ecologista y conservacionista ya contamos con una agencia de noticias, que aborda fundamentalmente temas de interés para las Américas. Titulada ANCA24, la cual  fue fundada por la ONG Venezolana AZUL Ambientalistas, el 1 de Marzo del 2011, día mundial de las redes sociales ambientalistas.  
ANCA24 es una agencia sin fines de lucro de periodistas profesionales y otros en el campo de las comunicaciones. Que proporciona análisis y comentarios de periodistas y expertos sobre los eventos y procesos globales que afectan el desarrollo ambiental de los pueblos y las naciones. Las notas de ANCA24 analizan los principales hechos del día y explican cómo y por qué suceden los acontecimientos. No tiene una orientación nacional, ni política, y aspira a una representación igualitaria de género, diversidad étnica y distribución geográfica.
ANCA24 se dedica a la divulgación de las informaciones ambientalistas, ecologistas y conservacionistas de todos los países que conforman las Américas.
Además, ANCA24 promueve una estrategia de comunicación global que apunta a un acercamiento de quienes toman decisiones, la sociedad civil, y los medios de comunicación a nivel nacional e internacional.
El servicio de noticias de ANCA24 llega a los clientes vía  Internet.
Además de sus servicios principales en español e inglés, se produce una selección de noticias en otros idiomas, incluyendo alemán e italiano. Estos servicios están disponibles en nuestro servicio diario de información.
Los corresponsales y redactores de ANCA24 envían sus notas a los centros editoriales regionales en América Latina (Maracaibo, Venezuela) y América del Norte (Winnipeg, Canadá


Azul Ambientalistas
Correo Electrónico: azulambientalistas@gmail.com
Pagina Web: http://www.azulambientalistas.org
Facebook (Perfil): Azul Ambientalistas
Twitter: @fundacionazul

miércoles, 30 de marzo de 2011

AGRICULTURA SUSTENTABLE

Pueblos del Mundo cultivan alimentos en azoteas y terrenos urbanos

La propuesta del presidente Hugo Chávez para el cultivo orgánico y el aprovechamiento de espacios urbanos para la agricultura fue objeto de burlas por sectores de la derecha que, aunque darían la vida por Estados Unidos, en su profunda ignorancia, no saben que hasta este pueblo lo practica.
  
YVKE Mundial / Shauki Expósito / Agencias

Al lado de parques infantiles en ciudades latinoamericanas ya se ven este tipo de cultivos. (Foto: Archivo)

Al lado de parques infantiles en ciudades latinoamericanas ya se ven este tipo de cultivos. (Foto: Archivo)
huerto.jpg

En Estados Unidos se cultiva casi cualquier semilla en los jardines.(Foto: Archivo)
edificios-verdes.jpg

La propuesta es que las edificaciones aprovechen sus espacios para el cultivo de alimentos. (Foto: Archivo)
99085_Verduras.jpg

Las verduras y hortalizas salen directamente del suelo a las manos de quien las comerá. (Foto: Archivo)
designphilly-122.jpg

El cultivo en huertos urbanos lo desarrollan barriadas en Estados Unidos desde 1990. (Foto: Archivo)
1918646999_2458fa8f48.jpg

Los vegetales vienen frescos sin necesidad de ningún aditivo químico. (Foto: Archivo)
Huertos urbanos.jpg

En Madrid, los huertos urbanos también son utilizados como sitios para el turismo ecológico. (Foto: Archivo)
A[1]. Verde indirecta.jpg

Las terrazas mexicanas son ahora productivas en materia alimentaria.(Foto: Archivo)
tilapia1.jpg

Cualquier rincón en un gran hotel o en una pequeña y humilde casa es un lugar propicio para esta práctica. (Foto: Archivo)
ventajas-mitos-desventajas-hidroponia_image003.jpg

Azoteas en toda Europa comienzan a ser "cultivadas". (Foto: Archivo)
Izquierdo_berrossi_05.jpg

El cultivo hidropónico es una opción viable. (Foto: Archivo)
paredes.jpg

Ingeniería popular, un nuevo macetero hecho con bolsas de desecho y ganchos para vitrinas, en este lugar en vez de adornos de cerámica, crecen lechugas. (Foto: Archivo)
421041_1.jpg

