lunes, 21 de noviembre de 2011




De las prestaciones y otras deudas




QUE SE RESTITUYA EL DERECHO A LA RETROACTIVIDAD
QUE SE PAGUEN TAMBIÉN LAS DEUDAS DE LA V REPÚBLICA
Que los recursos se saquen de los ingresos extraordinarios del petróleo


por RICARDO GALINDEZ
El Gobierno Nacional a través del propio presidente Chávez, ha hablado de cancelar la retroactividad de las prestaciones sociales que nos fueron arrebatadas a los trabajadores bajo el gobierno del Rafael Caldera, hombre del Opus Dei y el más fiel representante de las políticas “neoliberales”. Ningún trabajador o revolucionario puede estar en desacuerdo con tal planteamiento, que aunque tardío (10 años de atraso), de cumplirse como lo aspiran los trabajadores, en dinero contante y sonante, sería indiscutiblemente un logro sin sombra alguna. Y esto es así por cuanto la retroactividad de las prestaciones sociales fue una conquista alcanzada bajo el gobierno del extinto Carlos Andrés parte I y como tal un derecho que no se debió perder. Recuperarlo es poner algunas cosas en orden, es recuperar parte de la plusvalía dejada de percibir por los productores de toda riqueza y apropiada por los expropiadores de la misma: la burguesía.
Pero así como se nos debe devolver lo que nos quitó un gobierno burgués que llegó allí con los votos de la derecha y de partidos de izquierda (MAS y PCV), el gobierno bolivariano ha adquirido unas tremendas deudas que también deben ser canceladas a todos los trabajadores, pues deuda es deuda. Si hay que cobrarles a los patronos lo que nos deben de hace más de una década, también le debemos cobrar lo que nos deben del pasado reciente y del presente. Todas esas deudas son un derecho a los cuales los trabajadores no podemos renunciar, a menos que aceptemos que aparte de la plusvalía que legalmente, no legítimamente, nos expropian, también aceptemos ser expropiados del plusvalor que legal y legítimamente nos pertenece.
Entre esas deudas están el pago de los intereses a los trabajadores accionistas clase B de  SIDOR, el pago completo del retroactivo a todos los trabajadores de SIDOR, el dinero dejado de percibir por el retraso en las diversas convenciones colectivas del sector privado, pero principalísimamente en el sector público: empleados públicos, trabajadores del sector salud (obreros, empleados, médicos y personal para médico), trabajadores del sector cemento, de todas las empresas de Guayana, trabajadores petroleros y el pago de las prestaciones que no le han sido canceladas a los jubilados, y a los que se han retirado del trabajo, etc.
Todas las organizaciones sindicales deben declararse en emergencia convocando Asambleas de Trabajadores para discutir un plan de movilización nacional para rescatar tanto la retroactividad de las prestaciones sociales como las otras deudas que nos tienen los señores patronos. Solo la unidad y la movilización de TODOS los trabajadores puede garantizar la victoria. Tantos años esperando que los señores diputados y el propio presidente se acordasen de esta deuda es una demostración de lo dicho. Todos hemos vivido las promesas de que ahora si nos van a devolver la retroactividad, que pronto vamos a discutir los contratos colectivos y nada. Siempre interfiere una mano peluda, que no es otra que la política de aumentar la explotación capitalista desmejorando los salarios globales.
El gobierno hoy tiene dinero a raudales producto de la renta petrolera. Producto de lo que han llamado las ganancias súbitas, es decir de los aumentos temporales de los precios petroleros a los cuales el gobierno cobra un impuesto especial, aparte de los establecidos como norma. A modo de ejemplo: el jueves 18, Aporrea  publicó la siguiente información: “18/11/11.-El precio del petróleo venezolano continúa su tendencia al alza y cerró esta semana en 111,24 dólares el barril, 1,84 dólares más que en la semana previa, cuando se cotizó en 109,40 dólares.” Si partimos de las cifras que da la Agencia Internacional de energía de que Venezuela exporta alrededor de 1,7 millones de barriles al día, tan solo por aumento súbito de los precios, al gobierno le entró, tan solo la semana pasada 3 millones 128 mil dólares de dólares extras que si lo multiplicamos por el valor oficial del dólar, que es 4,30, eso da en Bs.  13 millones 450.000, pero si la cuenta la sacamos por los datos de exportación que da la propia PDVSA, tenemos que son 1,84 dólares por 2,4 millones de barriles diarios, según se infiere de la Balanza de Pagos del BCV, da 4,416 millones de dólares extras que multiplicado por el valor oficial del dólar tendremos 18 millones 988.800 Bs diarios que al multiplicarlo por 7 días, tenemos 132 millones 921,600 Bs. Extras. Y este ingreso extra tiene meses funcionando. Es un dinero que debe ser usado para cancelar TODOS LOS PASIVOS que adeuda el gobierno aparte de servir para cubrir los costos de las contrataciones colectivas vencidas. ¡¡Al pueblo lo que es del pueblo!!
