Más de 8.300 galenos servirán al pueblo venezolano
Médicos comunitarios se forman con una visión humanista y no mercantilista
En la víspera de la graduación este mes de noviembre de más de 8.300 médicos, el coordinador nacional del Programa de Medicina Integral Comunitaria, Antonio Torres dio la seguridad y la garantía que todos los egresados cuentan con una formación completa e integral así como cualquier otro médico graduado en las universidades tradicionales.
Para Torres, lo que busca la oposición no es sólo crear terror en los venezolanos, si no también evitar que los médicos formados en este programa, no cumplan sus sueños de servir a la salud del pueblo.
“Estos médicos tienen la competencia que tienen otros colegas graduados en las facultades tradicionales, y van a brindar la atención necesaria en las comunidades donde fueron formados” expresó.
Un médico Integral trabajará desde un punto de vista ético, humanista y solidario puesto que no ven la salud de los venezolanos como una mercancía si no como un derecho humano.
“Los futuros médicos comunitarios de nuestro país, está dispuestos a prestar un servicio de calidad a cualquier persona, indiferentemente de clases sociales, religiosas, e inclinación política”.
En algunos hospitales se negaron a prestar ayuda a los estudiantes de MIC
El profesor Torres, informó que en algunos de los hospitales del país, sus colegas sumergidos en el veneno de la campaña mediática emprendida hacia los médicos comunitarios por algunos sectores, se niegan en algunas oportunidades a prestar la ayuda y el apoyo necesario para fortalecer la formación académicas de estos aspirantes.
Sin embargo, el coordinador del MIC reconoció que la mayoría de los docentes médicos sí accedieron a colaborar con estos jóvenes lo que representa una acción positiva para el proceso de formación de los futuros médicos del país.
Asimismo, Torres expuso que los docentes de los hospitales a nivel nacional donde los cursantes realizan sus prácticas, han resultado complacidos por los reportes de los estudiantes, que en su mayoría cumplen con el adiestramiento necesario para cubrir las necesidades del pueblo venezolano.
Reforma parcial a la Ley de Ejercicio de Medicina
Con la finalidad de cambiar el modelo capitalista de la medicina en Venezuela, un equipo de docentes médicos altamente capacitados, decidieron crear un programa curricular que se basara en formar galenos con visión comunitaria y humanista y no mercantil.
Por esta razón, desde el año 2005, el Programa de Medicina Integral Comunitaria buscó la inclusión en el sistema público nacional de los médicos comunitarios, ya que la normativa de la Ley de Ejercicio de la Medicina no ha sido modificada desde el año 1982.
En cuanto a esto el doctor Torres explicó que actualmente y gracias a la constitución creada durante la Revolución, los venezolanos cuentan con una serie de articulados que obligan al Estado a garantizar la salud del pueblo; “bajo estos lineamientos se creó el programa de formación de Medicina Integral Comunitaria y queremos que se les reconozca, no sólo su titulación sino también como disciplina”.
Por ello, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y diputados revolucionarios, plantearon este martes el proyecto de ley que reforma parcialmente la Ley de Ejercicio de la Medicina, en la redacción de los artículos 3,4, - numeral I- y 35, la inclusión del médico integral comunitario para equiparar sus funciones con las del médico cirujano y el especialista en ciencias de la salud.
Hoy en día, y gracias al proceso que lleva a cabo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, los venezolanos pueden contar con un sistema justo y solidario de salud pública, que pasó de ser un privilegio de pocos a un patrimonio de la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario