EL VATICANO PIDE UNA AUTORIDAD UNICA EN EL MUNDO
I
ntroducción
El Vaticano, sede mundial de la Iglesia Católica Romana, al culminar el mes de Octubre del presente año 2011, sorpresivamente lanzó al mundo una iniciativa, de crear una autoridad única en materia política y la sugerencia de la creación de un banco centra mundial.
Al respecto, varias interpretaciones han surgido, a la que agregamos la nuestra , desde el ámbito del ecumenismo en la dimensión política de la fe; esto es, desde un cristianismo de vanguardia, libre de un fanatismo político o religioso y muy cercano a la conciencia de los intereses y de los designios del pueblo venezolano que ha tomado la opción política del socialismo bolivariano, indoamericano y cristiano.
Analicemos, pues, algunos apartes del Documento del Departamento de Justicia y Paz del Vaticano:
1.”La crisis económica y financiera que el mundo está sufriendo invita a todo el, individuos y pueblos, a examinar en profundidad los principios y los valores culturales y morales que están en la base de la convivencia social…De hecho, la crisis ha puesto de manifiesto comportamientos como el egoísmo, la codicia colectiva y el acaparamiento de bienes a gran escala…La economía mundial necesita de una ética de la solidaridad”.
Comentario:
La crisis financiera y económica que sufre el mundo de hoy y su solución urgente, antes de la sugerencia de la solidaridad, implica una conciencia política, unas comunidades organizadas, una identidad cultural, la estrecha convivencia con la Naturaleza , un verdadero sentido del progreso , un gran amor de patria, un gran sentido de la ética, de la moral y de la espiritualidad. Todo esto implica un trabajo de formación ciudadana, de compromiso social, de espíritu humanista y de profetismo cristiano que asiente principios, que eduque en valores que den como fruto el fomento de la dignidad de ciudadanos y de hijos de Dios en el ejercicio de la solidaridad y el trabajo comunitario.; lo que no se logra, dentro de las iglesias que solo brindan una educación religiosa para la práctica de los sacramentos , para el culto y el fomento de las tradiciones de la cultura cristiana . Esto es enseñar al Pueblo doctrinas y costumbres que no transforman realidades ni dan culto a Dios con el corazón(Mateo 15, 8).
2. “ Si no se encuentran soluciones a las diversas formas de injusticia, los efectos negativos que seguirán en el plano social, político y económico estarán destinados a crear un clima de creciente hostilidad e incluso violencia y en última instancia, a minar los cimientos de las instituciones democráticas, incluso, las consideradas más sólidas.”
Comentario:
Las relaciones internacionales, dentro del panorama político y económico, no es muy halagador, sobre todo, cuando se considera que las causas son las injusticias, la violación de los derechos humanos, de la soberanía nacional, el desfalco moral de las instituciones y la abdicación de la ley; no obstante, es oportuno observar que la misión de las Iglesias no es la prédica apocalíptica, ni la de infundir miedo o crear ambiente de pesimismo; más bien, manifestar una conducta firme de testimonio en la solidaridad, de dispensadoras de principios, basados en la verdad y el bien común, amén, de presentarse ante el mundo como maestras en la pedagogía para instrumentalizar el diálogo, la esperanza y la sana diplomacia y en la seguridad de lo que se afirma y se representa: “Van a sufrir mucho en este mundo, pero, sean valientes. Yo he vencido al mundo.(Juan 16, 33)
3. El Documento del Vaticano sugiere el establecimiento de una autoridad única supranacional con jurisdicción universal.
Comentario:
Una sugerencia realmente incomprensible, que suscita suspicacias y que pudiera interpretarse como la “búsqueda del cambio, pero, para que todo siga igual”, pretendiendo ignorar u omitir la realidad de los países del Mundo Sur, donde ya no aceptamos autoridades dogmáticas y hegemónicas porque hemos optado por gobiernos con democracias participativas y protagónicas, como las de La ALBA, UNASUR, y de la futura CELAC. En Venezuela, en Latinoamérica y en el Mundo Sur, en general, ya optamos por una ONU radicalmente renovada, donde todos los países sean y se consideren iguales; por consiguiente, con los mismos derechos y deberes y sin la dictadura de ningún Consejo de seguridad.
