Trujillo-Venezuela
Historia de La corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista del PSUV "Fabricio Ojeda"
Por: Leonardo Guevara (*)
¡LUCHAR HASTA VENCER!
En los inicios del mes de Septiembre del año 2.010, algunas individualidades se reunían en cafetines, y entre cafés y refrescos estudiábamos la situación política del país y del Estado Trujillo en particular. Discutíamos la necesidad histórica de la salida de Hugo Cabezas de la gobernación del Estado Trujillo, por sus errores, nepotismo, ineficiencia y corrupción generalizada en todas las Direcciones de la gobernación y en las alcaldías de todo el Estado.
Sin tomar una denominación, las individualidades trazamos las estrategias para avanzar en la conformación de un núcleo que lo llamaríamos informalmente el Grupo de los 12, para fomentar una corriente de opinión que aglutinara sectores de la izquierda para activar por el objetivo trazado. Ese Grupo de los 12 realmente funcionó como un comité promotor para organizar la militancia descontenta e impulsar el trabajo para lograr cuatro objetivos fundamentales a saber: a) La conquista del PSUV para convertirlo en un partido realmente revolucionario al servicio de la construcción del socialismo; b) La salida de Hugo Cabezas de la gobernación del Estado Trujillo; c) La conquista del poder político en el Estado para llevar a cabo la transformación socialista de Trujillo, c) Perfilar las figuras más radicales caracterizadas por su formación ideológica y política, su comprobada honestidad y lucha contra la corrupción para catapultarlos a la gobernación, alcaldías, Concejos Municipales, Consejo Legislativo Regional y Asamblea Nacional.
Esa especie de comité promotor inicialmente estuvo constituido por Fernando Solís, Néstor Bastidas, Pedro Rivero, Oswaldo Gil, Alirio Gil, Oswaldo Manrique, Gregorio Briceño, Luis Calderón, Raúl Román, Mario Santiago, William Martorelli, José Antequera. Se efectuaron dos Encuentros en el Municipio Motatán, y el tercero se efectuó en el Municipio Valera. Entre los asistentes surgió la propuesta de bautizar la agrupación como Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista del PSUV “Fabricio Ojeda”. Es por eso que consideramos que los verdaderos fundadores de esta Corriente es la asamblea efectuada allí en Noviembre del 2.010. Allí realmente comenzamos a funcionar como un FRENTE donde coexistían factores con grandes diferencias políticas e ideológicas unidos solo con la idea de luchar por la salida de Hugo Cabezas de la gobernación del Estado Trujillo y el respaldo al presidente Hugo Chávez Frías, y nada más.
Necesario es tener claro que en un Frente existen contradicciones políticas e ideológicas. Estas contradicciones en algún momento llegan a ser antagónicas e insostenibles dando origen a una crisis en su seno. Eso ocurre cuando se constituyen colectivos con diversidad de criterios, tácticas, estrategias y fines cortoplacistas, y sobre todo cuando no hay una definición única sobre los propósitos y objetivos, o simplemente todos se han unido para un objetivo específico coyuntural y no para un objetivo final común de mayor envergadura y trascendencia. Ejemplo de estas asociaciones son los frentes políticos anti imperialistas donde convergen diversos sectores políticos con el único fin de derrotar y lograr la liberación de una nación de la dominación de un gobierno imperialista, aún cuando esos diversos sectores que se han unido para ese fin concreto tengan diferentes concepciones político e ideológicas, proyectos de gobierno y sistema económico, político y social diferentes, y que luego de obtener el objetivo inmediato, se disgrega cada uno planteándose otros objetivos estratégicos en un nuevo escenario, tal como sucedió con el Frente conformado por los partidos políticos AD, COPEI, URD y el PCV en la Junta Patriótica que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de Enero de 1.958
Para la conformación del Frente, necesariamente debíamos obviar el controversial, contraproducente, adverso y desacertado desempeño político de William Martorelli en los gobiernos de Convergencia y de Gilmer Viloria, así como el redesempeño de Oswaldo Manrique en los años 1.998 y 2.004, con su insistente deseo de inflar el PPT con la figura de la ex alcaldesa del Municipio Bolívar, la adeca Celsa Gavidia, acusada de actos de corrupción administrativa durante su gestión, y quien fue llevada al Consejo Legislativo Regional por el PPT en la alianza del Polo Patriótico, y también otras figuras que laboraron en la administración de MERCAL durante la gestión del gobierno de Gilmer Viloria. Nada de esto importaba, solo importaba el objetivo ya planteado.
