sábado, 26 de noviembre de 2011


A 19 años: Deuda pendiente rebelión 27-11-92 y masacre del Reten de Catia
Por: Carlos Ramos García 

La rebelión militar del 27 de noviembre de 1992, encabezada por militares de los componentes Armada y Aviación, entre otros Luis Cabrera Aguirre, Hernán Gruber Odremán, Francisco Visconti Osorio, Higinio Castro, Jorge Garrido, Luis Reyes Reyes y otros, tuvo una nota luctuosa trágica, muy importante, la cual fue el asesinato de los 400 reclusos del Reten de Catia, parroquia Sucre del antiguo Distrito Federal.

Esta masacre cometida en la década de los 90, tiene plena vigencia, por cuanto hace algunos días el Ministerio Público, ha reiniciado las investigaciones respectivas, por tratarse de un delito de Lesa humanidad. Así como lo ha hecho con los crímenes cometidos en las décadas de los 60( masacre del Sanz 4-5-1962 y muchas otras, desaparición de Victor Manuel Soto Rojas y otros), 70 y 80 (masacres de Cantaura, Yumare, El Amparo, El Caracazo).

También la Asamblea Nacional el lunes 25-5-2009 organizó el foro: “Por la verdad, la justicia, la memoria y reparación de los asesinados, desaparecidos y torturados, durante las décadas de los años 60, 70 y 80” donde intervinieron: Diputados, familiares de victimas, combatientes, sobrevivientes, frente campesino, Fiscalía General de la República, Gabriela Ramírez Defensora del Pueblo y José Vicente Rangel.

En ese sentido es bueno recordar los hechos, cuando el 27 de noviembre de 1992, una emboscada concertada entre la Gobernación del Distrito Federal y el Ministerio de Justicia cegó la vida a mas de cuatrocientos (400) presos. Este exterminio tiene como protagonistas a Antonio Ledezma (Gobernador en ese momento del Distrito Federal y Jefe de la Policía Metropolitana) y José Mendoza Angulo (Ministro de Justicia para ese entonces). Los hechos consistieron en que el Ministro de Justicia José Mendoza Angulo y el Consultor Jurídico de ese Ministerio Moisés Troconis, en medio del ambiente de tensión que se vivía ese día, tuvieron la brillante idea de dar la orden a los custodios de abrir las puertas del reten de Catia para que salieran los reclusos pacíficamente libres (no hubo fuga de Presos), pero los mas de 400 privados de libertad, no tuvieron 5 minutos de libertad ni de vida, ya que en una emboscada más de un mil (1000) efectivos de la Policía Metropolitana, dispararon a mansalva, por supuesto con tiros de gracia, y cegaron la vida a esos mas de cuatrocientos presos indefensos desarmados, siguiendo instrucciones del Gobernador Antonio Ledezma.

Lamentablemente, en la actualidad Antonio Ledezma es el Alcalde Mayor de Distrito Capital, y anda con la cara muy lavada como si nada hubiese pasado(conspirando, guarimbiando, y viajando por todo el mundo malponiendo a la Revolución Bolivariana); José Mendoza Angulo y Moisés Troconis, tienen el tupé, sin el menor rubor, sin cargos de conciencia, de tener montado en Mérida un Centro de conspiración de la derecha, en locales del y financiados por el estado venezolano, ya que pertenecen a la Universidad de los Andes, como lo es el Parque Tecnológico de la ULA, ubicado en el edificio General Masini, en la Avenida 4 Bolivar, entre calles 18 y 19, parroquia El Sagrario Municipio Libertador del Estado Mérida, y donde todos los martes religiosamente se reúnen para ver como derrocan al Gobierno del Comandante Chávez, entre otros, los ExRectores Genry Vargas y José Mendoza Angulo, Moisés Troconis, Manuel Dager, Julio Flores Menesini y todo un conjunto de sátrapas de la derecha pitiyanqui de Mérida.
Un llamado a la Fiscal General de la República, para que inicie las averiguaciones penales pertinentes, ya que existe ahora la Ley contra los Crímenes, desaparecidos y torturados 1958-1998.
rcanagua@yahoo.com
(*) Activista de los Derechos Humanos

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...