4. “En materia económica y financiera, las dificultades más significativas provienen de la falta de un conjunto efectivo de estructuras que puedan garantizar , además de un sistema de gobernanza, un sistema de gobierno para la economía y las finanzas internacionales…El mundo necesita un organismo que comparta unas normas mínimas para gestionar el mercado financiero mundial y algún tipo de gestión monetaria mundial”.
Comentario:
“Cosas veredes, Sancho”… ¿Desde cuándo, una institución religiosa, llamada a ser la vanguardia moral de un Pueblo, se convierte en una “consejera económica”? ¿Será que alguien se lo insinuó? ¿Por qué? No es de extrañar que una institución religiosa que, por siglos, funciona como una monarquía autoritaria, como una multinacional religiosa, como una organización imperialista de la ideología y del moralismo, sugiera la creación de un sistema financiera mundial que funcione como un banco central mundial que regule el mercado financiero mundial. En otras palabras, es la propuesta sutil del imperialismo del dinero y del poder, a través del Vaticano, para crear otro F.M.I., con “rostro humano” y que no siga apareciendo como “violador de la soberanía de los pueblos en materia económica, jurídica y cultural; pero que le ponga un “cerco político” al Socialismo que, de manera sorprendente se va extendiendo en Latinoamérica, en Europa Oriental, en África y en algunos países árabes del Medio Oriente.
Ante esta realidad y esta novedad que no tiene marcha atrás, qué significa esta propuesta del Vaticano? ¿será que en la Iglesia Católica Romana hay un signo de conversión y que quiere poner en práctica lo que prometió en el Concilio Vaticano II y en el CELAM de Medellín: “la opción por los pobres”?
Las naciones del Mundo Sur, son conscientes de la necesidad de crear organismo financieros regionales que funcionen como bancos mundiales, que regulen el flujo y el sistema de intercambios monetarios de forma similar a lo que hacen los bancos centrales nacionales, buscando consolidar las economías de cada una de las naciones integrantes. Es la mentalidad, la intención y el programa de La ALBA y sus naciones integrantes, de UNASUR, y sus países integrantes, y de la CELAC y de sus futuras naciones integrantes; pero, ya sin el chantaje y sin la perversa intención de violar la soberanía de sus pueblos integrantes y ya, sin el pago de una deuda que ya se volvía eterna. Sin intención de forzar el sentido de la realidad, estas decisiones tan propias de la cultura latinoamericana la podemos interpretar como parte de designios divinos que se cumplen en las naciones que tienen la fortuna de poseer gobernantes de buena voluntad y servidores de sus pueblos ( Marcos 9, 35), como los actuales gobernantes de Cuba y de Venezuela.
Conclusión.
La real y auténtica proposición, como respuesta a la crisis económica y financiera, consecuencia de la injusticia impuesta por el capitalismo mercantilista y neoliberal, viene de las comunidades organizadas de Venezuela, de las naciones integradas de Latinoamérica y del Mundo Sur:
Trabajo y más trabajo, producción y más producción, ahorro y más ahorro, complementariedad y más complementariedad, solidaridad y más solidaridad; ya no más autoritarismo, paternalismo, verticalismo, intromisiones e invasiones imperiales. Proclamemos la verdad de la participación y así, transitar por la amplia alameda de la libertad, de la justicia y del progreso como nuevos nombres de la paz.
¿Está claro, Señores del Departamento de Paz y Justicia del Vaticano?
Gilberto Giraldo V.
Miembro de ECUVIVES
C.I. 11235343

No hay comentarios:
Publicar un comentario