Hay que destacar que se cometió un error conceptual y de concepción al aceptar la denominación de Corriente, cuando en realidad entre los miembros de esa alianza no había homogeneidad política e ideológica, ni táctica ni objetivos estratégicos finales comunes, si no a corto plazo o transitorios, pues solo había un objetivo cortoplacista, como era la salida Hugo Cabezas de la gobernación. Es por eso que en realidad, lo que se conformó allí fue un Frente y no una Corriente. En una Corriente hay homogeneidad de planteamientos ideológicos y políticos y objetivos estratégicos comunes a mediano y largo plazo.
Sin embargo fue aprobada esta denominación bajo un erróneo enfoque de lo que es una Corriente, aprobándose también que esta denominación llevara el epónimo del luchador social, maestro, periodista y guerrillero Fabricio Ojeda, quien tuvo una estelar participación , en su condición de Presidente de la Junta Patriótica, en la preparación de la estrategia para derrocar la dictadura de Pérez Jiménez; y también por representar Fabricio Ojeda la máxima expresión de la lucha contra la demagogia, la corrupción el nepotismo, los privilegios mal habidos, la explotación del hombre por el hombre, la desigualdades sociales, la traición a la patria, la conducta lacaya y apátrida de la derecha de Acción Democrática y COPEI y su alianza con la burguesía y el imperialismo. Fue aprobado su epónimo por su ejemplo de sacrificio, desinterés y desprendimiento de las comodidades de la vida al abandonar su curul en el Congreso Nacional por el partido URD para incorporarse a la lucha guerrillera contra el gobierno pro imperialista, apátrida y títere de la burguesía y oligarquía venezolana. Como tributo a su memoria, a su ejemplo, a su valentía, a su rebeldía, y como homenaje póstumo por la forma cobarde y vil como fue torturado y ahorcado en los barrotes de una celda, aceptamos el epónimo para nuestra corriente. Recordamos también que uno de sus mentores ideológicos y políticos anti imperialista fue Mario Briceño Iragorri, por lo tanto hacemos también extensivo el homenaje a este insigne venezolano que sirvió de inspiración a Fabricio Ojeda.
Debido a que dos de los invitados para la conformación del comité promotor eran empleados la alcaldía de Valera, fue incorporado a la agrupación como observador el alcalde del Municipio Valera. En el mes de noviembre se agudizaron las contradicciones entre el gobernador y el alcalde de Valera y es cuando el presidente Hugo Chávez decidió mandarlos a cuidar vacas y a sembrar papas, y como resultado de este llamado de atención por el presidente, los dos personajes dejaron de lado sus diferencias, que no eran ni políticas ni ideológicas, si no personales, de arribismo de esnobismo, pantallerismo, pues en el fondo poseen los mismos vicios de nepotismo, corrupción, ineficiencia, ineficacia, en fin de burocratismo pequeño burgués.
Esta nueva situación provocó que nos distanciáramos del Alcalde de Valera. Ahora él dejaba de ser un aliado circunstancial para convertirse en un blanco más en la lucha interna contra la derecha del PSUV. Por otra parte, surgió otro factor que develó la contradicción entre nosotros y uno de los compañeros del Frente. Este factor consistió en la presentación de un documento político que fundamentaba la creación de la agrupación. Este documento provocó el primer distanciamiento de nuestras posiciones frente a dos de los compañeros del grupo de los 12. El documento recogía los objetivos estratégicos y las denuncias de corrupción y burocratismo del gobierno de Hugo Cabezas, cuya redacción fue comisionada a tres compañeros. Su publicación fue diferida en muchas ocasiones, lo que originó serias discusiones ya que una minoría estaba en total desacuerdo en que fuese publicado. ¿Cuál fue la razón por la cual objetaban su publicación? En el fondo, algunos compañeros con sus posiciones timoratas y conservadoras tenían su agenda propia escondida.
Pero, el debate interno en la Corriente “Fabricio Ojeda” se hacía más agudo y con contradicciones antagónicas que afloraban en cada circunstancia que se presentaba. Al recibirse las instrucciones del PSUV de conformar las estructuras regionales, municipales y parroquiales comenzaron las negociaciones burocráticas entre cúpulas de la gobernación y las alcaldías. Allí la cúpula de la gobernación y el alcalde de Valera se repartieron los cargos de la Dirección regional del PSUV, y la Dirección de la estructura del Municipio Valera mediante el método anti democrático y cuarto republicano denominado cooptación, y así ocurrió en los demás municipios.
