miércoles, 30 de noviembre de 2011


MI Casa Bien Equipada
Por: Gervasio Artigas

Con beneplácito el domingo por la tarde en una Asamblea convocada por el Consejo-Comunal, que me correspode, fuimos informados de que el el Parque Recreacional del Sur, se implementaria un operativo especial, para aquellas personas que quisieran tener acceso a esta Mision... 
Acompañe a un Camarada que tenia el deseo de poder adquirir algunos "corotos" acogiéndose a un crédito que podía ser avalado por su condición de "jubilado"... a nuestros años, la caminata lenta se hizo un motivo de encuentro que nos liberaba a ambos de la casa y las actividades que por ser de la "tercera edad", nos endilgan, cosa que hacemos con cariño, pues forma parte de sentirse uno útil a pesar de los achaques.
Llegamos al sitio y, porque no decirlo, la actividad como que estaba bien organizada, vigilancia, autobuses que cumplían con el traslado desde otro puntos de Valencia... salón de exhibición con aire acondicionado, todo parecía "pintar" como una experiencia agradable, en medio del Parque, sillas, en fin a la vista todo estaba bien, y porsupuesto había un porcentaje de "jubilados-pensionados", tratando de "entrarle" a la Misión Mi Casa Bien Equipada.
Mi compañero, quien era el del "trámite", se acercó a la mesa a consultar cuales eran los requisitos y donde debía hacer la cola... le pidieron la Cédula, consultaron en el "sistema" y... ¡sorpresa!... la joven con una sonrisa "colgate" le dijo al "pana": "usted no califica".
El Compañero, me miro como inquiriendo algo que tampoco yo entendía... de puro entrepito, me acerque un tanto mas y con las debidas disculpas le pregunte a la joven, el porque de esa expresión: ¡no califica!... la explicación nos dejo con la boca abierta, a mi que no "tenia
vela en ese entierro" y al pana, que casi se sienta sobre su propio trasero y en el piso... porsupuesto que las explicaciones no nos dejaron conformes, pero algo bueno hizo la joven, nos mando al Banco del Pueblo.
Nuevamente mi compañero, con el semblante desencajado y yo, porque no decirlo, con el escroto a reventar, nos acercamos como verdaderos desahuciados, al siguiente mostrador... buen trato, hay que decirlo... información correcta, le revisaron los documentos que el pana llevaba... ¡ increíble todo esta ahí!... pero, (carajo) siempre aparece un "pero"... quienes debían ofrecer para iniciar el tramite, otorgando una "factura-proforma"... ¡NO TENIAN LINEA, Y ERA CASI EL MEDIODIA!... ¡JODER!
Fue tan agradable la conversación con el representante del Banco del Pueblo, que de puro entrepito, le pregunte el porque mi compañero en el Banco de Venezuela, "no calificaba"... y según que hay una "lista previa" y mi compañero, resulto ser que no era "jubilado", sino un "pensionado"... ahí salto mi compañero, no repito como fue su primera expresión, pero le dijo al casi pana del Banco del Pueblo, que como que no era "jubilado", si el había trabajado mas de 40 años consecutivos y para poder tener acceso a lo que el creía su "jubilación", debió cancelar dinero extra de lo que alguna empresa le había descontado y no había aportado al IVSS.
Total que ahí por medio del pana circunstancial del Banco del Pueblo, nos enteramos de la diferencia entre "pensionado" y "jubilado", una burda discriminación, pero al fin y al cabo en medio de tanto excremento que heredamos de la IV-República, ahí estaba el compañero, casi al punto de concretar su compra, adquisición de "corotos" que según el pana del Banco del Pueblo, son un ¡derecho! para los "pensionados"... solo faltaba el hecho de que quienes debían proporcionar la factura-proforma, carajo se pusieran a tono con el Operativo y cumplieran con su deber... ya despidiéndonos, el pana del (siempre) Banco del Pueblo, nos confeso, que el tenia el mismo tramite pendiente para con su "viejita"... "ni yo que trabajo para el Banco del Pueblo, he podido conseguir la factura-proforma"... nos despedimos agradecidos por la conversa, el compañero me invito a volver mañana miércoles, previo café en la Plaza de Toros y antes de largarnos hacia el Parque Recreacional del Sur (de Valencia).
Ya de regreso a la casa, caminando bajo la lluvia, recordé el termino: ¡NO CALIFICA!... no fue conmigo, pero como si lo fuera, nos jodimos trabajando mas de 40 años, para caer ahora bajo ese maldito termino gringo. 
El término en si, (calificar) trata de expresar las cualidades de alguna persona y hasta una "cosa". El Compañero que trabajo 40 años sin poder salir del Barrio, contento ahora por el acceso a una "pensión", gracias a este Proceso-Revolucionario, impulsado por el Comandante Chavez hoy se entero (y mi persona también), que para el Banco de Venezuela: ¡NO CALIFICA!
¿Vivir-Viviendo?... ¡claro que si!, pero: ¿hasta cuando nos seguirán hostigando?... de paso, si alguien en posición de hacer "lo que tiene que hacer" lee esta humilde reflexión... ¡coño!, que indague el porque PDVAL, desde hace meses nos tiene con ese "mojon" para extender las factura-proforma de que: : "no hay sistema"... ademas de discriminarnos con un... ¡NO CALIFICA! l nos defecan encima.

gervasioarti@hotmail.com

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...