lunes, 31 de enero de 2011

QUE MAL ME SIENTO CUANDO VEO EL ROSTRO DE UN NIÑO QUE SUFRE...

por HIPOLITO ABREU
Que mal me siento cuando veo el rostro de un niño que sufre. La verdad no puedo entender como hay monstruos que puedan sacarle los ojos a una criatura indefensa para lucrarse de ellos, bien sea al vender sus órganos o al lanzarlos a las calles para que la gente por lastima les dé más dinero cuando pidan limosnas.
Cientos de millones de ... nuestros niños y niñas sufren por el hambre o por la fatiga por tener que trabajar jornadas extenuantes de más de 12 horas. Muchos infantes viven en zonas de guerra y son atormentados por explosiones aterradoras que les cercena la vida prematuramente, sino los mutila o los dejan huérfanos a temprana edad.
Hoy traficar y esclavizar niños y niñas, vendiéndolos como reses o prostituyéndolos, es uno de los negocios más restable del planeta... Todo por dinero, por el maldito dinero, por el lucro por el maldito lucro… que será necesario que ocurra para que de una vez por todas tomemos conciencia de que tenemos cambiar la actual lógica de la sociedad… La verdad no sé… a veces pienso que nos enrumbamos a la destrucción del planeta y ese tal vez sea nuestro mejor destino.
NO COLOCAMOS FOTOS, POR RESPETO AL SUFRIMIETO INFANTIL...

BOLIVIA PROPONE CRUZADA MUNDIAL PARA ENFRENTAR CRISIS ALIMENTARIA


El Mandatario boliviano responsabilizó de la crisis a las políticas irracionales de industrialización, Aseguró que es una obligación de los gobiernos del mundo movilizarse en forma conjunta para garantizar alimentos
Morales precisó que es hora de buscar soluciones al problema de los alimentos (Foto: archivo)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este lunes a la comunidad internacional realizar una cruzada para enfrentar y superar la crisis alimentaria que afecta al mundo a consecuencia del cambio climático.
“Es una necesidad emprender una cruzada internacional contra la crisis alimentaria”, expresó durante la reunión que sostuvo con los representantes de misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia.
El Mandatario responsabilizó de la crisis a las políticas irracionales de industrialización.
Aseguró que es una obligación de los gobiernos del mundo movilizarse en forma conjunta para garantizar alimentos.
Enfatizó que “Este es el momento de olvidarnos de los culpables, cómplices y victimas, es la hora de buscar soluciones al problema del alimento, no solamente para un país, sino para el mundo”.

QUE DESAPAREZCA EL CAPITALISMO... ¡NO A LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS!...

ENCUENTRO DE FAMILIARES, COLECTIVOS, AMIGOS Y ORGANIZACIONES
DE DESAPARECID@S DE LA OTRA CAMPAÑA

El Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua; la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa; el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero; Familiares de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez de Oaxaca (MULT); la Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales de Ostula; el Comité Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Familiares del D.F y Aguascalientes (¡UníoS!), y la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR), vemos con profunda preocupación el incremento de las desapariciones forzadas y la nula solución a nuestras demandas: la presentación con vida, el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos y el castigo a los culpables.
A lo anterior y para redoblar la resistencia, y la lucha colectiva, para fortalecer la organización, y la familia, y la denuncia en contra de la violencia del estado capitalista, de la desaparición forzada, Abajo y a la Izquierda.
Para avanzar en la comprensión de la represión y de la desaparición forzada de personas que nos permita soñar y trazar los rumbos, la construcción de otro mundo sin represión, explotación, despojo y desprecio.
Para fortalecer las relaciones y los vínculos entre los familiares, colectivos y organizaciones que permitan generar un plan conjunto de actividades y campañas contra la desaparición forzada, la presentación con vida, el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos y el castigo a los culpables.
CONVOCAMOS al Encuentro de familiares, colectivos, amigos y organizaciones de desaparecid@s de la Otra Campaña, en homenaje y como un reconocimiento a las Doñas que han fallecido, que nunca dejaron de luchar por encontrar a sus hijos e hijas, en especial a Doña María de Jesús Caldera de Barrón (Doña Chuyita) de la Unión de Madres con Hijos desaparecidos de Sinaloa. Con la certeza de que habremos de honrar su memoria manteniendo y desarrollando firmemente la lucha en contra de la desaparición forzada de nuestros familiares y compañeros por parte del estado mexicano.
La reunión se llevará a cabo el 20 de febrero de 2011 en la Ciudad de México a partir de las 10:00 horas en el local de UníoS, ubicado en Doctor Carmona y Valle No. 32, colonia Doctores.

Con el siguiente
ORDEN DEL DÍA

1. Sobre desaparición forzada en general: definición, caracterización política (70-80s, y las actuales) y sobre las legislaciones nacionales e internacionales.

2. Quienes son nuestros detenidos desaparecidos, por estados. Caracterización política sobre las personas detenidas desaparecidas; los responsables: instituciones y personas.

3. Sobre prevención.

4. Situación de las Doñas, colectivos y organizaciones de detenidos desaparecidos.

5. Campañas generales (contra la desaparición, denunciando la situación en que prevalecen los casos de nuestros familiares y compañeros) y específicas en casos urgentes o recientes.


POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA, EL ESCLARECIMIENTO DEL PARADERO DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS
Y EL CASTIGO A LOS CULPABLES

QUE DESAPAREZCA EL CAPITALISMO,
¡NO A LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

HAITI: PEOR IMPOSIBLE...

