domingo, 27 de noviembre de 2011


La paz sufrió duro golpe en Colombia, afirma Piedad Córdoba


Bogotá,  (PL) La defensora colombiana de los derechos humanos Piedad Córdoba consideró hoy que la paz en su país sufrió un duro golpe con la ejecución de cuatro retenidos en poder de la guerrilla.
Córdoba, líder del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz, expresó que recibió con tristeza la noticia, la cual conmocionó al país.
Dijo que esa situación los obliga a trabajar por una fuerza ética, por la paz y para pensar que la salida no es la guerra.
Acorde con trascendidos, la exsenadora realizaba discretamente intensas gestiones por la liberación de los prisioneros en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), labor que gracias a sus esfuerzos ha dado frutos.
Desde enero de 2008 el grupo insurgente liberó unilateralmente a una decena de retenidos, entre políticos, policías y militares, procesos en los cuales el trabajo de Córdoba fue crucial.
Este sábado se conoció que cuatro prisioneros en poder de las FARC, tres policías y un militar, fueron ejecutados luego de un enfrentamiento armado entre el Ejército y una estructura de la insurgencia, que al parecer tenía a su cargo la custodia de esas personas.
El hecho levantó una ola de sy rechazo, pero al mismo tiempo abrió un debate en torno a la viabilidad del rescate a sangre y fuego de los retenidos en manos de la guerrilla, pues todo indica que la acción se produjo como consecuencia de la operación castrense.
Exprisioneros y familiares de los que aún permanecen en las selvas secuestrados cuestionaron esos intentos de rescate por parte del gobierno.
Hay que ver qué fue lo que pasó, si fue un intento de rescate. Habría que analizar qué responsabilidad tuvo el Gobierno, dijo el exsenador Luis Eladio Pérez, quien tras varios meses retenido recuperó su libertad en 2008, gracias a la mediación de Córdoba.
Pérez sostuvo que el gobierno sabe perfectamente que esos intentos tienen un altísimo riesgo para la vida de los retenidos.
Por otra parte, el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) reiteró la necesidad de una política de paz que ponga fin al conflicto armado interno, al tiempo que expresó a los familiares de las cuatro víctimas sus condolencias y solidaridad plena.
Igualmente, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) condenó los hechos y señaló en un comunicado la sociedad civil debe convertir la indignación en presión para que las FARC liberen a todos los prisioneros y el gobierno ofrezca las garantías que se requieren para ello.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...