Terrazas elevadas ayudan a mantener a los alimentos libres de contaminación. (Foto: Archivo)
Huerto-copia.jpg

Cualquier tipo de estructura urbana es un espacio útil. (Foto: Archivo)
huertos-comunitarios.jpg

Comunidades completas están entusiasmadas con la iniciativa ecológica y económica. (Foto: Archivo)
Para muchos científicos, biólogos, ecólogos, economistas y políticos, la salida a la crisis alimentaria, sanitaria y social que actualmente atraviesa el Planeta puede encontrarse aprovechando los espacios que el mismo hombre ha afectado, esos lugares dónde habita y en los que se han destruido ecosistemas completos.

Esta idea no es nueva se habla desde la década de los 90, de aprovechar espacios para los llamados cultivos urbanos, desde un balcón hasta una azotea de un importante hotel pueden servir para este fin.

Experiencias inteligentes locales se hacen globales en la necesidad de garantizar una mejor calidad de vida, por ejemplo un hotel puede contar con su propio terreno de cultivo en su azotea o ventanas, y así garantizar alimentos para sus restaurantes.

Este tipo de ideas han motivado a Gobiernos africanos y árabes, a vecindades y comunidades en Europa y Norte América, y por supuesto ha sido promovido por nuestro proceso revolucionario, pese al descrédito que algunas mentes ancladas y vencidas han querido hacer del mismo.

La experiencia en Estados Unidos

Desde 1991, el Proyecto de Alimentos, por su nombre en inglés The Food Project, ha construido un modelo nacional de participación de los jóvenes en el cambio personal y social a través de la agricultura sostenible urbana.

Cada año, un centenar de adolescentes y miles de voluntarios de Estados Unidos se instalan en la granja de 37 acres para producir alimentos de calidad, este terreno se encuentra en el este de Massachusetts cerca de las ciudades de Beverly, Boston, Ipswich, Lincoln y Lynn.

Los alimentos se distribuyen a los mercados de agricultores, y organizaciones no gubernamentales de alivio del hambre.

Los jóvenes que trabajan en el programa tienen una experiencia laboral valiosa y una conexión personal con el sistema alimentario y los temas de la justicia alimentaria, ante la carencia de una política clara en materia educativa de esta área en los Estados Unidos.

Además de producir y distribuir alimentos, The Food Project ayuda a otros grupos a desarrollar sus propios programas a través de sus comunidades.

Los Jardineros-Vecindarios

Personas profesionales que nunca han tomado un rastrillo se convierten en jardineros durante varias horas en su tiempo libre en los barrios de Roxbury y Dorchester desde 1998. Dentro de un radio de cinco kilómetros hay más de 160 jardineros.

Estos nuevos jardineros aprenden en sus propios vecindarios la importancia de producir alimentos libres de químicos, seguros y sanos.

El trabajo en estos barrios ha sido muy duro, sus suelos tenían el doble de plomo que normalmente se encuentra en tierra ya contaminada, pero a través de procedimientos y esfuerzo se logró rescatar áreas para el cultivo seguro.

Estrategias de limpieza como terrazas altas, la excavación con compost, y fitorremediación han sido efectivas en el rescate del suelo urbano.

Cada primavera, el Proyecto de Alimentos en Estados Unidos distribuye más de 30 metros cúbicos de compost gratuito para los jardineros de vecindario, para mejorar la calidad de sus suelos, también se les proporciona semillas, injertos, una Guía de talleres de crecimiento, y apoyo adicional cuando sea necesario.

La Organización de las Naciones Unidas predice que en los próximos 25 años casi todo el crecimiento poblacional tendrá lugar en las ciudades del mundo en desarrollo. Al ritmo actual, se espera que para el año 2030 un 60% del total de la población mundial viva en ciudades, crecimiento que viene de la mano con el aumento de los pobres en la ciudad y por ende el desempleo, el hambre y la desnutrición.

El escaso dinero que los pobres logren traer a casa en el futuro inmediato, será para comprar comida y mantenerse vivos. Cualquier alimento que puedan obtener gratis es beneficio extra, por eso que cada vez hay más personas que tratan de cultivar lo que pueden para complementar su dieta y módicos ingresos.