Marcos Roitman Rosenmann
El regreso de Jean Claude Duvalier al escenario de sus crímenes no es una buena noticia. Menos aún cuando su vida en Francia se caracterizó por el lujo y el despilfarro. Sin ser requerido por autoridad internacional alguna, ni imputado por cometer crímenes de lesa humanidad, su estancia desde 1986 puede entenderse, a la luz de los acontecimientos, como unas vacaciones pagadas. Seguramente Baby Doc ha tenido mejores días. Nacido en 1951, en su memoria debe figurar como un momento inolvidable su nombramiento como presidente del país, en 1971. Su padre, autoproclamado presidente vitalicio en 1964, cambió la constitución, rebajando la edad para que Jean Claude pudiera sucederlo en el poder. Su coronación se hizo en medio de fastos y algarabías. Igualmente su boda con Michelè lo hacía ser envidiado. Una fiesta, que duro días y cuyo costo superó los 3 millones de dólares, marcó el clímax. Los invitados rendían pleitesía y los novios se juraban amor eterno. Sin duda, todo le marchaba a pedir de boca: eran los dueños del país y disponían de su territorio y su gente como quien dispone de sus esclavos y siervos. Incluso el papa Juan Pablo II lo visitó en 1983, en medio de la represión y la muerte, dándole gracias por salvar al país del comunismo internacional.
Cinco años más tarde, Estados Unidos le quitaría su apoyo y patrocinaría un golpe de Estado, encabezado por Henri Namphy, en medio de revueltas y protestas populares. Ni sus grupos de choque, los tristemente celebres Leopardos, primos hermanos de los Tonton Macoutes, fuerza de choque creada por su padre, pudieron evitar el bochorno de ver salir a su protegido al exilio y profanada la tumba de su Papa Doc. En cualquier caso, mientras estuvo en el poder, su fortuna crecía y crecía. Estimada en cientos de millones de dólares, sus orígenes hay que rastrearlos en el gobierno de su padre desde 1957. Cuando Baby Doc salió de Puerto Príncipe, lo hizo acompañado no sólo de su familia, además llevaba consigo 100 millones de dólares en efectivo. Su llegada a Francia fue el inicio de sus desgracias. Los nubarrones hicieron aparición en su vida. Ya nada sería color de rosa. El divorcio en 1992 mermó su fortuna. Cuentas bloqueadas y la necesidad de financiar las excentricidades de su madre Simone, hasta su muerte en 1997, y de su hermana Marie Denise, han hecho que sus arcas se encuentren casi vacías. Aún así, no hablamos de un menesteroso. Aún posee propiedades y unos cuantos millones de dólares. Para muestra, digamos que en 2010 una de las cuentas bloqueada desde 1986 fue liberada. La suma disponible es de 4 millones de dólares. Cantidad nada despreciable.
No cabe duda de que el regreso del tirano tiene que ver con la necesidad de retomar el poder. Su decisión ha sido meditada. En 2004, tras el derrocamiento de Aristide, anunció la intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2006. En esa ocasión utilizó como escudo el Partido de la Unidad Nacional. Aunque la amenaza de hacerlo no llego a concretarse, la noticia unió a los excolaboradores de la dictadura y sentó las bases para negociar su retorno. En 2006 creó la Fundación François Duvalier con un doble fin: quitarle el carácter de tiranía a los años de terror del régimen implantado por su padre, y segundo, convertirla en una plataforma para limpiar su nombre. El asesinato, la extorsión, el robo y la tortura dejarían de ser las señas de identidad de su régimen. No debía hablarse de ello como una parte constituyente del mismo, así se dará un giro copernicano a la interpretación de los hechos acaecidos durante 1957 y 1986. Cobran relevancia la construcción de escuelas, hospitales y las obras de caridad emprendidas por su mujer. Una visión idílica y más acorde con la imagen de un Jean Claude Duvalierestadista. Un hombre de Estado, preocupado por el destino de sus conciudadanos. Sus asesores le aconsejaron un cambio y así lo hizo. En 2007 hizo público un mea culpa. Pidió perdón, dando a entender que se había regenerado. Dijo estar en bancarrota y solicitó la absolución a sus pecados. Era como empezar de cero. De esta guisa, ni Papa Doc ni Baby Doc, quienes se mantuvieron en el poder desde 1957 hasta 1986, serían los únicos responsables de las condiciones en las cuales vivió la población durante esos 30 años. Las enfermedades propias de la desnutrición, los déficit sanitarios, la falta de medicamentos, el analfabetismo y los altos índices de mortandad infantil habría que achacarlos a la mala suerte.
En medio de esta vorágine política, el terremoto supondría un punto de inflexión en el proceso político haitiano, ya de por sí controvertido, cuyos intentos democráticos habían sido birlados utilizando los clásicos mecanismos del fraude electoral. Igualmente, la permanencia de las fuerzas militares de la ONU, llamadas eufemísticamente fuerzas de paz, no han garantizado nunca el desarrollo de un proceso político transparente; por el contrario, han profundizado la idea de ser un país con soberanía limitada, donde no hay espacio para alternativas de progreso. Tras el terremoto, los problemas se multiplican. Ya no se trata de pedir cuentas a la comunidad internacional por su indolencia y no cumplir los acuerdos en el envío de ayuda para la reconstrucción. Pasado un año, la situación empeora y las demandas de democracia y justicia social se ven ahogadas en unas elecciones presidenciales donde el fraude electoral se ha generalizado.
En este contexto, el regreso de Baby Doc supone un verdadero golpe para asentar una democracia en Haití. Su puesta en libertad por las autoridades haitianas, este 19 de enero, señalando que no será juzgado por crímenes de lesa humanidad, es un insulto a la razón, una falta de respeto a los haitianos. Pensar que un tirano, cuyo régimen ha sido considerado uno de los más crueles de la historia contemporánea, puede regresar, ser candidato a presidente y volver a gobernar, supone asestar otro duro golpe a quienes defienden y creen en la democracia representativa. Ellos tienen la palabra; estamos pendientes. Pero sus intelectuales y publicistas prefieren encogerse de hombros, guardar silencio y aplaudir su retorno en condición de cómplices. Corren malos tiempos para la dignidad, la justicia social y la democracia. La Jornada

