El imperio continuará con la "ayuda humanitaria"...
Otan no descarta posibilidad de prorrogar guerra en Libia
La masacre desatada lleva hasta los momentos más de 1.200 muertos/ En la operación “Protector Unificado” participan Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y NoruegaLa portavoz adjunta de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan), Carmen Romero, dijo este martes en Bruselas, Bélgica, que no se descarta la posibilidad de prorrogar la guerra desatada en Libia, llamada operación militar “Protector Unificado”.
“Si surge tal necesidad, los aliados deberán tomar la respectiva decisión”, señaló la portavoz durante una conferencia de prensa, de acuerdo con reportes de la agencia rusa Ria Novosti.
Romero indicó que primero se pedirá la opinión a los asesores militares de la alianza atlántica sobre la conveniencia de prorrogar el mandato para dicha operación.
“La respectiva decisión la tomará luego el Consejo de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte”, añadió.
Los grupos armados aliados a las fuerzas de agresión han señalado que la capital de Libia, Trípoli, se encuentra ya rodeada después de la toma este lunes de la localidad de Garyan, al sur de la ciudad, y la reciente caída de la estratégica ciudad de Zawiya el pasado fin de semana.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en un foro en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, manifestó que los días del líder libio, Muammar Gaddafi, “están contados”, refieren agencias internacionales.
A pesar de estas afirmaciones, el vocero del gobierno libio, Moussa Ibrahim, informó que el ejército tiene el control de la ciudad de Zawiya, reportó el enviado especial de Telesur en el país norafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.
La masacre desatada por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte en Libia, que lleva hasta los momentos más de 1.200 muertos y miles de heridos, fue producto de una resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada el pasado 17 de marzo, en la cual se dispuso de una zona de exclusión aérea sobre el país norafricano.
Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y “proteger a su población civil” una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia.
En la operación “Protector Unificado” participan Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.
El 31 de marzo su mando fue asumido por la Otan. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de junio pasado, pero el primero de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.
(AVN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario