ASCARDIO ATIENDE LOS CORAZONES EN LARA DESDE HACE 35 AÑOS
AURA ROSA CASTILLO.- “La cuna de los cardiólogos en el país es Ascardio”, una institución reconocida en el ámbito nacional e internacional, además del postgrado de Cardiología se imparte el curso básico de Cardiología a médicos generales procedentes de todo el país e incluso República Dominicana, Ecuador y Zambique (África) mediante convenios, expresó Marielba Cordido Rovati, directora ejecutiva de la Fundación Venezolana del Corazón y gerente adjunta a la coordinación de Asociación Cardiovascular Centroccidental (Ascardio), quien advierte que no es médico sino ingeniera Electrónica.
Agrega, con satisfacción, que Ascardio cumplió en marzo 35 años y se apresta a celebrar las jornadas número 18, siendo modelo de gestión en el área de salud con una gerencia innovadora, siempre con el norte de crecer. De hecho, la institución fue la primera –o entre las primeras- en crear una Unidad de Sistema y de Ingeniería e incluir otras disciplinas, porque “la medicina no es solamente de los médicos sino de un equipo conformado por otros profesionales como ingenieros, administradores, ingenieros de sistemas, periodistas y sociológicos”.
¿Cuántos cardiólogos se han formado?
Desde que inició el postgrado de Cardiología, en 1979, llevamos algo más de 200 en el país. El postgrado empezó como docencia programada de cardiología y después de mucha perseverancia se reconoció como postgrado universitario con el aval de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA.
Ofrecemos una formación académica contínua. A los médicos generales que culminan su carrera se les imparte un curso básico de Cardiología en el que participan galenos de toda Venezuela y de países como Mozambique, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia. También en conjunto con la Universidad Yacambú se impartió una especialización en Gerencia en Salud y con la Universidad Central de Venezuela (UCV) la de Terapista Cardiopulmonar .
Esas alianzas también se han concretado con Barcelona (España) en donde nuestros médicos han cursado doctorados en España; en Boston se han formado hemodinamistas; y la Clínica Mayo en EEUU, para la habilitación cardiovascular.
¿Cuántas cirugías anuales practican?
Entre enero-octubre de 2010 se realizaron 196 cirugías cardiovasculares y 155.898 y se convierte en el centro que más consultan en el país, y 53.068 métodos no invasivos (ecos, pruebas de esfuerzo, radiología, electrocardiograma y holter) .
La institución atiende altos volúmenes de usuarios lo que permite ofrecer precios asequibles. En la consulta de Ascardio asisten personas de cualquier estrato social, y eso obedece a que el costo y la calidad del servicio es bueno.
¿Cómo es la relación de Ascardio con el Cardiológico Infantil?
Es buena; ellos no han solicitado que refiramos pacientes cuyos casos, por alguna razón, no se pueden resolver en Ascardio y la relación ha fluído en los mejores términos. Se ha asistido a reuniones.
A preguntársele cuántos niños han referido al Cardiológico, prefirió que lo dijera, vía telefónica, la cardióloga Liankys López quien expresó que en 2010 fueron referidos alrededor de 130 pacientes por diferentes causas, pero no han sido operados todos.
Durante 2010 se operaron en Ascardio 37 niños, debido a la falta de recursos. La capacidad del Centro es de 100 cirugías anual, precisó antes de cerrar la llamada.
¿Qué tan larga está la lista de espera para entrar al quirófano?
Se van resolviendo casos, pero aparecen más.
¿Cuánto cuesta mantener a Ascardio?
Unos cuatro millones de bolívares anual.
¿Cómo va el área de Investigación en la Institución?
Los residentes de Cardiología deben hacer sus tesis de investigación. En ese sentido; hemos formando profesionales en el área de Estadística y Salud Pública para dar más soporte a esa área porque existe una mina de información
Ante el Sistema Único de salud que se propone en el país, ¿temen que el Gobierno asuma a Ascardio?
Todos los Gobiernos han tenido esa pretención, no sólo este.
¿Por qué no lo han concretado?
Porque no han podido. La misma comunidad lo defiende. Es un centro que pertenece a la comunidad. Nosotros somos una Asociación civil que apoya al Programa Cardiovascular del Ministerio de Salud. Inicialmente, el ministerio aportaba médicos, enfermeras y empleados; pero eso fue desapareciendo. De hecho, el programa cardiovascular del Ministerio de Salud existe porque Ascardio lo paga.