LOS PUNTOS PARA EL REGISTRO EN LA MISIÓN AGRO VENEZUELA ESTARAN ABIERTOS HASTA EL PROXIMO 15 DE FEBRERO


Más de 50 mil productores se han registrado en la Misión AgroVenezuela, en los 427 Puntos Tricolor habilitados en todo el país.
El único requisito para el registro es presentar la cédula de identidad en los Puntos tricolor, así como agencias Agropatria, donde además podrán adquirir productos agrícolas a bajo costo.
Igualmente, podrán hacerlo en las unidades de propiedad social, que engloba las plazas Bolívar del país y en las Agencias Agrícolas de Venezuela.
La viceministra de Desarrollo Rural e Integral, Danixce Aponte, explicó que la jornada inició el 29 de enero, por lo que extendió una felicitación a todos los productores que se han registrado hasta la fecha.
Por su parte, el productor Alejandro Dos Santos, luego de registrarse en la Misión AgroVenezuela, destacó la importancia de sembrar en los espacios que se disponga.
Los puntos para el registro de la Misión AgroVenezuela estarán abiertos hasta el próximo 15 de febrero.

A través de la mencionada Misión se puede acceder a insumos agrícolas y al acompañamiento técnico para producir alimentos para el país.

EL MUNICIPIO SUCRE ES LA CAPITAL DE LA BASURA







Municipio Sucre es la capital de la basura
Hay que ser alpinista para poder subir y bajar los cerros de basura que se acumulan en las calles del municipio Sucre ante la mirada indolente de sus autoridades. Aprecie en este foto reportaje las condiciones de las calles una mañana de un lunes, comienzo de semana.

CARLOS ROLDAN


La piedra de la semana: El pueblo 1 la alianza Capitalismo-Burguesía-Reformismo 0, definitivamente el pueblo cuando se organiza obtiene resultados, la ofensiva revolucionaria del pueblo de Palavecino contra el modelo inmobiliario impuesto por la alianza está viendo un pueblo enfocado a derrotarlo. Piedras Mediáticas: gracias a los y a las miles de felicitaciones enviadas por los y las camaradas por el programa de Sin Barreras que le regalamos a Palavecino el día de sus penas, como decimos en Palavecino si no cambia el modelo no hay motivo para celebrar, solo la burguesía gana en estas condiciones del juego. Piedras ambientales: profundo y grande es el daño que el modelo de capitalismo inmobiliario ha hecho en el ambiente pero más grave aún es el que ha hecho en nuestra conciencia ambiental, rechacemos cualquier acción en contra del ambiente y si es hecha por el pueblo lamentémosla pues es señal de que estamos asumiendo la conducta capitalista. Piedras de denuncia: este servidor quiere levantar su mas enérgica voz de denuncia y protesta contra el ecocidio cometido al lado del centro comercial Terepaima y pregunto hasta cuándo vamos a permitir que los Milito sigan jodiendo en nuestro municipio, se han hecho millonarios robándonos el agua de los manantiales y explotando a nuestros hombres y mujeres, no sigamos permitiendo, luchemos por la expropiación de Industrias Terepaima y entreguémoselas al pueblo de Palavecino. Piedras de la constituyente: Avancemos fuerte camaradas, no hay otra oportunidad en nuestra historia tan hermosa para hacer una nueva sociedad, como pueblo debemos impulsar esta iniciativa para que cambiemos las reglas del juego, a cambiar todo el techo de la casa, no sigamos tapando huecos. Piedras de avances: un tremendo avance ha tenido el pueblo de Palavecino con la creación de la comisión de tierras del poder popular, pero a todos les digo que la comisión es del poder popular no del alcalde, no dejemos que una victoria popular la conviertan en una vitrina para exhibir especímenes conciliadores del municipio. Piedras de Reflexión: pobre de aquel que en función de su propio ego, traiciona los intereses del pueblo, el reconocimiento del poder burgués, me tiene sin cuidado; lo que me preocupa es el reconocimiento del pueblo. Piedras de Unidad Revolucionaria: a los camaradas del PSUV, al alcalde, a los concejales, les envío una nueva invitación, vamos a impulsar el Plan Palavecino Socialista, como programa de unidad revolucionaria y que tenga como objetivo la refundación de Palavecino como un municipio organizado, planificado, justo y amante de la Paz, pero sobre todo, socialista, hagamos historia señor alcalde, dos años le quedan a su gestión asumamos un programa para la unidad. Piedras de la Oposición: Dale Freddy Pérez, sigue hablando paja de mi en la radio ¡me halaga que los traidores de la patria me ataquen!, sobre todo si es por luchar a favor del pueblo... lástima que tu no entendiste la oportunidad histórica que te dio el pueblo de Palavecino y que conste que te considero mi amigo, pero tu empezaste primero. Piedras contra la mafia: desde hoy digo públicamente no me voy a reunir con la mafia que se presta para la conversión de terrenos públicos en privados y para otorgar permisos de construcción que van en contra de los intereses del pueblo, dejemos claro que nuestro papel es defender los derechos del pueblo, no los de la mafia. La del estribo: El pueblo, el único depositario de la Soberanía ya habló y ¿sabes que dijo?: ¡CONSTITUYENTE POPULAR EN EL MUNICIPIO PALAVECINO!...

