sábado, 8 de enero de 2011

EL PRELUDIO DE LA OPERACIÓN JAQUE SEGUN WIKILEAKS

Cable de Wikileaks y el preludio de la “Operación Jaque”: Al César lo que es del César
Por Juan Carlos Vallejo*
Un cable de Wikileaks tira por el suelo toda la pantomima de la ³Operación Jaque² y deja al descubierto uno más de los tantos embustes bajo el narcogobierno espurio de ³Varito² y su incondicional, hoy presidente de Locombia, Juan Manuel Santos.
¿Fue un pago?
No solamente fueron las FARC-EP quienes denunciaron que no fue un rescate sino una fuga ³consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó", sino que Juan Carlos Lecompte, exesposo de la ³Juana de Arco² colombiana, dijo en su libro 'Ingrid et Moi': 'Para ser sincero fue una operación de inteligencia militar muy buena. Para mí fue pagado. No fue que el gobierno colombiano infiltró a las FARC, un grupo estalinista (...) muy difícil de infiltrar'. Además agrega: La 'Operación Jacque' 'es demasiado simplista y hollywoodense para ser verdad'².
El periodista Frédéric Blassel, de la Suisse Romande, afirmó que ³una fuente fiable, probada en repetidas ocasiones le proporcionó detalles sobre el pago de unos 20 millones de dólares², los cuales fueron pactados a través de la esposa de un tal ³Gerardo Aguilar² (quien a la postre sería ³César²), pues ella era el enlace para negociar. Después se conoció que el experimentado diplomático suizo, Jean Pierre Gontard había confirmado la transacción y por ello la narcodemocracia colombiana lo había metido al computador mágico de Reyes como ³auxiliador de las FARC en la cuantía de 500 mil dólares incautados en Costa Rica².
Hasta el escritor Fernando Vallejo hizo mofa del recate en una entrevista para Folha de Sao Paulo criticando que Ingrid liberada sería candidata presidencial: "El pueblo colombiano es tan ignorante que hasta puede elegirla. Pero ella es francesa, tiene doble ciudadanía. ¿Por qué escogió hacer política y competir por las elecciones en Colombia, por qué no compite en Francia contra Nicolás Sarkozy?" y la calificó de ambiciosa, ruin, bellaca y responsable de su propio secuestro para autopromoverse políticamente.
³Y el imperio ahí²
Nada es nuevo sino que confirma lo que hasta el mismo embajador de los Estados Unidos manifestó cuando desmintió al narcogobierno de ³Varito² que se atribuyó la ³Operación Jaque² como ³cien por ciento colombiana².
Como lo vengo sosteniendo desde hace meses, las ³revelaciones² de Wikileaks tienen al imperio sonrojado pero no en peligro ni en lo más mínimo. Lejos de meter a Julián Assange a la cárcel lo que deberían era de condecorarlo por poner a pelear y a desconfiar ³a Raimundo y todo el mundo². Las infidencias de los cables de las embajadas y consulados imperiales no son nada diferente al comportamiento que han tenido, tienen y tendrán los imperios de ayer, de hoy y de siempre que se saltan las leyes, los convenios e incumplen su palabra cuando les venga en gana. Al final, es el imperio quien siempre sale bien librado. Nada de lo que Wikileaks ha aportado hasta la fecha - que sólo corresponde a un 10% de los miles de archivos que dice poseer- nos sorprende a quienes conocemos algo de la historia universal y del mundo diplomático, plétora de máscaras y mascaradas; de los elogios y las difamaciones; de las lealtades y las traiciones; de la paz y las trapisondas; de los amigos enemigos; del sexo interesado, lleno de placer pero vacío de sentimiento. Ese mundo donde no hay amigos sino intereses y, a veces, mezquinos.
El cable de Wikileaks, que usted jamás verá en los cinco medios de comunicación a los que Assange les entregó la información, ni mucho menos lo encontrará en la gran prensa que auspicia a la narcodemocracia colombiana, le presentamos apartes interesantes en ANNCOL (¿dónde más?), porque vale la pena destacar aspectos que pese al correr del tiempo no estaban claros y de cómo ³Varito² y ³Chucky² engañaron a medio mundo, violaron la Constitución de Colombia y cómo siguen tan pandos como si nada hubiese pasado.
Dice Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Jaque): ²Desde el anuncio del rescate de los 15 secuestrados, surgieron diversas versiones en ocasiones contradictorias entre sí, que comúnmente sostenían que el rescate se logró gracias al apoyo de fuerzas extranjeras, el Ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos afirmó en la rueda de prensa del 4 de julio, que no hubo ninguna participación extranjera directa de ningún tipo en la operación y fue enfático en afirmar que la operación fue 100% Colombiana. Sin embargo, dijo que el único apoyo se dio por una aeronave de vigilancia norteamericana que monitoreó la situación.[5] Según algunos reportes Estados Unidos aportó un avión de transporte y un equipo médico para los rehenes liberados.[6] Según el periódico alemán Der Spiegel, las autoridades colombianas utilizaron satélites espías estadounidenses para mantener bajo seguimiento la localización de los rehenes desde principios del 2008.[7]
Otros reportes mencionaron el rol de Global CST, una compañía de seguridad que pertenece a los ex-oficiales del ejército israelí, los brigadieres generales Israel Ziv y Yossi Kuperwasser, que tiene un contrato por diez millones de dólares con el gobierno colombiano para proveer asesoramiento y equipamiento de seguridad.[8] Se ha afirmado que fue utilizada tecnología de rastreo israelí durante el rescate.[9] Según la radio colombiana La W, el ejército colombiano negó que Global CST haya jugado ningún rol directo en la operación. Sin embargo, el gobierno estadounidense ha negado su participación en la operación, contradiciendo las versiones sobre participación extranjera anteriormente comentadas.[10²

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...