¿Cuántos empleados tienen en nómina?
Incluido los médicos hay un poco más de 400 empleados y cumplimos todos los requisitos de ley.
Pero ¿Algunos empleados dependen del Ministerio de Salud?
La mayoría del grupo de médicos que dependían del ministerio, ya están jubilados y continúan en la Institución porque es un proyecto de vida. Nosotros cumplimos en marzo 35 años.
Hay quienes cuestionan que ustedes cobran por todo, y que tienen personal que paga el ministerio ¿eso es cierto?
Nosotros no tenemos subsidio de nadie, nunca hemos tenido subsidio como tal, en un principio tenían un presupuesto, pero éste fue disminuyendo. En 2002 suministraban 800 bolívares anuales hasta que dejaron de aportarlos; la Fundación funciona por autogestión, es decir lo ingresos los generan los servicios. Puede haber gente que se queje, pero cuando una persona acude al centro para operarse alguien tiene que pagar porque si no el centro se termina. Entonces, qué prefiere tener algo o no tener nada.
Con un índice de inflación tan alto, se trata de no impactar en gran medida al usuario, los porcentajes se aplican paulatinamente y en los servicios que generan más costos.
¿Cuántas camas tiene Ascardio y cuál es el promedio de estadía del paciente?
En Cirugía hay ocho camas, tres de cuidados coronarios y cinco intermedios. Tenemos 20 camas que están en el hospital Luis Gómez López, en el servicio de Cardiología que nosotros financiamos y mantenemos. El promedio de estancia oscila entre cinco y siete días.
¿Cuántas camas debería tener ?
Mínimo debería haber el doble.
¿Se han planteado incrementar ese número?
De hecho, tenemos el proyecto de un área de hospitalización en el Centro porque en el hospital (Luis Gómez López). La idea es crear un área de hospitalización con 20 camas más.
¿En cuál espacio?
Tenemos pensado hacer un segundo piso en el centro, pero primero buscaremos recursos financieros.
En estos 35 años ¿cómo ha sido el crecimiento de la institución?
Actualmente, Ascardio se divide en cuatro centros: el Centro Cardiovascular Regional que contempla la atención cardiovascular directa a paciente y consta de 15 unidades angiología, Cardiohemocentro, cardiología infantil y cardiopatías congénita del adulto, cirugía Cardiovascular, Consulta Externa, Ecocardiografía, ecosonografía, electrocardiología, hemodinamia, historias médicas, mamografía, radiología, unidad de Diabete.
El Centro Médico Integral (CMI) consiste en apoyar al paciente, y está dividido en tres servicios: Su amigo Ascardio, ambulancia y Unidad clínica. Su amigo Ascardio funciona como es un sistema de manejo de fondos como una especie de seguro, pero maneja los fondos de las personas para hacerlos rendir más al monto que el grupo necesita, y la Unidad Clínica que ofrece una cantidad de especialidades a un costo menor que en una clínica privada.
El Centro de Unidades de Apoyo y Servicios Especiales (CUASE) que apoya a todos estos centros como es el centro de entrenamiento, docencia, investigación clínica, programa cardiovascular, programa escolar y sistemas y el Nivel Central que es la coordinación general de la institución así como el Centro de Investigación Docencia y Extensión que tiene una unidad de proyectos especiales.
Prevención y promoción
Cordido resalta la importancia de la prevención porque una de las metas como equipo de salud es lograr que haya una población más sana y lo cree posible si hay prevención y promoción de la salud, razón por la que desarrollan proyectos como el Programa Escolar y Club Juvenil con la Comunidad para enseñar a los jóvenes buenas costumbres y estilo de vida de saludable, que abarca el área cívica a fin de mejorar tanto en conducta como en salud.
Razón Social
Mantenemos una razón social. Por ejemplo, si una persona necesita operarse, pero no tiene el dinero, se le hace un estudio socioeconómico y como tenemos alianzas con gobernaciones, alcaldías y Fundación Polar les ayudamos a conseguir los recursos. También se hacen exoneraciones. Por ejemplo, si un procedimiento quirúrgico cuesta 20 mil bolívares, pero el paciente tiene 18 mil, no importa el resto lo asume Ascardio. Pero siempre tratamos de buscar quien “meta en el pote”, para subsistir y ofrecer un servicio de calidad que implica renovación constante en la tecnología y formación.
Además, tenemos la ayuda de voluntarios que hacen actividades para recabar fondos en pro de la institución. Anualmente, se hace un evento y con eso nos ayudamos.