EL INCENDIO SE ORIGINÓ EN CIRCUNSTANCIAS MUY EXTRAÑAS


El Ejecutivo nacional inspeccionó este domingo los daños causados a la infraestructura de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en el estado Aragua

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, lamentó la muerte de la señora Evelyn Marrero, de 46 años, a causa de la explosión y el incendio que ocurrió en la madrugada en las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicada en el estado Aragua.

“Lo más lamentable de todo es que falleció una compatriota. Eso nos duele mucho. Compartimos el pesar con su familia y con sus compañeros. Hacemos llegar mis más sentidas condolencias. Lamentamos mucho que se haya causado la zozobra en el estado Aragua”, dijo Chávez, al inspeccionar las instalaciones de Cavim.

El comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dijo que llegó a la sede de Cavim “con dolor por la tragedia, pero dando la cara responsablemente”.

El jefe de Estado realizó una inspección en la sede de Cavim en Maracay, en cuyos depósitos se produjo un incendio en horas de la madrugada de este domingo.

El recorrido lo hizo junto a generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Señaló que aunque las causas aún se están investigando, el incidente no deja de ser extraño.

“Todo indica que el galpón estaba solo. La noche estaba fresca. Son galpones altos y amplios y no tienen un sistema eléctrico por dentro. Pero, bueno, todo es posible y no podemos pronunciarnos por ninguna hipótesis. Se investigará científicamente y llegaremos a la causas, sin duda”, puntualizó.

El mandatario nacional felicitó a los efectivos militares que estaban de guardia cuidando las instalaciones de Cavim por evacuar a todo el personal de la zona. “Me siento orgulloso de ustedes”, acotó.

Por medidas de seguridad fueron desalojados los habitantes (10 mil personas) ubicados a seis kilómetros de la zona en la que se produjo la explosión, y fueron trasladados a las instalaciones del cuartel Paez, el parque Las Ballenas y el coliseo El Limón, donde están siendo atendidas por efectivos de seguridad del estado y psicólogos.

Las zonas desalojadas fueron: Base Sucre, La Coromoto, Santa Rosa, 23 de Enero, Caña de Azúcar, La Candelaria y El Limón.

El presidente Chávez explicó que desde hace cinco años el Gobierno Nacional comenzó a trasladar a sitios más seguros las municiones que allí estaban depositadas. Actualmente se ha sacado 75% del material militar.

“Nosotros llegamos y comenzamos, desde hace cinco años, a trasladar a sitios más seguros miles y miles de municiones de guerra. Aquí ha salido 75% del material de guerra. Lo hemos llevado a lugares más seguros. Hemos comenzado a construir, por primera vez, túneles”, explicó.

El presidente Chávez dijo que la canalla contrarrevolucionaria ya empezó a especular con este incidente para tratar de minar la moral de la FANB. "Autorizo al Ministro para la Defensa y a sus oficiales para que salgan a decir lo que tengan que decir, nosotros no tenemos porque quedarnos callados ante la avalancha que dicen todos los días contra la Fuerza Armada", dijo.

“Ya salió la canalla de oposición venezolana. Son como zamuros buscando la carroña. Cualquier cantidad de cosa para tratar de minar la moral de la Fuerza Armada. La respuesta es que estamos cada vez más unidos y fortalecidos construyendo la patria soberana”, finalizó el primer mandatario.

GOBERNACIÓN DE ARAGUA REPARÁRÁ CASAS AFECTADAS POR EXPLOSIÓN EN CAVIM

La Gobernación del estado Aragua, con el apoyo del Ejecutivo nacional, garantiza la reparación de las viviendas que resultaron afectadas por la explosión que sufrió este domingo en horas de la madrugada la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).
El gobernador de Aragua, Rafael Isea, informó que en este momento los organismos del Estado estudian los daños causados a las casas que se encuentran en las cercanías de Cavim.
“Vamos a determinar los daños y a asumir los costos de las reparaciones en las viviendas, vamos a hacer rápido esa reparación”, subrayó Isea.
Entretanto, Isea señaló que tras activar las medidas de protección a la población, con la participación de efectivos de la policía regional, del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y Administración de Desastres y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se efectuó una inspección exhaustiva de las zonas afectadas y se lograron recuperar 49 granadas.
Explicó que como parte de las medidas de protección a la ciudadanía se activó la participación de los consejos comunales y de los funcionarios del área de salud, para atender a las aproximadamente 10.000 personas que fueron desalojadas de sus casas como parte de las medidas preventivas de seguridad.
Detalló que estas personas fueron llevadas a varios centros dispuestos para su atención.
Remarcó que los cuerpos de seguridad seguirán efectuando “el barrido” de las zonas afectadas, para ubicar cualquier otro artefacto militar que haya salido expulsado en el incidente. AVN

REFLEXIONES DE FIDEL

La grave crisis alimentaria
Por: Fidel Castro Ruz
Hace solo 11 días, el 19 de enero, bajo el título de “Es hora ya de hacer algo”, escribí:
“Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear…

“No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.

“Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente.

“Los problemas han tomado cuerpo ahora de súbito, a través de fenómenos que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia [...] cambio climático en China [...] pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia, que inundaron casi un millón de kilómetros cuadrados; olas de frío insólitas y extemporáneas en Europa [...] sequías en Canadá; olas inusuales de frío en ese país y en Estados Unidos…”

Mencioné igualmente las lluvias sin precedentes en Colombia, Venezuela y Brasil.