En esta oportunidad la mayoría del Frente se manifestó contraria a participar en esas estructuras por considerar que el método es atrasado y que la gobernación se apoderaría de la mayor cantidad de cargos en las estructuras del partido. La tendencia que predominaba en el Frente era la de organizar en cada Municipio y en las 93 parroquias una célula de la agrupación para convertirnos en patrulleros, pero no bajo las directrices de esa ilegítima, elitesca y cupular estructura del partido, si no orientados y coordinados por el Frente “Fabricio Ojeda”. Además de esto, dedujimos que la manera de escoger los miembros de las Direcciones del partido respondía a una estrategia de controlar la estructura del partido para beneficiar el interés electoral de algunas particularidades. El debate en la Corriente continuaba calentándose en cada reunión, ya que un reducido número de compañeros se enardecía más y más cada vez que en la prensa aparecía declaraciones de nosotros denunciando la corrupción administrativa, los desmanes y atropellos, el nepotismo, la ineficiencia y la ineficacia de la gobernación y las alcaldías en manos de la derecha del PSUV.
El sector minoritario que se oponía a que se hicieran estas denuncias argumentaba que en el Libro Rojo se censuraba el debate público de conflictos internos del partido, y que por lo tanto violábamos los estatutos. Nosotros argumentábamos que la derecha interna del PSUV comenzó la violación de los estatutos, antes y después de ser aprobados, por cometer actos de corrupción en la administración pública. Siempre hemos dicho que de no existir corrupción y burocratismo en el gobierno, no habría razón de existir Corrientes y Frentes dentro del partido.
En la inauguración de la jornada de discusión de las Cinco Líneas Estratégicas del partido, en el SAPNNAET (Auditorio Medina Angarita) el sábado 12 de Febrero de este año, uno de nuestros compañeros fue sacado del recinto por orden del gobernador, lo cual consideramos un acto fascistoide y ventajista de la derecha endógena del PSUV que responde a una estrategia de segregación para que nuestro Frente no participara e hiciera sus aportes en la discusión. Allí, la Mesa número 1 aprobó solicitar la renuncia a Hugo Cabezas a la gobernación del Estado Trujillo, porque su gestión es completamente opuesta a las líneas estratégicas enunciadas en el documento del partido. En la Plenaria, en presencia del Vicepresidente del Partido para el Occidente, Francisco Arias Cárdenas, se le pidió a Hugo Cabezas la renuncia a la gobernación. Allí los guardaespaldas del gobernador, la banda armada Kuikas y los tarifados que cobran sin trabajar arremetieron con violencia contra varios de nuestros camaradas, y lanzaron improperios insultantes contra una de nuestras compañeras. Para el siguiente día (domingo 13 de febrero) fue convocada por Arias Cárdenas una nueva reunión de la Mesa número 1 con la presencia de Manuel Briceño Méndez y José Morales. Se ratificaron nuestras propuestas, pero el informe final fue mutilado por los mencionados diputados. Allí ellos nos prometieron una reunión del PSUV en pleno, incluyendo al gobernador, con la Corriente “Fabricio Ojeda”, pero nunca fue efectuada.
El 15 de Mayo del 2.011 se efectuó una reunión de militantes de la Corriente con el Diputado importado Manuel Briceño Méndez y tres miembros de la dirección regional cooptada. Allí expusimos nuestros planteamientos sobre la problemática y crítica situación de desidia, abandono, ineficiencia, corrupción, ineficacia, nepotismo y burocratismo en la gestión del gobernador, y nuestro rechazo al método de cooptación; y Manuel Briceño se comprometió en llevar el informe a la Dirección Nacional y hasta la fecha no se ha producido una respuesta.
El día miércoles 30 de Marzo del 2.011, cuatro camaradas de nuestra Corriente fueron hechos prisioneros por orden del gobernador cuando se encontraban cumpliendo una actividad planificada que consistió en la elaboración de grafitos exigiendo la renuncia de Hugo Cabezas a la gobernación.
El antagonismo se incrementó cuando el sector minoritario y conciliador se manifestó en desacuerdo de que camaradas nuestros realizaran contactos con organismos y dirigentes nacionales y personalidades del PSUV, pues ese sector se creía con la potestad absoluta de realizar estos contactos ¡tamaña aberración!