Agrega, con satisfacción, que Ascardio cumplió en marzo 35 años y se apresta a celebrar las jornadas número 18, siendo modelo de gestión en el área de salud con una gerencia innovadora, siempre con el norte de crecer. De hecho, la institución fue la primera –o entre las primeras- en crear una Unidad de Sistema y de Ingeniería e incluir otras disciplinas, porque “la medicina no es solamente de los médicos sino de un equipo conformado por otros profesionales como ingenieros, administradores, ingenieros de sistemas, periodistas y sociológicos”.
¿Cuántos cardiólogos se han formado?
Desde que inició el postgrado de Cardiología, en 1979, llevamos algo más de 200 en el país. El postgrado empezó como docencia programada de cardiología y después de mucha perseverancia se reconoció como postgrado universitario con el aval de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA.
Ofrecemos una formación académica contínua. A los médicos generales que culminan su carrera se les imparte un curso básico de Cardiología en el que participan galenos de toda Venezuela y de países como Mozambique, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia. También en conjunto con la Universidad Yacambú se impartió una especialización en Gerencia en Salud y con la Universidad Central de Venezuela (UCV) la de Terapista Cardiopulmonar .
Esas alianzas también se han concretado con Barcelona (España) en donde nuestros médicos han cursado doctorados en España; en Boston se han formado hemodinamistas; y la Clínica Mayo en EEUU, para la habilitación cardiovascular.
¿Cuántas cirugías anuales practican?
Entre enero-octubre de 2010 se realizaron 196 cirugías cardiovasculares y 155.898 y se convierte en el centro que más consultan en el país, y 53.068 métodos no invasivos (ecos, pruebas de esfuerzo, radiología, electrocardiograma y holter) .
La institución atiende altos volúmenes de usuarios lo que permite ofrecer precios asequibles. En la consulta de Ascardio asisten personas de cualquier estrato social, y eso obedece a que el costo y la calidad del servicio es bueno.
¿Cómo es la relación de Ascardio con el Cardiológico Infantil?
Es buena; ellos no han solicitado que refiramos pacientes cuyos casos, por alguna razón, no se pueden resolver en Ascardio y la relación ha fluído en los mejores términos. Se ha asistido a reuniones.
A preguntársele cuántos niños han referido al Cardiológico, prefirió que lo dijera, vía telefónica, la cardióloga Liankys López quien expresó que en 2010 fueron referidos alrededor de 130 pacientes por diferentes causas, pero no han sido operados todos.
Durante 2010 se operaron en Ascardio 37 niños, debido a la falta de recursos. La capacidad del Centro es de 100 cirugías anual, precisó antes de cerrar la llamada.
¿Qué tan larga está la lista de espera para entrar al quirófano?
Se van resolviendo casos, pero aparecen más.
¿Cuánto cuesta mantener a Ascardio?
Unos cuatro millones de bolívares anual.
¿Cómo va el área de Investigación en la Institución?
Los residentes de Cardiología deben hacer sus tesis de investigación. En ese sentido; hemos formando profesionales en el área de Estadística y Salud Pública para dar más soporte a esa área porque existe una mina de información
Ante el Sistema Único de salud que se propone en el país, ¿temen que el Gobierno asuma a Ascardio?
Todos los Gobiernos han tenido esa pretención, no sólo este.
¿Por qué no lo han concretado?
Porque no han podido. La misma comunidad lo defiende. Es un centro que pertenece a la comunidad. Nosotros somos una Asociación civil que apoya al Programa Cardiovascular del Ministerio de Salud. Inicialmente, el ministerio aportaba médicos, enfermeras y empleados; pero eso fue desapareciendo. De hecho, el programa cardiovascular del Ministerio de Salud existe porque Ascardio lo paga.
¿Cuántos empleados tienen en nómina?
Incluido los médicos hay un poco más de 400 empleados y cumplimos todos los requisitos de ley.
Pero ¿Algunos empleados dependen del Ministerio de Salud?
La mayoría del grupo de médicos que dependían del ministerio, ya están jubilados y continúan en la Institución porque es un proyecto de vida. Nosotros cumplimos en marzo 35 años.
Hay quienes cuestionan que ustedes cobran por todo, y que tienen personal que paga el ministerio ¿eso es cierto?