Informé en aquella Reflexión que “Las producciones de trigo, soya, maíz, arroz, y otros numerosos cereales y leguminosas, que constituyen la base alimenticia del mundo -cuya población asciende hoy, según cálculos a casi 6 900 millones de habitantes, ya se acerca a la cifra inédita de 7 mil millones, y donde más de mil millones sufren hambre y desnutrición- están siendo afectadas seriamente por los cambios climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo.”

El sábado 29 de enero el boletín diario que recibo con noticias de Internet, reprodujo un artículo de Lester R. Brown publicado en el sitio web Vía Orgánica, fechado el 10 de enero, cuyo contenido, a mi juicio, debe ser ampliamente divulgado.

Su autor es el más prestigioso y laureado ecologista norteamericano, quien ha venido advirtiendo el efecto dañino del creciente y cuantioso volumen de CO2 que se viene lanzando a la atmósfera. De su bien fundamentado artículo, tomaré solo párrafos que explican de forma coherente sus puntos de vista.

“Al comenzar el nuevo año, el precio del trigo alcanza niveles sin precedentes…

“…la población mundial, casi se ha duplicado desde 1970, aún seguimos creciendo a un ritmo de 80 000 000 de personas cada año. Esta noche, habrá 219 000 bocas más que alimentar en la mesa y muchas de ellas se encontrarán con los platos vacíos. Otras 219 000 se sumarán a nosotros mañana por la noche. En algún momento este crecimiento incesante comienza a ser demasiado para las capacidades de los agricultores y los límites de los recursos terrestres e hídricos del planeta.

“El aumento en el consumo de carne, leche y huevos en los países en desarrollo que crecen rápido no tiene precedentes.

“En los Estados Unidos, donde se cosecharon 416 000 000 de toneladas de granos en 2009, 119 000 000 de toneladas se enviaron a las destilerías de etanol a fin de producir combustible para los automóviles. Eso bastaría para alimentar a 350 000 000 de personas al año. La enorme inversión de los Estados Unidos en las destilerías de etanol crea las condiciones para la competencia directa entre los automóviles y las personas por la cosecha de granos mundial. En Europa, donde buena parte del parque automotor se mueve con combustible diesel, existe una demanda creciente de combustible diesel producido a partir de plantas, sobre todo a partir del aceite de colza y de palma. Esta demanda de cultivos portadores de aceite no solo reduce la superficie disponible para producir cultivos alimentarios en Europa, sino que también acelera el desbroce de los bosques tropicales en Indonesia y Malasia a favor de las plantaciones productoras de aceite de palma.

“…el crecimiento anual del consumo de granos en el mundo desde un promedio de 21 000 000 de toneladas anuales en el período de 1990 a 2005 ascendió hasta 41 000 000 de toneladas al año en el período 2005 a 2010. La mayor parte de este salto enorme puede atribuirse a la orgía de inversiones en destilerías de etanol en los Estados Unidos entre 2006 y 2008.

“Al propio tiempo que se duplicaba la demanda anual de crecimiento de granos, surgían nuevas limitaciones por el lado de la oferta, inclusive cuando se intensificaban aquellas de larga data como la erosión de los suelos. Se calcula que la tercera parte de las tierras cultivables del mundo pierden la capa vegetal más rápido que el tiempo que se necesita para la formación del suelo nuevo a través de los procesos naturales, perdiéndose así su productividad inherente. Están en el proceso de formación dos grandes masas de polvo. Una se extiende por el noroeste de China, el oeste de Mongolia y el Asia Central; la otra se ubica en el África Central. Cada una de ellas es mucho mayor que la masa de polvo que afectó a los Estados Unidos en el decenio de 1930.

“Las imágenes de satélite muestran un flujo constante de tormentas de polvo que parten de estas regiones y generalmente cada una de ellas transporta millones de toneladas de capa vegetal valiosa.

“Mientras tanto, el agotamiento de los acuíferos reduce rápidamente la extensión de las áreas irrigadas de muchas partes del mundo: este fenómeno relativamente reciente es propiciado por el empleo a gran escala de las bombas mecánicas para extraer el agua subterránea. En la actualidad, la mitad de la población del mundo vive en países donde los niveles freáticos descienden a medida que el bombeo excesivo agota los acuíferos. Una vez que se agota un acuífero hay que reducir necesariamente el bombeo según el ritmo de reposición si no se quiere que se convierta en un acuífero fósil (no renovable), en cuyo caso el bombeo cesará totalmente. Pero más tarde o más temprano los niveles freáticos descendentes se traducen en una elevación de los precios de los alimentos.

“Las extensiones irrigadas disminuyen en el Oriente Medio, sobre todo en Arabia Saudita, Siria, Iraq y posiblemente Yemen. En Arabia Saudita, que dependía totalmente de un acuífero fósil hoy agotado para su autosuficiencia en cuanto al trigo, la producción experimenta una caída libre. Entre 2007 y 2010, la producción de trigo saudita descendió en más de dos tercios.

“El Medio Oriente árabe es la región geográfica donde las escaseces de agua crecientes provocan la mayor reducción de la cosecha de granos. Pero los déficit de agua realmente elevados están en la India donde según las cifras del Banco Mundial hay 175 000 000 de personas que se alimentan de granos producidos mediante el bombeo excesivo [...] En los Estados Unidos, el otro gran productor de granos del mundo, se reduce el área irrigada en estados agrícolas fundamentales como California y Texas.

“El ascenso de la temperatura también hace que resulte más difícil aumentar la cosecha mundial de granos con la rapidez suficiente para ir a la par del ritmo sin precedentes de la demanda. Los ecologistas que se ocupan de los cultivos tienen su propia regla generalmente aceptada: por cada elevación de un grado Celsio en la temperatura por encima del nivel óptimo durante la temporada de crecimiento cabe esperar un descenso del 10% en el rendimiento de los granos.

