¿Paro de Transporte?
¡Que se queden parados para siempre!...
Por: Yarenny Colmenarez (*)
Así como los ciudadanos jugamos un papel muy importante en la calidad del servicio de transporte urbano y sub-urbano también padecemos distintos problemas como usuarios del mismo en especial los problemas de paro arbitrario en el servicio y amenazas de aumentos de las tarifas donde el usuario es el mas afectado debido a que la calidad del servicio es baja y la tarifa no es justa, no se corresponde con el servicio que se presta porque está sobrevaluada, no hay suficientes unidades y rutas a cubrir y el horario no es amplio, a su vez que en su mayoría las unidades no son cómodas ni limpias, carecen de aire acondicionado para las localidades en las cuales esto lo amerita.
Los modelos administrativos y operativos de los recursos tienen que cambiar, en donde el estado venezolano debe eliminar las concesiones a estos malos administradores cuyas intensiones están muy lejos de prestar un servicio de alta calidad al ciudadano el cual se mide a través de las encuestas que el administrador realice a sus usuarios para tratar de conciliar el servicio de calidad deseado con el servicio de calidad objetivo para mejorar el sistema de transporte sustituyendo el servicio empírico por aquel que es sistematizado, para proporcionar y crear valor a través de la excelencia en la prestación y atención al usuario y entregárselas a quienes si tienen la capacidad gerencial suficiente, así como hacer un estudio de costos, un estudio de las transferencias de dinero para este sector y ser el absoluto responsable a través de empresas socialistas del estado bien sea con la participación en un 50% del capital privado y un 50% del estado o la absorción absoluta del servicio por parte del estado debido a que el servicio enfocado en el ingreso que esta actividad genera resulta altamente perjudicial para el consumidor.
Tratar el problema del transporte público a partir de miras estrechas y situaciones coyunturales y políticas, impide ver elementos mucho más importantes y trascendentes donde la pésima calidad del servicio obliga a muchos usuarios a usar vehículos propios al trasladarse de un lugar a otro para escapar a los constantes maltratos que supone viajar en estas unidades.
Actualmente las unidades en su mayoría operan presentando fallas mecánicas, muchos de los accidentes ocasionados han sido por falta de pericia del operador. El usuario es el consumidor a quien no se le hace un favor, ya que se paga por el servicio el cual debe garantizar seguridad, buen trato y puntualidad. No es preciso que un rubro tan importante para el país continúe siendo secuestrado por empresarios sin visión disfrazados bajo la figura de asociaciones civiles sin fines de lucro, quienes no contribuyen al Estado pagando sus debidos impuestos, que mas subsidio que este.
La inseguridad es un mal que vive toda la sociedad, es el vómito del capitalismo y por ende como usuarios del servicio del transporte no escapamos a este problema, pero vemos con preocupación la ausencia de políticas de control en este asunto por parte de la Federación Nacional de Transporte, la cantidad de atracos en las unidades no es culpa del estado, ya que todos los venezolanos hemos visto los esfuerzos y políticas implementadas por el gobierno para tratar de garantizar la seguridad al Venezolano cuya responsabilidad directa es del administrador negligente del servicio prestado, la solución no es irse a un paro por este motivo sin antes, el mal administrador, haber implementado las políticas de control y agotar los
medios necesarios. Un buen administrador de este servicio entre sus medidas de control de seguridad debería implementar para todos los usuarios el sistema de pago implementado por el estado para los estudiantes, en donde el usuario se traslade a las “oficinas administrativas impulsadas por la federación nacional de transporte en cada localidad en un trabajo conjunto con las empresas disfrazadas de asociaciones civiles” para recargar sus tarjetas inteligentes de esta manera garantizarían que sus propios choferes no sean víctimas de atracos y el consumidor no se ve en la obligación de tener que llevar dinero en efectivo para hacer uso del servicio.
medios necesarios. Un buen administrador de este servicio entre sus medidas de control de seguridad debería implementar para todos los usuarios el sistema de pago implementado por el estado para los estudiantes, en donde el usuario se traslade a las “oficinas administrativas impulsadas por la federación nacional de transporte en cada localidad en un trabajo conjunto con las empresas disfrazadas de asociaciones civiles” para recargar sus tarjetas inteligentes de esta manera garantizarían que sus propios choferes no sean víctimas de atracos y el consumidor no se ve en la obligación de tener que llevar dinero en efectivo para hacer uso del servicio.