Debemos recordar que de los 12 camaradas que inicialmente actuaron como comité promotor (y no fundadores) para la elaboración de un proyecto de organización de la militancia descontenta del PSUV: cuatro se fueron voluntariamente y se plegaron al área de influencia del Alcalde del Municipio Valera, uno quedó como “agente libre”, otro sin definición, cuatro se quedaron con la Corriente “Fabricio Ojeda” y dos quedaron fuera de la Corriente por el proceso de deslinde político que se ha producido en su interior. Por lo tanto, los demás que se auto calificaron de fundadores del Frente “Fabricio Ojeda” mintieron descaradamente, puesto que ellos se incorporaron a la alianza tres meses después de su fundación. Ninguno de los personajes que conformaron el comité promotor, ni los que deslindaron, ni nosotros somos fundadores del Frente “Fabricio Ojeda”. Los verdaderos fundadores han sido las asambleas de militantes que aprobaron la denominación para esa agrupación.
Después de haberse producido el deslinde respecto a los antiguos compañeros, comenzamos a funcionar como una verdadera corriente (con posiciones homogéneas), dejando de ser en la práctica lo que constituyó inicialmente un Frente. Es así como la redimensionada Corriente “Fabricio Ojeda” desde hace tres meses, ha intensificado sus actividades, coordinando actos de masas como la Discusión del Proyecto de Reforma de la Ley contra la Corrupción, la jornada de inducción para la preparación de proyectos socio productivos con 200 productores agrícolas; y semanalmente realiza asambleas con militantes de la Corriente en el Municipio Valera, Monte Carmelo, Candelaria y otros municipios. En la última reunión que convocamos, y que fue efectuada en la Casa de los Saberes “Josefa Sulbarán” de Valera, se tenía como agenda única la presentación y discusión del organigrama propuesto para las estructuras municipales de la Corriente. Allí ante 70 camaradas invitados por nosotros, se presentaron, sin haber sido invitados, los antiguos compañeros del Frente, e hicieron uso del escenario como los propios paracaidistas. En este evento, estos ex compañeros del Frente se adjudicaron la autoría de la fundación del Frente “Fabricio Ojeda”. Los asistentes sorprendidos de esta intentona de saboteo se llevaron una mala impresión de estos ex compañeros de la agrupación.
En la reanudación de actividades, reuniones y asambleas, la Corriente ha planteado que si la derecha del PSUV insiste en ratificar a Hugo Cabezas como candidato a la gobernación, a los actuales alcaldes y a concejales cuestionados moral, ética y políticamente, entonces adoptaremos la alternativa de perfilar un candidato a la gobernación, verdaderamente revolucionario, socialista, bolivariano y enemigo comprobado del burocratismo y la corrupción , al igual que candidatos a las alcaldías, concejalías y diputaciones que posean las mismas características y cualidades.
Los procesos electorales internos deben ser organizados y coordinados en cada Estado por una comisión conformada por dos representantes de cada corriente o tendencia del PSUV y una representación de la Dirección Nacional, pero que no intervengan los alcaldes ni gobernadores para que no haya ventajismo, amenazas, intimidación, presiones, ni coacción en esos procesos.
A las tendencias y corrientes de izquierda del PSUV no les queda otra alternativa que organizarse en estructuras internas que den orientación a la inmensa mayoría de la militancia descontenta e inconforme con los gobiernos de la derecha endógena del partido, pues el próximo año será el de las más grandes definiciones en el PSUV. Desde este momento la militancia de nuestra Corriente debe iniciar un proceso de discusión y debate para ir perfilando el candidato a la gobernación, alcaldías y concejos municipales en todo el país, aunque tengamos que pasar por encima de las direcciones escogidas por el método antidemocrático de cooptación. Este proceso debe ser dirigido con máxima transparencia por las corrientes de izquierda del PSUV para iniciar el proceso verdaderamente unitario del partido que garantice la reelección del comandante Chávez en el 2.012.