San Diego y nuevas raíces

La huerta New Roots (Raíces Nuevas), situada en San Diego, en el occidental estado de California, es parte de un experimento inusual de activistas alimentarios, que buscan crear una agricultura sostenible dentro de los límites de la ciudad.

Bajo la órbita del Comité Internacional de Rescate, una organización sin fines de lucro que trabaja con refugiados en todo el Mundo, la comunidad de inmigrantes de City Heights ha iniciado una huerta urbana para los residentes del lugar.

Inaugurada a mediados de julio, la Huerta Comunitaria New Roots es un terreno que no había sido cultivado y que ocupa unas nueve hectáreas municipales. Tiene el potencial para complementar la alimentación de cientos, si no miles, de personas pobres que viven en el gran San Diego.

Alivio Ecológico

A medida que crece la población de las áreas urbanas, éstas se expanden hacia las afueras. Con frecuencia acaban sobrecargando el medio ambiente, destruyendo ecosistemas y extrayendo recursos a un ritmo que sobrepasa la capacidad natural de estos ecosistemas y recursos para restaurarse. También puede resultar destructiva la dependencia de las ciudades de voluminosas e incesantes importaciones de alimentos, energía y otros recursos desde áreas distantes y, con frecuencia, su dependencia de las exportaciones de sus desechos hacia esas áreas.

Experiencia en Canadá 

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá ha sido pionero en promover la importancia de la agricultura urbana.

En 1983, el IDRC se convirtió en el primer gran organismo internacional en iniciar investigaciones formales en este campo, al financiar un estudio sobre seis centros urbanos de Kenya, realizado por el Instituto Mazingira de Nairobi.

En la década siguiente, el interés del IDRC en este campo emergente se expandió y se convirtió en un compromiso con la investigación para el desarrollo de los sistemas alimentarios urbanos.

Se creó un programa específicamente centrado en la agricultura urbana, llamado Ciudades Alimentando a su Gente.
Durante la última década, esta iniciativa ha respaldado muchos proyectos de investigación en África, América Latina y Medio Oriente.

Huertos en México

Los huertos urbanos son el lugar en el que se cultivan los alimentos que adornan y complementan la creación de chefs, producen un promedio de 15 kilos de brotes y 10 de verduras al mes, los cuales son demandados por restaurantes de la talla de Biko, Pujol, DO, Oca, Puerta de Castilla, Bakea y Café de la O de Ciudad de México.

Para los mexicanos dueños de estos terrenos, “El sabor y la cantidad de nutrientes que contiene un vegetal tierno sembrado en un huerto urbano y servido casi en el momento en que es cosechado se eleva de 50 a 100 veces más que cualquier otra planta madura que se trabaja comúnmente”.

En el huerto se siembran vegetales como zanahoria, betabel, rábano y cerca de 30 clases de tomate, además de diversos tipos de brotes como la albahaca, el brócoli, el cilantro, la mostaza, el nabo, el comino y la col.

Todos estos son cultivados a partir de semillas naturales y se nutren de abono de compost y de excremento producido por lombrices rojas que lo generan después de alimentarse de desechos vegetales.

De esta forma, los propietarios de los huertos logran que los alimentos estén libres de pesticidas y químicos

La creación de huertos urbanos surge bajo la necesidad de que las personas siembren y cosechen sus propios alimentos para lograr elevar la calidad de la comida, mejorar la salud y preservar los espacios verdes.

En los huertos urbanos se trabaja con el método natural de polinización abierta, que es el que permite que se auto reproduzcan más semillas fértiles, lo que actualmente ya no es posible debido a los procesos artificiales a los que las industrias someten a los alimentos

Colombia y la agrometrópolis
Se trata de un modelo que en los años recientes ha tomado auge en el país neogranadino como fórmula de solución contra la crisis de alimentos en las ciudades.

