martes, 29 de noviembre de 2011


Declaran alerta roja en colombiano departamento de Santander y continúa emergencia por lluvias


Los graves problemas en las vías, inundaciones en varios municipios, avalanchas que dejaron destrucción a su paso y cerca de dos mil familias afectadas, obligó a las autoridades del departamento de Santander, al noroeste de Colombia, a declarar la alerta roja.
El gobernador de este departamento, Horacio Serpa Uribe, calificó la situación como “difícil”, pues han resultado afectadas más de 30 mil hectáreas de cultivos agrícolas tras las inundaciones de los municipios de Rionegro, Sabana de Torres y Puerto Wilches.
El mandatario local denunció que no han logrado controlar el cauce de los ríos que provocan esta emergencia pues “tres corporaciones ambientales que tienen su influencia administrativa en la zona afectada por las inundaciones en Santander, no se han puesto de acuerdo para adelantar las obras que controlen esta creciente inusitada de los niveles de los afluentes”.
“Hay mucha gente que ha perdido su patrimonio y tiene enormes dificultades, entonces hay que tener unas respuestas más adecuadas, más prácticas, y más rápidas”, reflexionó Serpa Uribe.
Entretanto, el alcalde del municipio Sabana de Torres, Uriel Velandia, informó que el río Lebrija ha hecho más de 40 huecos en las murallas de contención, tres de los cuales superan los 300 metros de longitud, por los cuales está penetrando el agua con fuerza a las zonas de cultivos y pastoreo en la región del Bajo Rionegro.
El secretario de Salud de Santander, Wilson Peña, señaló que 40 por ciento de hospital del municipio de Suratá, resultó afectado por la avalancha de la quebrada Los Curos. La reconstrucción podría costar más de 300 millones de pesos.
Emergencia en Córdoba
Se agrava situación de emergencia invernal en el departamento de Córdoba como consecuencia de la creciente de los ríos Cauca y San Jorge. Los municipios más afectados son Ayapel, La Apartada, Montelíbano, Buena Vista y Pueblo Nuevo.
El caso más delicado se registra en el municipio de Ayapel donde las autoridades reportan más de cuatro mil 700 familias afectadas por la creciente de los dos ríos.
La Gobernación de Córdoba, en coordinación con la Oficina de Gestión de Riesgo, hizo entrega de ayuda humanitaria durante un recorrido realizado por las zonas más afectadas.
La coordinadora del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres de Córdoba, Mónica Kerguelén, manifestó que se adelantan gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir otras ayudas para entregar a las demás familias damnificadas que no han sido atendidas hasta el momento.
Persiste el riesgo en vía Manizales-Bogotá
Por el riesgo de avalanchas de quebradas y derrumbes, la Policía de Tránsito aumentó los controles en la vía que comunica Manizales con Bogotá.
Pese a las labores para despejar la vía, la situación de la carretera sigue siendo muy compleja, especialmente, porque las lluvias en la zona no paran, lo que provoca deslizamientos de tierras, represamientos de quebradas, poniendo en riesgo a los conductores que transitan por la zona.
El jefe del aérea de transito rural de la dirección nacional de la policía de carreteras, coronel Edgar Velandía, indicó que debido a los constantes riesgos, se aumentó el personal en la zona para garantizar la seguridad de los conductores y poder avisar a tiempo sobre inminentes derrumbes o avalanchas en la carretera.
A lo largo de 20 kilómetros, entre Manizales y el Alto de Letras, hay varios pasos restringidos lo que hace más lento y peligroso el tránsito por este eje vial que comunica al centro del país.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...