martes, 17 de mayo de 2011

Incomunicados nuevamente Táchira y MéridaImprimirE-Mail
escrito por Daniel Suárez/DLA Táchira   

Las precipitaciones constantes que cayeron durante la noche del domingo y la mañana del lunes, generaron afectaciones en dos puentes de la zona norte, siendo la más grave, la de Río Chiquito, debido a que socavó el relleno del estribo sur, ocasionando la pérdida de parte de la calzada, por lo que el paso hacia Mérida está suspendido hasta nuevo aviso

El tránsito vial entre Táchira y Mérida por la Troncal Uno ha sido nuevamente afectado debido a que el estribo sur del puente sobre Río Chiquito ubicado en el municipio Panamericano, entre las localidades de Coloncito y La Palmita, colapsó por las fuerzas del afluente, lo cual generó la pérdida parcial de la calzada. De acuerdo al reporte ofrecido por el Cuerpo Técnico de Vigilancia Terrestre, la afectación tiene un diámetro de 9 metros con 30 centímetros de ancho por 18 metros con 10 centímetros de largo. Ante esta situación, está suspendida la comunicación terrestre entre ambas entidades andinas.

Carlos Díaz, presidente del Instituto de Vialidad del Táchira, IVT, confirmó la información y señaló que los ingenieros del IVT y de Corpointa, -Corporación de Infraestructura del Táchira-, se encuentran en el sitio evaluando los daños para determinar la posibilidad de solucionar prontamente esta eventualidad, debido a que el cierre de la vía ocasionará retardos en el traslado de combustible y alimentos a la región. "Tenemos que estudiar con claridad lo sucedido allí porque nuevamente el transporte de gasolina hacia el Táchira se verá afectado porque los transportistas deberán tomar la ruta de El Guayabo-Santa Bárbara del Zulia-Orope, lo cual demorará la llegada de las gandolas; igual situación sucederá con los rubros alimenticios que ingresan al Táchira por la zona norte, de modo que le pedimos al Gobierno nacional la ayuda necesaria para reparar en el menor tiempo posible esta carretera para que la colectividad no siga siendo afectada", aseveró Carlos Díaz.

Por su parte, el gobernador César Pérez Vivas mencionó que el río Carira sobrepasó el puente y está circulando sobre la calzada de la estructura, por lo que el paso es a riesgo en este sector ubicado en el último tramo de la autopista San Cristóbal-La Fría, entre los municipios García de Hevia y Panamericano. "Este es un tema que ya veníamos advirtiendo desde el año pasado, lo delicado del proceso de sedimentación de todos los cursos de agua desde el río Lobaterita hasta el río Escalante en la jurisdicción del Táchira con Mérida y esa sedimentación origina que el espacio disponible para la circulación, se reduzca y fue lo que pasó con el río Carira", expresó el Mandatario, quien afirmó que la estructura no ha sufrido mayores daños, no obstante, alertó que de continuar el problema, se podría afectar el libre tránsito.

Para trasladarse hasta Mérida, los voceros del Ejecutivo regional recomendaron tomar la vía al Llano para llegar hasta Barinas y de allí seguir hacia Barinitas y tomar la ruta del páramo por Santo Domingo, Apartaderos, Mucuchíes y Mérida.

Zona de montaña afectada

Las lluvias también ocasionaron daños en algunos sectores de la zona de montaña pertenecientes a los municipios Jáuregui, José María Vargas y Seboruco, ya que se mantienen incomunicadas debido a la crecida de la quebrada El Valle y el río Grita, los cuales afectaron la calzada de la carretera Local 03 que une a estas localidades con La Fría, lo cual ocasiona la suspensión de la entrada y salida de los camiones de carga de rubros alimenticios hacia el centro del país. "A esto le sumamos la falla de borde del sector "El Hatico" entre La Fría y La Grita, el cual continúa acentuándose como consecuencia de la progresiva socavación que viene sufriendo el terraplén de acceso de la calzada producto del desbordamiento del río Grita, lo que podría generar, de un momento a otro, la incomunicación total entre los municipios Seboruco, Jáuregui y José María Vargas", afirmó el Presidente del IVT.

Debido a que las precipitaciones continuarán cayendo en la entidad, Díaz recomendó a las personas no realizar viajes y quedarse en sus viviendas porque la vialidad está colapsada en el norte y en la montaña.

Dos semanas

El gobernador Pérez Vivas reiteró que los recursos del Táchira se están agotando y afirmó que de acuerdo a las proyecciones efectuadas por el Ejecutivo regional, en un par de semanas podría agotarse el dinero para atender las emergencias ocasionadas por las precipitaciones, por lo que demandó al poder central, aprobar créditos adicionales para no abandonar las labores de atención a las comunidades afectadas y de reparación de las vías.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...