“Otra tendencia emergente que amenaza a la seguridad alimentaria es el derretimiento de los glaciares de montañas. Esto es especialmente preocupante en los Himalayas y la meseta del Tibet, donde el hielo que se derrite procedente de los glaciares alimenta no solo a los grandes ríos de Asia durante la estación seca como el Indo, el Ganges, el Mekong, el Yangtzé y el Amarillo sino también los sistemas de regadío que dependen de estos ríos. Sin este derretimiento de los hielos la cosecha de granos experimentaría una gran caída y los precios ascenderían proporcionalmente.

“Por último, y a largo plazo, los casquetes de hielo que se derriten en Groenlandia y el oeste de la Antártica, unido a la expansión térmica de los océanos, amenaza con elevar el nivel del mar hasta seis pies durante este siglo. Incluso una elevación de tres pies provocaría la inundación de las tierras arroceras de Bangladesh. También dejaría bajo agua a buena parte del Delta del Mekong, donde se produce la mitad del arroz de Viet Nam, el segundo exportador de arroz del mundo. En total, hay aproximadamente 19 deltas fluviales productores de arroz en Asia donde las cosechas se reducirían considerablemente a causa de la elevación del nivel del mar.

“La inquietud de estas últimas semanas es sólo el principio. Ya no se trata de un conflicto entre grandes potencias fuertemente armadas sino más bien de mayores escaseces de alimentos y precios ascendentes de los productos alimentarios (y del trastorno político a que esto conduciría) que amenazan a nuestro futuro mundial. A no ser que los gobiernos procedan pronto a revisar las cuestiones de seguridad y desvíen los gastos de usos militares hacia la mitigación del cambio climático, la eficiencia hídrica, la conservación de los suelos y la estabilización demográfica, según toda probabilidad el mundo enfrentará un futuro de más inestabilidad climática y volatilidad de los precios de los alimentos. Si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora, los precios de los alimentos solo tenderán a subir.”

El orden mundial existente lo impuso Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, y reservó para sí todos los privilegios.

Obama no tiene forma de administrar la olla de grillos que han creado. Hace unos días se derrumbó el gobierno de Túnez, donde Estados Unidos había impuesto el neoliberalismo y estaba feliz de su proeza política. La palabra democracia había desparecido del escenario. Es increíble como ahora, cuando el pueblo explotado derrama su sangre y asalta las tiendas, Washington expresa su felicidad por el derrumbe. Nadie ignora que Estados Unidos convirtió a Egipto en su aliado principal dentro del mundo árabe. Un gran portaaviones y un submarino nuclear, escoltados por naves de guerra norteamericanas e israelitas, cruzaron por el Canal de Suez hacia el Golfo Pérsico hace varios meses, sin que la prensa internacional tuviera acceso a lo que allí ocurría. Fue el país árabe que más suministros de armamentos recibió. Millones de jóvenes egipcios padecen el desempleo y la escasez de alimentos provocada en la economía mundial, y Washington afirma que los apoya. Su maquiavelismo consiste en que mientras suministraba armas al gobierno egipcio, la USAID suministraba fondos a la oposición. ¿Podrá Estados Unidos detener la ola revolucionaria que sacude al Tercer Mundo?

La famosa reunión de Davos que acaba de concluir se convirtió en una Torre de Babel, y los estados europeos más ricos encabezados por Alemania, Gran Bretaña y Francia, solo coinciden en sus desacuerdos con Estados Unidos.

Pero no hay que inquietarse en lo más mínimo; la Secretaria de Estado prometió una vez más que Estados Unidos ayudaría a la reconstrucción de Haití.

Fidel Castro Ruz

Enero 30 de 2011

6 y 23 p.m.

SOBERANIA ALIMENTARIA


Por: Antonio Daza
Superar la “cultura del petróleo” y la “agricultura de puerto” e implantar una agricultura de base ecológica, endógena y familiar (privilegiando la presencia de la mujer), para revertir el proceso de importaciones agroalimentarias, implica incrementar la superficie cosechada de agricultura vegetal por habitante y elevar sustancialmente el porcentaje de la población económicamente activa agrícola. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en virtud que la necesidad de lograr nuestra soberanía y seguridad agro-alimentaria, convierta en una opción la agricultura convencional o moderna de base química, la cual ha mostrado tener elevados rendimientos, pero costos ecológicos inadmisibles (pérdida de agro-biodiversidad, contaminación de aguas, pérdida de suelos, plagas, enfermedades, daños a la salud de las personas por mal uso de pesticidas).
La opción viable, deseable y posible es la agroecología.
(Del Ing F Gustavo Tovar Zerpa).
Un Problema solapado y que quizá no se ha dimensionado en su profundidad es la influencia del cambio climático lo que ha dado como resultado tal vez la degradación de los suelos que en Venezuela se acentúa debido la naturaleza de nuestros suelos, sabemos que nuestros son suelos ácidos la mayoría y de sabana donde no hay fijación de nutrientes para garantizar un desarrollo de la agro-ecológica y crecer en la independencia agro alimentaria.
Es necesario antes de emprender una avanzada como la iniciada por el Gobierno Nacional donde se garantiza el crédito y la asistencia técnica a todo aquel Venezolano que tenga de media hectárea en adelante que puede aspirar a la asistencia del Estado, que se analicen los suelos para determinar su calidad y componentes .Estudiar la posibilidad de utilizar métodos para la fijación de Co2 a través de procedimientos de agrupación de ganado en espacios pequeños y lograr el enriquecimiento ,conociendo que los elementos naturales han provocado posiblemente desertificación en algunos casos . La utilización de agroquímicos no es lo más recomendable, tal vez la utilización de humus producto de la lombricultura , pero; las cantidades requeridas son inmensas para neutralizar suelos ácidos al igual se pueda utilizar fosforita para los suelos ácidos de los llanos occidentales un promedio de 500 mil hectáreas.-
Es solo una intención que reforzada con todas las variables que ello involucran nos harán libres en suministro de nuestros alimentos sustituyendo la agricultura de puertos. Así como el Ing Tovar Zerpa, deberíamos aportar conocimientos y apoyo porque la lucha es de todos los Venezolanos sin distingos.
El Estado debe tomar en cuenta a los profesionales del agro, de la química, de las ciencias auxiliares para estructurar una política integral junto al pueblo dueño del poder y protagonista de su destino para que se garantice suministro, producción, asistencia y distribución en la lucha por nuestra soberanía alimentaria.-

NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE

tierraprom@gmail.com>

DETENGAMOS EL TSUNAMI DE LA BASURA...

Detengamos el tsunami de basura*
Por: Fernando Barrett

Todas las ciudadanas y todos los ciudadanos de Caracas (y de las demás ciudades importantes del país) sabemos que el servicio de aseo urbano no ha podido en 50 años con la culebra de la basura. En todo ese tiempo las instituciones han venido pellizcándole la cola, pero ella pica y se extiende. Pues hoy, el pueblo legislador, si realmente va a ejercer esa función, puede acabar con la pesadilla de nuestras ciudades, esa vergüenza nacional de vivir con la basura: hemos descubierto la cabeza de la culebra ¡Démosle duro de una vez!
En nuestra zona se ha venido trabajando por años en el estudio teórico-práctico del problema de la basura urbana y del servicio de aseo urbano. Han participado, en mayor o menor grado, los colectivos culturales, deportivos, artísticos, sociales, así como personalidades (artistas, cultores populares, profesionales, ambientalistas, etc.)
Los componentes escritos del trabajo han sido publicados en “Epa parroquia” y mayormente en “Negro Primero”, dos de las publicaciones comunitarias bastante conocidas. Además, en el programa “Red de noticias comunitarias” de la Radio Libre Negro Primero que dirige CARLOS LUGO, su fundador, se ha hecho la prédica cotidiana de contraloría social sobre los servicios públicos, entre ellos el aseo urbano.
Esta observación se ha enriquecido viendo las actividades desarrolladas por los consejos comunales, que en los barrios se enfrentan cotidianamente con la basura.

Investigación, tarea rutinaria
Se ha consultado documentos y estadísticas de instituciones oficiales y fundaciones privadas y se ha hecho un seguimiento a la prensa nacional y extranjera.
Se ha revisado en forma continuada la popularísima página digital “APORREA”, a través de la cual hemos obtenido valiosas informaciones y opiniones de luchadores sociales, expertos en servicios públicos y, sobre todo, el flujo de ideas criollas para la solución socializada de los problemas de los servicios públicos.
También la página digital “REBELIÓN” ha significado el acceso a valiosa información y análisis internacional que nos ha permitido comparar las distintas soluciones que se dan al problema de la basura urbana-aseo en el mundo.

Resultados deprimentes
Con este estudio, hemos visto de cerca la cruda realidad el servicio de aseo urbano: no ha cambiado en décadas, incluyendo la cuarta y la quinta república. En diez años mucho ha cambiado Venezuela, pero al parecer la Revolución Bolivariana no le da la suficiente importancia a este problema.
Al pueblo legislador le corresponde tomar la alternativa para sí, y poner en la mesa de discusión nacional esta cuestión ambiental y de salud pública.
Vemos que hay una rutina aparentemente sin salida: a pesar de las buenas intenciones, de los esfuerzos encomiables de nuestros alcaldes y del aporte generoso de nuestro presidente, no se ha logrado un servicio medianamente eficiente.
De parte de los funcionarios, de los profesionales, de los medios, de los llamados “sesudos analistas” se han propuesto soluciones, paliativos y caminos alternos que no han dado al problema ni una leve mejoría.
Mientras tanto, por décadas la gran mafia capitalista de la basura (nacional y extranjera) se ha enriquecido sin parar, gracias al modo de enfrentar el problema por parte de nuestra burocracia (de la 4ª y de la 5ª).
Ese modo de enfrentar el problema se rige por la aplicación centenaria de las mismas ideas vigentes:
más basura = más recolección
más recolección = más camiones y máquinas
más camiones y maquinaria = más rellenos
más rellenos = más dinero.
Un conjunto de ideas que ninguno discute, porque les conviene a todos ellos.