Muchos somos partidarios del criterio de que se debe combatir en cualquier escenario a la derecha endógena y sus desviaciones y prácticas corruptas. No le vemos la importancia de estar en la dirección Regional, Municipal o municipal del PSUV para desarrollar el trabajo político en las comunidades. Cuestionamos el método cuarto republicano denominado cooptación para la escogencia de las autoridades del partido; y como consecuencia de esto, somos partidarios del desconocimiento y desacato a las ilegítimas y anti democráticas direcciones del partido controladas por gobernadores y alcaldes de la derecha endógena, reformista y oportunista
No estuvimos de acuerdo ni lo estaremos, de que las direcciones del partido hayan sido escogidas a dedo o cooptación, pues es un método antidemocrático, y como resultado de esto tenemos que en cada región el gobernador del Estado tiene a su disposición y capricho una mayoría de por lo menos 11 de los 15 puestos de cada Dirección regional y parroquial, evitándose con esto la fiscalización, la supervisión y la contraloría de cada gobernación, alcaldías, Consejos Legislativos, Concejos Municipales, Direcciones de la gobernación y organismos nacionales. Sería novedoso y democrático que también la Dirección Nacional del PSUV fuese electa a través del voto directo, secreto y universal. No nos plegaremos a la disciplina gatopardeana y leonina de la derecha del PSUV, que pretende seguir monopolizando las decisiones del partido para su beneficio económico personal, saboteando y retardando la profundización del proceso bolivariano. No nos absorberán para ponernos al servicio de sus políticas de derecha, ni doblegarán nuestras posiciones ideológicas y políticas de principios revolucionarios. Por eso rompimos con los conciliadores y los que claudican.SOMOS IRREDUCTIBLES!
Como parte del proyecto político que hemos expuesto a nuestra militancia y al pueblo trujillano, la Corriente “Fabricio Ojeda” ha propuesto que, luego de que obtengamos el poder político en Trujillo, se realicen asambleas de ciudadanos para elegir los Consejos de Contraloría Social que se sentarán al lado del gobernador fabricista, Directores, organismos nacionales y regionales y alcaldías para rendir cuenta en caliente sobre los ingresos y gastos de esos entes públicos. De esta manera se dará cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Ley Orgánica de Contraloría Social, la Ley contra la Corrupción, la Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular y la Ley del Sistema Económico Comunal.
Con esta iniciativa que pondremos en práctica se dará inicio a la participación popular en la fiscalización y vigilancia de los recursos de la administración pública, con lo cual fusionaremos el Poder Político con el Poder Popular para la construcción de una sociedad socialista. Nuestro proyecto político contempla también que los gobernadores, los alcaldes y Directores de organismos no deben formar parte de la estructura del PSUV, para que estos no obstaculicen la labor de contraloría y supervisión de la administración pública por parte del partido, ese partido realmente revolucionario que construiremos desde el interior del PSUV luego de que asumamos el poder político en el Estado.
LA CORRIENTE FABRICISTA SI TIENE CANDIDATO Y PRE CANDIDATOS
Queremos aclarar públicamente que la Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista del PSUV “Fabricio Ojeda” sí tiene candidato a la presidencia de la República y ese candidato es el comandante Hugo Chávez Frías; y a nivel del Estado estamos impulsando un proyecto político de donde saldrán los candidatos para las concejalías, alcaldías y para la gobernación de Trujillo. Para lograr este objetivo enfrentaremos a la derecha del PSUV que intentará imponer los candidatos a dedo y también a las medias tintas y oportunistas que quieren confundir al pueblo trujillano vociferando que no tienen candidato para los mencionados cargos.
Nuestro mensaje está dirigido a todos los trujillanos para que no se dejen confundir por la quinta columna que gobierna el Estado y por los oportunistas que con sus débiles posturas quieren estar bien con Dios y con el diablo, es decir, no atacar frontalmente a la derecha gobernante de Trujillo para congraciarse con ella, quizás aspirando a que algún día sean llamados a formar parte del gobierno regional, o a ser tomados en cuenta en las listas de candidatos a las alcaldías, concejalías y diputaciones mediante negociaciones entre cúpulas. Pero, a la vez usan un discurso político parecido al discurso revolucionario para engañar y captar simpatías y así acumular un capital político que les permita negociar con la élite derechista del gobierno regional y locales.
Aquellos, que fueron hasta hace algunos meses nuestros aliados en el FRENTE, se oponían a que nosotros denunciáramos públicamente al gobernador, alcaldes y demás funcionarios como generadores y cómplices de la corrupción. Constituían un obstáculo para el crecimiento y desarrollo de la Corriente “Fabricio Ojeda” en todo el territorio trujillano, y con su separación hemos avanzado cuantitativa y cualitativamente en los municipios, donde se han instalado equipos de la Corriente.
De igual forma, ellos siempre quisieron que a la Corriente ingresaran ex alcaldes corruptos, tanto del anterior gobierno como del actual. Nosotros siempre nos opusimos a que fuesen incorporados al Frente “Fabricio Ojeda”. La explicación a esta conducta es muy sencilla, ellos lograron una representación en la estructura regional del PSUV a través del método anti democrático denominado cooptación, y se cuidan de que sean descooptados, o desincorporados, es decir sacados de allí a dedo como a dedo lo pusieron, y por lo tanto siempre “arrugaban” cuando nosotros denunciábamos la corrupción y a los corruptos de la gobernación, alcaldías y demás organismos de la administración pública.
