viernes, 25 de noviembre de 2011


Soberanía e independencia

Emancipación

del oro venezolano

La repatriación y nacionalización del oro es un acto de “soberanía, independencia y emancipación”. Foto: archivo
Sin votos (todavía)
Yvke Mundial/Agencias
p { margin-bottom: 0.21cm; }
p { margin-bottom: 0.21cm; }
Este viernes llegó a Venezuela el primer lote de las aproximadamente 180 toneladas de oro venezolano, que habían sido enviadas a países europeos, como garantía de préstamos solicitados al Fondo Monetario Internacional (FMI) por gobiernos anteriores. El cargamento llegó en un vuelo desde Francia y fue recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, cumpliendo con una serie de protocolos de seguridad a cargo de comandos militares y policiales.
El oro fue llevado en camiones blindados y depositado en las bóvedas del BCV, de donde salió en los años 80 para ser colocado en bancos del Reino Unido, Estados Unidos, Panamá, Alemania y otros países, cuyos bancos no cancelan intereses a Venezuela, no obstante, lo usan para realizar préstamos a otros países cobrándoles intereses,; además actualmente esos países enfrentan una alarmante crisis económica, lo que pone en riesgo la garantía del oro venezolano.

El Presidente del BCV, Nelsón Merentes, destacó que esta actividad tendrá garantías de que si se presentan problemas financieros en mercados internacionales "aquí va a estar bien custodiado". "Son valores de la nación, donde siempre debieron estar. Estaban en cuatro o cinco países y se van a traer progresivamente. Este oro tiene un valor histórico, simbólico y financiero. Ahora no estaremos sometidos a presión de nadie". Explicó que se encuentran trabajando en un cronograma de traslado, sin embargo no precisó mayores detalles de las fechas en que llegarán al país, las próximas toneladas del mineral. Mientras que el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, señaló que es un acto de “soberanía, independencia y emancipación”.

Cada caja de oro que fue trasladada al Banco Central de Venezuela (BCV) cuyo valor es de 30 millones de dólares, pesa alrededor de 500 kg y en total suman un poco más de 300 millones de dólares, los cuales se incorporan a la bóveda nacional. El oro forma la mayor parte de las reservas internacionales del país, que totalizan unos 27.000 millones de dólares, de las cuales unos $ 18.349 millones son de oro monetario.

El pasado mes de agosto de este año 2011, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la nacionalización y repatriación de este mineral, así mismo firmó el decreto número 8.413, con la finalidad de desarrollar en Venezuela, la explotación de este mineral, para seguir dándole fortaleza a la independencia económica del país. Destacó que la medida de repatriación del oro y de traslado de las reservas internacionales a economías más estables, es de alto interés nacional y su objetivo es proteger y garantizar la soberanía económica del país.

En un operativo camuflado, el viernes 5 de agosto de 1988 ocho toneladas de oro que estaban resguardadas "salieron subrepticiamente" del país, según denunciaron en la época los diputados comunistas ante el silencio de los políticos del gobernante Acción Democrática y de la tolda copeyana.
Los parlamentarios revelaron que las toneladas del mineral se trasladaron bajo una fuerte custodia y tenían como destino Zurich, Suiza, en donde se negociarían por unos 120 millones de dólares, de acuerdo con las crónicas periodísticas de entonces.
Más tarde, el 21 de febrero de 1989, recién electo por segunda vez el adeco Carlos Andrés Pérez, la primera plana de El Nacional revelaba un hecho similar: "BCV embarca a Londres ocho toneladas de oro".
Los antecedentes de traslados de reservas auríferas al exterior se remontan al inicio de la democracia representativa, con Rómulo Betancourt. En Tribuna Popular se revela que aproximadamente una tercera parte de las tenencias totales de oro del país estaba en el Banco de la Reserva de Estados Unidos, como garantía de un préstamo por 2.000 millones de dólares, contratado por Betancourt y que para 1989 ya estaba cancelado.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...