Nosotros no tenemos subsidio de nadie, nunca hemos tenido subsidio como tal, en un principio tenían un presupuesto, pero éste fue disminuyendo. En 2002 suministraban 800 bolívares anuales hasta que dejaron de aportarlos; la Fundación funciona por autogestión, es decir lo ingresos los generan los servicios. Puede haber gente que se queje, pero cuando una persona acude al centro para operarse alguien tiene que pagar porque si no el centro se termina. Entonces, qué prefiere tener algo o no tener nada.
Con un índice de inflación tan alto, se trata de no impactar en gran medida al usuario, los porcentajes se aplican paulatinamente y en los servicios que generan más costos.
¿Cuántas camas tiene Ascardio y cuál es el promedio de estadía del paciente?
En Cirugía hay ocho camas, tres de cuidados coronarios y cinco intermedios. Tenemos 20 camas que están en el hospital Luis Gómez López, en el servicio de Cardiología que nosotros financiamos y mantenemos. El promedio de estancia oscila entre cinco y siete días.
¿Cuántas camas debería tener ?
Mínimo debería haber el doble.
¿Se han planteado incrementar ese número?
De hecho, tenemos el proyecto de un área de hospitalización en el Centro porque en el hospital (Luis Gómez López). La idea es crear un área de hospitalización con 20 camas más.
¿En cuál espacio?
Tenemos pensado hacer un segundo piso en el centro, pero primero buscaremos recursos financieros.
En estos 35 años ¿cómo ha sido el crecimiento de la institución?
Actualmente, Ascardio se divide en cuatro centros: el Centro Cardiovascular Regional que contempla la atención cardiovascular directa a paciente y consta de 15 unidades angiología, Cardiohemocentro, cardiología infantil y cardiopatías congénita del adulto, cirugía Cardiovascular, Consulta Externa, Ecocardiografía, ecosonografía, electrocardiología, hemodinamia, historias médicas, mamografía, radiología, unidad de Diabete.
El Centro Médico Integral (CMI) consiste en apoyar al paciente, y está dividido en tres servicios: Su amigo Ascardio, ambulancia y Unidad clínica. Su amigo Ascardio funciona como es un sistema de manejo de fondos como una especie de seguro, pero maneja los fondos de las personas para hacerlos rendir más al monto que el grupo necesita, y la Unidad Clínica que ofrece una cantidad de especialidades a un costo menor que en una clínica privada.
El Centro de Unidades de Apoyo y Servicios Especiales (CUASE) que apoya a todos estos centros como es el centro de entrenamiento, docencia, investigación clínica, programa cardiovascular, programa escolar y sistemas y el Nivel Central que es la coordinación general de la institución así como el Centro de Investigación Docencia y Extensión que tiene una unidad de proyectos especiales.
Prevención y promoción
Cordido resalta la importancia de la prevención porque una de las metas como equipo de salud es lograr que haya una población más sana y lo cree posible si hay prevención y promoción de la salud, razón por la que desarrollan proyectos como el Programa Escolar y Club Juvenil con la Comunidad para enseñar a los jóvenes buenas costumbres y estilo de vida de saludable, que abarca el área cívica a fin de mejorar tanto en conducta como en salud.
Razón Social
Mantenemos una razón social. Por ejemplo, si una persona necesita operarse, pero no tiene el dinero, se le hace un estudio socioeconómico y como tenemos alianzas con gobernaciones, alcaldías y Fundación Polar les ayudamos a conseguir los recursos. También se hacen exoneraciones. Por ejemplo, si un procedimiento quirúrgico cuesta 20 mil bolívares, pero el paciente tiene 18 mil, no importa el resto lo asume Ascardio. Pero siempre tratamos de buscar quien “meta en el pote”, para subsistir y ofrecer un servicio de calidad que implica renovación constante en la tecnología y formación.
Además, tenemos la ayuda de voluntarios que hacen actividades para recabar fondos en pro de la institución. Anualmente, se hace un evento y con eso nos ayudamos.
Ascardio celebra 35 años y las jornadas 18
El progama para las jornadas de Jornadas de Ascardio, que se celebrarán durante los días 27, 28 y 29 de mayo en la Torre David, está casi listo. La programación incluye un día de intercambio de conocimientos en el área de rehabilitación cardíaca y ecocardiografía. Se expondrán un extenso temario relacionados a todas las áreas de Cardiología. También se tiene previsto el VII curso Internacional de Imagenología Cardiovasculary ecocardiografía. Están invitados todos los cardiólogos
No hay comentarios:
Publicar un comentario