La Corriente nuestra es radical y no aceptamos condicionamientos, ni que se enajenen nuestras posiciones políticas, ni aceptamos en nuestras filas a ex alcaldes y demás funcionarios corruptos. No somos borregos ante los gobernantes de la derecha del PSUV, ni esperamos que las autoridades del partido impongan fórmulas para la escogencia de Direcciones del partido y candidatos a cargos de elección popular. En cambio, otros si esperan sumisamente los lineamientos para entrar en las negociaciones, mientras tanto se comportan en la Dirección del partido como celestinas, soportando los más humillantes desaires y desprecios de quien funge hoy como gobernador del Estado.
La estructura de la Corriente radical del PSUV “Fabricio Ojeda” de cada Municipio, así como los militantes de cada célula de las 93 parroquias, desplegaremos el trabajo como patrulleros con voluntad y espíritu revolucionario a diferencia de los patrulleros a sueldo o tarifados por las alcaldías y la gobernación de Trujillo. Con ese trabajo militante, con conciencia revolucionaria, garantizaremos los votos para la reelección del comandante Hugo Chávez en la presidencia de la República, sin la tutela ni mandatos de la burocrática, corrupta, oportunista y anti democrática Dirección del PSUV ni de sus homólogos de la gobernación, alcaldías, diputados ni directores de organismos públicos.
Nuestra posición es radical e innegociable, y lo demuestra nuestro combate a la corrupción y al método de cooptación, pues es un método anti democrático sinónimo de dedísmo. Es por eso que en nuestras filas se ha producido un proceso de deslinde de posiciones políticas, lo cual ha originado que la Corriente se haga más homogénea, ya que antes funcionábamos como un frente donde coexistían diversas posiciones políticas en franca contradicción, y lo único que nos unía es respaldo al presidente Hugo Chávez Cuestionamos también el coqueteo y el congraciamiento de uno de los excompañeros del Comité Promotor del FRENTE, con alcaldes que están siendo cuestionados por mala administración y corrupción administrativa, entre ellos el alcalde del Municipio Valera.
Las elecciones para elegir el gobernador son dos meses después de la reelección del comandante Chávez en la presidencia de la República, y es muy poco tiempo para que las bases seleccionen el candidato a la gobernación, lo que amerita que los sectores revolucionarios desarrollen un trabajo arduo para definir una candidatura revolucionaria para enfrentar las pretensiones de la derecha del PSUV de ratificar a Hugo cabezas como candidato a la reelección, o nombrar otro candidato de esa misma corriente de derecha. La cúpula cooptada tampoco tiene legitimidad ni respaldo de la base del partido para seleccionar a dedo el candidato a la gobernación para octubre de ese mismo año y candidatos a alcaldías y concejales para Abril del 2.013.
Hay quienes asumen posiciones de ventrílocuo por ser subalternos de otros, lo que no les permite fijar posturas radicales. Estos a su vez en el pasado, cuando tuvieron funciones de gobierno asumieron posturas de derecha persiguiendo a quienes combatían la corrupción y el burocratismo, hoy esta práctica es repetida por los que ejercen el poder político en nuestro Estado.
Nuestro colectivo se mantiene unido por la idea de que Trujillo salga de este gobierno regional nepótico, corrupto, ineficiente, farsante y fascistoide, que se ha desempeñado igual que los gobiernos de AD y COPEI. Pero el debate profundo y franco ha hecho que nos uniformemos en cuanto a nuestra definición, objetivos inmediatos y objetivos finales estratégicos y no transitorios. Ya concretamos esta definición, por lo tanto dejamos de ser esa especie de frente para convertirnos en una genuina corriente dentro del PSUV. En concreto, la visión y misión de nuestra corriente radical se ha definido al final de intensos debates sobre los objetivos finales del colectivo “Fabricio Ojeda”.
guevaraleonardo97@gmail.com
¡NO QUEREMOS GOBERNAR PARA EL PUEBLO, QUEREMOS GOBERNAR CON EL PUEBLO!.....
¡El SOCIALISMO SIN BUROCRATISMO Y SIN CORRUPCION ES LA SALVACION DE LA HUMANIDAD!
CORRIENTE DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO Y SOCIALISTA “FABRICIO OJEDA” - CORRIENTE RADICAL DEL PSUV-TRUJILLO