Emérita López siembra curuba y pepino dulce. Todos los días riega el cultivo de papa y el de acelga y, cuando la zanahoria está lista para hacer una buena ensalada, los vecinos llegan a comprarle algunas. Emérita no siembra en una finca, ni siquiera cuenta con una hectárea para producir los alimentos, pero, si necesita un poco de manzanilla para una bebida caliente, no tiene que ir a ningún mercado. Desde hace diez años decidió hacer del patio de su casa en la localidad de San Cristóbal, un depósito de alimentos frescos para su familia.

Ella hace parte del grupo de la Mesa Local de Agricultura Urbana, a través del cual 160 habitantes de la localidad de San Cristóbal se dedican a sembrar en sus casas como una alternativa de producción sostenible y saludable. Desde hace seis años se reúne cada jueves con sus vecinos para recibir capacitaciones y discutir nuevas propuestas para promocionar los productos.

De acuerdo al alcalde de la localidad de San Cristóbal, William Roberto Herrera, la administración, a través de la Fundación Ordena apoyará seis nuevas iniciativas de agricultura urbana que se suman a las 35 existentes. Cultivos hidropónicos, producción de plantas aromáticas y extracción de aceites y la agricultura tradicional de hortalizas hacen parte de estas iniciativas que se vienen fortaleciendo en Colombia.

Iniciativas del pueblo

Como hemos podido analizar, estas iniciativas han surgido de ideas de las comunidades, muchas de ellas sin apoyo gubernamental.

En el caso venezolano, el Gobierno Revolucionario ha puesto todo su interés en lograr promover este tipo de organizaciones que produzcan alimentos de alta calidad para garantizar la soberanía alimentaria.

Algunos voceros y medios de la derecha se han empeñado en criticar y hasta hacer mofa de estas propuestas, lo que demuestra su claro desconocimiento de las iniciativas de pueblos en el Mundo que ellos mismos viven colocando como ejemplo. Lo que realmente deja en evidencia que estos actores políticos de la derecha lo que admiran es a los Gobiernos de países como Estados Unidos, y no a sus pueblos y sus iniciativas.

La producción de este tipo de alimentos garantiza la calidad, salud y propiedades naturales de los cultivos, y por ende de quienes los consumen, además de economizar sus costos. 

VACUNACIÓN POR AH1N1

Más de 3 millones de personas recibieron inmunización de AH1N1

"Estamos preparados para aplicar las inmunizaciones a las personas que lo requieren, como personas mayores de 60 años, niños de 6 a 11 meses de edad, embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, dijo la titular de salud
  
YVKE Mundial/ Correo del Orinoco
MIÉRCOLES, 30 DE MAR DE 2011. 2:53 PM
_DSC0411 copia.jpg

La Ministra Sader llamó a la población venezolana a mantenerse en sus casas si presentan síntomas gripales. (Foto: Félix González)
Vea también:
 
  
 
Noticias y artículos sobre
 
  
 
Noticias y artículos sobre
 
  
 
Noticias y artículos sobre
 
  
 
La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó este miércoles que hasta el día de ayer, se han reportado 482 casos confirmados con el virus de AH1N1 en todo el territorio nacional, de los cuales, 189 corresponden al estado Mérida, mientras que 112 han sido contabilizados en el Distrito Capital.

A través de un contacto informativo con Venezolana de Televisión (VTV), Sader destacó que la vigilancia epidemiológica continúa activada. “Seguimos dando el tratamiento y el seguimiento a los pacientes. No hay fallecimientos nuevos y estamos trabajando con la colaboración de los medios de comunicación“, dijo la titular de Salud.

Sader recomendó a la población venezolana que presenta síntomas gripales a permanecer en sus casas para evitar contaminar al resto de la personas. Así mismo, dijo que el Estado tiene en reserva estratégica más de un millón de vacunas contra la gripe AH1N1.

“Estamos preparados para aplicar las inmunizaciones a las personas que lo requieren, como personas mayores de 60 años, niños de 6 a 11 meses de edad, embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, agregó.

Recordó, de igual modo, que más de tres millones de personas han recibido en todo el país la dosis correspondiente para evitar el contagio.

Por último, acotó que se ha logrado hacer 10 veces más los exámenes de laboratorios que se hacían, “porque hemos repotenciado nuestros laboratorios del Instituto Nacional de Higiene, estamos tomando un número importante de muestras para ir descartando”.