Las conductas bruscas por parte de los transportistas, el hacinamiento con el que se presta el servicio, el incumplimiento de las normativas con respecto a las personas de la tercera edad, el exceso de velocidad, la imprudencia de muchos conductores, la incultura y falta de respeto de los operadores con el usuario son una de las quejas recurrentes, caso contrario sucede en los servicios de transporte prestados por el estado, lo que representa una evidencia de la mala gestión por parte de estas asociaciones y la negligencia de la Federación Nacional de transporte para subsanar estas fallas.
Los usuarios del servicio de transporte en Venezuela, incluso las asociaciones de transportistas son víctimas de la mala praxis y gestión de la FEDERACION NACIONAL DE TRANSPORTISTAS ya que no ha tenido la disposición ni la capacidad de brindarle asesoría a las pequeñas asociaciones de transportistas para gerenciar y prestar un mejor servicio incluso muchas de estas asociaciones da la impresión que no existieran debido a que carecen de una sede propia para funcionar, en su mayoría los choferes no son los dueños de las unidades, si no que debido a la acumulación de capital, estos son explotados por los dueños de las unidades cumpliendo horarios de trabajo que atentan contra la seguridad del trabajador y de los usuarios debido al cansancio físico de los choferes quienes comienzan su jornada desde tempranas horas hasta la noche; estos choferes son llamados avances y de acuerdo a la definición del término esto se convierte en una ironía y paradoja debido a que ellos nunca logran avanzar ni tener un progreso en las asociaciones de transportistas a las que pertenece.
Esto sin contar las numerosas agresiones a los estudiantes y adulto mayor, que violentan con sus vehiculos para que no se monten y SIEMPRE le cobran completo a los adultos mayores. Ya BASTA de este abuso este transporte privado que logró un aumento de 30 % del pasaje en Mayo, y al resto de los venezolanos nos aumentaron 15% del salario; más piden otro aumento de 25% en septiembre (ya aprobado en Yare, Edo. Miranda por cúpulas de" Consejos Comunales" y el Alcalde "Revolucionario" por ejemplo). Sin lugar a dudas no se pueden calificar sino de capitalistas EXPLOTADORES DEL PUEBLO y LAMBUCIOS!!! El Estado debe nacionalizar el transporte y tener Transporte Público YA! pero no como el transporte SITSSA que le dieron a algunos señores de Consejos Comunales que por ejemplo se paran en las horas pico porque reciben plata de los transportistas privados para que no salgan a trabajar...¿entonces?.
Esto sin contar las numerosas agresiones a los estudiantes y adulto mayor, que violentan con sus vehiculos para que no se monten y SIEMPRE le cobran completo a los adultos mayores. Ya BASTA de este abuso este transporte privado que logró un aumento de 30 % del pasaje en Mayo, y al resto de los venezolanos nos aumentaron 15% del salario; más piden otro aumento de 25% en septiembre (ya aprobado en Yare, Edo. Miranda por cúpulas de" Consejos Comunales" y el Alcalde "Revolucionario" por ejemplo). Sin lugar a dudas no se pueden calificar sino de capitalistas EXPLOTADORES DEL PUEBLO y LAMBUCIOS!!! El Estado debe nacionalizar el transporte y tener Transporte Público YA! pero no como el transporte SITSSA que le dieron a algunos señores de Consejos Comunales que por ejemplo se paran en las horas pico porque reciben plata de los transportistas privados para que no salgan a trabajar...¿entonces?.
Estamos y seguiremos estando con el pueblo de a pie, si Usted q lee esto y un bolívar o 0,5 más en el pasaje no es nada Usted no puede entender al pueblo...pero para nosotros si es mucho, más TODOS LOS DÍAS.
(*) Izquierda Cristiana de Venezuela
iclara_@hotmail.com
(*) Izquierda Cristiana de Venezuela
iclara_@hotmail.com
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