viernes, 4 de noviembre de 2011

Foro "Vigencias y retos de la OPEP"

Silva Calderón:

"La OPEP es el fruto exitoso de una acción temeraria"

El propósito de la OPEP es una seguridad energética global y Venezuela lo entiende de esa manera, señaló Silva Calderón/ Foto: Cortesía
La Organización de Países Exportares de Petróleo(OPEP) con 51 años acuestas es el fruto exitoso de una acción temeraria, así lo expresó Alvaro Silva Calderón, quien  es asesor en materia energética del Gobierno de Venezuela y actual presidente del Comité Venezlano del Consejo Petrolero Mundial, durante el foro "Vigencias y retos de la OPEP",  en Madrid, donde estuvo en exclusiva Yvke Mundial,
Silva Calderón, quien fue también secretario general de la OPEP, destacó el papel que jugó el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, a quien se debe el nacimiento del organismo. "Venezuela aparecía como destacado en el grupo de los productores de petróleo, con una amplía experiencia; luego de la segunda guerra mundial aparecen los países del Medio Oriente, que carecían de legislaciones en materia petrolera. Por ello nuestro país envía una delegación que les enseña lo que teníamos nosotros hasta el momento". 
Para ese  momento, explicó las compañías dominaban ferreamente el negocio petrolero. "Especialmente se maniobraba con los precios del petróleo. Si un país intentaba corregir fiscalmente los precios, lo amenazaban con no invertir o halagaban al que no lo estaba haciendo y tenían un juego económico allí que creaba inseguridad por la situación de dominio. El doctor Juan Pablo Pérez Alfonzo ideó un régimen, un cuadro político para atender estas cosas", destacó.
"Él(Pérez Alfonzo) posteriormente recoge estas ideas en un libro que se llama 'El pentágono petrolero', que tenía cinco angulos para tratar de corregir la situación que se presentaba con las transnacionales", recordó.
Destacó Silva Calderón que lo primero que hizo Pérez Alfonzo en Venezuela fue frenar la entrega de concesiones y se creó la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).  Asimismo, se estableció una participación económica, razonable para nuestro país en el negocio petrolero; y se creó una comisión que se encargaba de velar porque el recurso no se desperdiciará físicamente y sus precios no se envilecieran.
"Pero faltaba una  quinta pata en el exterior y allí nace la OPEP. Esa es la idea que él impulsa. Se reúne en secreto en El Cairo con representantes de cinco naciones petroleras, durante el primer Congreso Árabe en 1959. Allí no se plantea la creación, sino que se hace en un club privado, para evitar el espionaje", relata Silva Calderón.
"Es finalmente en 1960, en Bagdad, donde se suscribe el acta constitutiva de la OPEP", señala.
Acota que al principio la OPEP no fue tomada como relevante por la gran opinión pública mundial; pero posteriormente comienzan las descalificaciones y los ataques. "La señalan como una especie de unión irrealizable. Además la comienzan a llamar 'cartel' para descalificarla.  Sin embargo, la OPEP no nace con un objetivo mezquino, sino que quiere ordenar la situación petrolera mundial para que allí se le trate bien, en un mercado ordenado, que no lo tenían los carteles petroleros. La OPEP no puede ser calificada como un cartel. En Venezuela, no resulta conveniente hablar mal de la Organización; porque es una pieza clave de nuestra política petrolera. La llegada del presidente Chávez al Gobierno le dio un reimpulso a la Organización", enfatizó Silva Calderón.
Apuntó que la OPEP funciona en base a un derecho soberano. "La OPEP no es un cartel y quienes la llaman así lo hacen más por inercia que por otra cosa", puntualizó.
Explicó Silva Calderón que en la Organización todo está a la vista pública, es intergubernamental; mientras que un cartel es un organismo privado que funciona bajo otros esquemas.
Seguridad energética 
Asimismo, Silva Calderón se refirió al complejo tema de la seguridad energética. "La OPEP en la Conferencia Sobre Desarrollo Sustentable en Johannesburgo en el año 2000, lo dejó claramente establecido: queremos una seguridad energética global y en ese sentido lo entiende Venezuela y defiende los precios del petróleo. Además hemos extendido la mirada a las regiones que no poseen este recurso, muestra de ello es Petrocaribe".
Indicó que Venezuela siempre ha dicho que es un seguro suplidor de energía para el mundo. "Queremos proteger a la región y cooperar con otros países del mundo en ese sentido", resaltó.
"Cuando hablamos de seguridad energética hablamos de petróleo y gas; y eso es así. Ahora es bueno recordar que la energía no sólo viene de allí, sino de un conjunto de factores. Del manejo que se le dé a la energía dependerá la existencia de la humanidad a futuro. Ahora tenemos un predominio de los hidrocarburos, pero el petróleo se va a agotar", alertó Silva Calderón.
Asimismo, se refirió a la inmensa cantidad petróleo que existe en la Faja del Orinoco, en Venezuela, y a que gracias a la tecnología se han ido ensanchando las expectativas sobre la durabilidad del recurso petrolero. "De manera que el petróleo atiende los requerimientos ahora y en el futuro previsible".
Igualmente, conversó sobre la utilización de otras fuentes de energía complementarias a la que producen los hidrocarburos. También mencionó que la energía nuclear llegó -en su momento- a calzar los puntos para ser alternativa, pero diferentes sucesos han puesto en duda su utilización a futuro. "Todos conocemos los sucesos recientes en Japón . Ésta(energía atómica) tiene el riesgo de que volemos en pedazos. Con los hidrocarburos  no es que no haya riesgo; tiene efectos contaminantes. Por eso la tecnología tiene que afincarse en lograr combustibles amigables con el ambiente", manifestó.
Precios del petróleo
En cuanto al precio del petróleo, Silva Calderón expresó que los mismos no se forman en un mercado libre. "Eso es un mercado muy interferido y últimamente no responden a los llamados fundamentos del mercado; que tenemos, de repente, un mercado completamente abastecido, con reservas disponibles y, sin embargo, los precios creciendo aún habiendo reservas comerciales y estratégicas suficientes", explicó.
Señaló que hay otros elementos que están envueltos en el aumento del precio del petróleo. "Entre ellos los impuestos que cobran los países consumidores. La utilizan como un vehículo impositivo. Otro elemento es la especulación, el petróleo se ha vuelto un refugio en los últimos tiempos o para proteger capitales o para hacer ganancias. Entonces no se les puede achacar a los países productores el aumento del precio del petróleo", dijo. 

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...