No se puede entender que un señor ministro, como Jorge Giordani que se reclama revolucionario e identificado con el pueblo, con los trabajadores, con el socialismo, salga a declarar: “Caracas, 17 nov. (EFE).- El ministro de Planificación y Finanzas venezolano, Jorge Giordani, indicó hoy que Venezuela ya ha saldado el primer tramo de 6.000 millones de dólares del denominado Fondo Chino-Venezolano, que en febrero amortizará otra parte similar y próximamente firmará un nuevo aporte por idéntico monto.” Mientras a los trabajadores. los mismos que se esloman todos los días del mundo en condiciones en la mayoría de los casos sufriendo la violación de sus contratos, cuando lo tienen, para producir la plusvalía requerida para cancelar los préstamos que adquiere el gobierno, más los intereses que cobran los nuevos capitalistas del mundo, como son las empresas chinas. A los trabajadores de SIDOR y el resto de las empresas de Guayana la deuda no debe alcanzar los 6.000 millones de dólares que el gobierno dice cancelará al gobierno chino y al cual piensa pagarle otros 6.000 millones en febrero ¿Qué vaina es esa? Luz para la calle y oscuridad para la casa. decía mi abuela que no era nada socialista. Se le paga al día a las multinacionales y a los trabajadores se nos promete y promete, pero mientras se nos incumple y nos cargan con aumentos de precios en todos los productos con lo que destruyen nuestros salarios.
Hay que ponerle un freno a esta situación y la única forma es salir a luchar unidos como los estudiantes colombianos que le acaban de arrancar tremenda victoria al gobierno asesino de Santos, o como los trabajadores de la salud de Panamá que le propinaron una derrota al gobierno que promovía una ley para privatizar la salud, o como los estudiantes Chilenos que llevan meses luchando por una educación gratuita para todos, aun en contra de aquellas direcciones políticas que han demostrado estar dispuestas a transar tan solo unas cuantas becas pero manteniendo la educación paga para casi todos.
Hay que desarrollar los debates en cada fábrica y centro de trabajo. Los dirigentes sindicales democráticos y revolucionarios, los camaradas de los Consejos de Trabajadores, a los Delegados de Prevención debemos impulsar reuniones y asambleas no solo para discutir sobre la nueva Ley del Trabajo, sino para elaborar un plan unitario de movilización nacional para derrotar a quienes han impedido que se apruebe el rescate de la retroactividad de las prestaciones sociales, por el pago de todos los pasivos laborales, el pago de los intereses a los accionistas clase B de SIDOR, el pago completo del retroactivo a los trabajadores de SIDOR, el pago del dinero dejado de percibir por el retraso en las diversas convenciones colectivas del sector privado y de los empleados públicos, trabajadores del sector salud (obreros, empleados, médicos y personal para médico), trabajadores del sector cemento, de todas las empresas de Guayana, trabajadores petroleros, para el pago de las prestaciones que no le han sido canceladas a los jubilados, a los que se han retirado del trabajo, etc. En esas Asambleas se deben elegir Delegados o Voceros cada tantos trabajadores que conformen una Gran Asamblea Regional y Nacional para desarrollar el plan de lucha requerido para alcanzar la victoria sobre los patronos que están desarrollando todo un plan global para hacernos pagar la crisis que vive el capitalismo, para aumentar sus ganancias disminuyendo el costo monetario de la mano de obra. Si hay dinero para pagarle a prestamistas internacionales, pues con mayor razón que se nos pague a los trabajadores que producimos el dinero para pagarle a esos explotadores y saqueadores de nuestras riquezas.
Que los Consejos se Trabajadores, Delegados de Prevención y dirigentes sindicales clasistas, se conviertan en la vanguardia de esta lucha.
Hacemos un llamado a todos los dirigentes sindicales y políticos revolucionarios a unirnos para construir una Corriente Socialista Revolucionaria en el seno de la clase trabajadora, del pueblo todo para impulsar de manera consecuente la lucha contra el capital.
SOLO LA CLASE TRABAJADORA SALVA A LA CLASE TRABAJADORA
Por el pago de todos los pasivos laborales:
POR el pago de los intereses a los accionistas clase B de SIDOR,
POR el pago completo del retroactivo a los trabajadores de SIDOR,
POR el pago del dinero dejado de percibir por el retraso en las diversas convenciones colectivas del sector privado y del sector público: empleados públicos, trabajadores del sector salud (obreros, empleados, médicos y personal para médico), trabajadores del sector cemento, de todas las empresas de Guayana, trabajadores petroleros.
pOR el pago de las prestaciones que no le han sido canceladas a los jubilados, a los que se han retirado del trabajo…
por la elección de delegados revocables que constituyan consejos de trabajadores interempresas para aprobar un plan nacional de movilización contra el capital y por nuestros derechos.
CONSTRUYAMOS UNA CORRIENTE SOCIALISTA REVOLUCIONARIA. VEN, VAMOS A LUCHAR JUNTOS.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...