Argentina presenta condiciones muy favorables para el desarrollo de la energía solar
“La situación de Argentina, así como gran parte de latinoamérica representa un momento de quiebre en el que, como economías en desarrollo, se enfrentan a una creciente demanda energética que responde a un incremento de las producciones industriales y a una mejora de la calidad de vida.”
“Debido a esto, es necesario el desarrollo, la investigación y la inversión en estos campos”, explicó Graciela Lesino.
Lesino destacó la ventaja comparativa que Argentina presenta tanto para la recolección de la energía eólica como para la solar, sobre todo esta última.
Esto se basa en una medición realizada por un grupo dirigido por el Dr. Grossi Gallegos y en base a los datos obtenidos por una red solarimétrica con más de 40 estaciones de medida, que reveló que la Argentina dispone de altos niveles de radiación solar en las regiones andinas y subandinas desde Jujuy a Neuquén.
Este año se puso en funcionamiento la primera planta solar fotovoltaica de Sudamérica que está conectada a la red del sistema eléctrico nacional, con un total de generación de 13,2 kW.
El proyecto fue denominado Plan Solar San Juan y la construcción de la planta solar fotovoltaica estuvo a cargo de la compañía española Comsa Emte, que recibió una inversión de 10 millones de dólares por parte de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado).
La planta se encuentra en Ullum, a 30 kilómetros de la capital provincial, y cuenta con casi cinco mil paneles solares que son capaces de abastecer de manera limpia a unos 1.500 hogares.
Gustavo Carrasquel | ANCA 24
No hay comentarios:
Publicar un comentario