miércoles, 30 de noviembre de 2011


Sin EE.UU y Canadá

La Celac será una verdadera contención contra los abusos de Estados Unidos

Bolívar siempre promovió la alianza para crear la patria continental de los países latinoamericanos y caribeños. Foto:(Archivo)
“La instalación en Venezuela de la Cumbre de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se puede medir como un instrumento de lucha contra la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual ha defraudado a los países que la integran, ya que el predominio que tiene los Estados Unidos sobre esta organización es realmente avasallante”, indicó el politólogo Gastón Guisandes, en su programa, Gastón Opina, transmitido por Yvke Mundial.
Durante un análisis político realizado sobre la instalación de la Celac, Guinsandes explicó que la exclusión de Estados Unidos y Canadá de la Celac tiene una gran significación, ya que “de esta manera se marca la ruptura con el imperialismo norteamericano y la ruptura con Europa, países que en la OEA hacen el dúo de voces, para pasar por encima del resto de las naciones a conveniencia de los Estados Unidos”.
Además el politólogo reseñó que la OEA nace como una idea de dominio desarrollada por Estados Unidos, la cual a lo largo de su trayectoria tuvo grandes fracasos en materia de Derechos Humanos, excluyendo a naciones como Cuba y apoyando la falta de respeto que comete los Estados Unidos hacia otros países.
La Celac es una iniciativa promovida por el presidente Chávez con su visión de estadista, bajo la idea de lograr una concreción con la mayoría de los presidentes de 33 naciones que la integran y donde se darán cita organizaciones como: Unasur, Calc, Alba, Petrocaribe, el Grupo de Rio y La Comunidad Andina de Naciones.
“Vamos a decir que estamos ante el sueño de Bolívar, quien siempre promovió la alianza para crear la patria continental de los países latinoamericanos y caribeños, para que el desarrollo fuera producto del esfuerzo y la participación de las naciones, este sueño fue bombardeado por los Estados Unidos desde ese entonces”, apuntó Guisandes.
Del 1 al 3 de diciembre se instalará en Venezuela la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se el dará fisionomía a esta nueva organización, durante los días de reunión se tocarán temas de interés en materia energética, social, alimentaria, cambios climáticos de países de América Latina y el Caribe, " esta cumbre será una verdadera contención para los abusos de los Estados Unidos".
El moderador además explicó, que ya existen dos propuestas en mesa para la instalación de la Celac, la primera realizada por Ecuador para la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Celac y otra propuesta de Argentina para un plan que enmarca la reconstrucción de una región que fue dividida gracias a los Estados Unidos.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...