Así, la relación maldita basura-aseo va acumulando los componentes para la explosión del TSUNAMI DE BASURA en el momento apropiado. Una vez detonado el tsunami, tiran de la manga a PAPÁ CHÁVEZ, quien suelta los sopotocientos millones, con los cuales aparentemente se supera la crisis. Quemados los reales, comienza un nuevo ciclo.
Vamos tras el culpable
Los buenos policías, para iniciar la investigación de un crimen, se preguntan ¿A quién beneficia?
Ya vimos que los burócratas, los políticos venales, los empresarios zamuros y los habla-paja de los medios viven del modo de operar el aseo urbano. No sólo viven, sino lucran, y algunos en desvergonzado exceso. He ahí la culebra.
Los estudiosos argentinos del tema, comparando las estadísticas de los periodos de decadencia económica con las de los buenos tiempos, llegaron a una conclusión definitiva: la basura (contemporánea) es reflejo del consumo.
O sea: más consumo, más basura. Más población, más basura. Y debe agregarse que la creciente población de las ciudades, sometidas al bombardeo intensivo de la publicidad, lleva a un consumismo más allá de toda idea. De modo que ese enorme mercado masivo de consumo creciente conduce, inexorablemente al tsunami de basura. Aquí tenemos la cabeza de la culebra.
Uno de los costos pesados de la distribución de alimentos y bebidas es el retorno de los envases y empaques para su re-utilización. De cada cinco camiones que salen de las plantas, el peso-volumen de los envases y empaques representa la capacidad de un camión. Los camiones que trabajan con envases retornables representan: mayor costo de personal, de circulación, y los envases deben ser sometidos al lavado, desinfección y re-etiquetado, para su siguiente uso. Más instalaciones, más costo de energía, más costo de nómina…
Estos costos, si se botan los envases, los ahorra el fabricante, pero los asume el aseo urbano, que ellos no pagan pero nosotros sí.
Momento decisivo
Tenemos la culebra, tenemos su cabeza, y ahora tenemos el machete: el pueblo legislador ¿Qué esperamos?
¡Nada de esperar! Hay que dar el machetazo definitivo y descabezar la malhadada culebra.
El machetazo es la “Ley de minimización de la basura”, necesaria, urgente, condición sine qua non para que recuperemos la vida saludable en nuestras ciudades.
Es una ley destinada a liberar al servicio de aseo urbano de esa pesada carga que le imponen las transnacionales, ese 55 % de envases y empaques desechables. Que se encarguen ellas de los envases de sus bebidas y golosinas líquidas, todas compuestas con químicos nada saludables. Con más razón los envases de bebidas alcohólicas.
Una ley que disponga que todos los envases de los productos de consumo masivo sean reutilizables. Una ley que descargue toda la responsabilidad de los objetos y envases desechables sobre sus fabricantes y comercializadores, desde el mismo momento de su fabricación, hasta el fin de su utilidad y su destino final efectuado según la ley, que protegerá a la población actual y futura de los efectos dañinos de tales productos. El mejor ejemplo de esta legislación es Alemania. Una ley que impida que los plásticos no degradables vayan al flujo de la basura urbana y a los rellenos sanitarios. Una ley que disponga la gradual desaparición de los plásticos como material de libre uso, como se está procediendo en muchos países del mundo (Alemania, Inglaterra, Italia desde este 01-01-2011, Brasil, Uruguay y muchos otros).
Una ley que centralice la autorización del uso de los plásticos desechables a nivel nacional, para permitir aquellos de uso necesario como los insumos médicos, industriales, de seguridad laboral, de construcción de viviendas, y de garantía de los alimentos básicos del pueblo.
¿Qué ganamos con esta ley? En nuestras calles todo será mejor, nuestras ciudades serán más saludables. Se reducirá la procreación de insectos dañinos y alimañas.
Al reducirse a la mitad el volumen de basura, el costo del servicio de aseo urbano bajará considerablemente, se moverán menos camiones por las calles, la recolección será más rápida. La duración de los rellenos sanitarios, que nos cuesta a todos buena plata, incluido el IVA, será mucho más prolongada, por lo cual su costo se amortizará en más tiempo.
Aclaraciones
Proponemos una ley para minimizar el volumen de los desechos y residuos sólidos, para usar el lenguaje oficial. No proponemos nada contra los funcionarios y trabajadores del servicio de aseo urbano. Sabemos que por más esfuerzos que hagan, no pueden con la culebra: actualmente la recolección cuesta 24 millones de bolívares fuertes al mes, pero apenas se recauda 7 millones. La ley que proponemos es una propuesta para sincerar una realidad que no ha sido comprendida, tal vez por presión psicológica de los interesados en no cambiar nada. Una realidad que se mantiene por las ideas vigentes desde tiempo atrás: el ciudadano, las familias crean la basura; es necesario recogerla, transportarla y botarla, nosotros lo hacemos, nada más. Esta propuesta de ley nace de las ideas insurgentes: qué es nuestra basura, de dónde vienen sus componentes principales, quiénes lucran con la basura, quiénes están eludiendo su responsabilidad al lanzar sus envases a la basura urbana, cuyo manejo pagamos nosotros las ciudadanas y los ciudadanos.
Y, definitivamente la propuesta nace como una tarea necesaria del proceso revolucionario que está en marcha en Venezuela: Mucha gente no ha visto hasta hoy la relación entre las transnacionales, la exacerbación del consumismo y el tsunami de basura en nuestras ciudades. Hoy, el pueblo legislador puede dar la batalla legal contra los beneficiarios principales de nuestro servicio de aseo urbano.

*
Esta propuesta está basada en el contenido del libro “REVOLUCIÓN SOCIALISTA CONTRA EL TSUNAMI DE BASURA” que está en busca de editor.

eljejen2010@gmail.com

domingo, 30 de enero de 2011

LA REVOLUCION EGIPCIA

por Alan Woods
Las llamas de la ira se están extendiendo a través de todo Egipto y nada puede detenerlas. El destino del régimen de Mubarak está en juego. Hoy se produjeron enfrentamientos violentos en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias con la lucha por el poder entrando en una nueva etapa. Se hizo un llamado para realizar protestas masivas tras las oraciones del viernes. El régimen advirtió que cualquier protesta se enfrentaría a toda la fuerza del Estado. El escenario estaba listo para una confrontación dramática.
La situación se ha vuelto explosiva a una velocidad extraordinaria. En los últimos días, cientos de miles de personas han salido a las calles para exigir libertad. Con valentía admirable desafiaron las porras, balas y gases lacrimógenos de la policía. Hoy se enfrentaban a un verdadero bautismo de fuego. Las protestas, que solían estar compuestas mayormente por estudiantes, han aumentado con la incorporación del ejército de los humildes y desheredados de los barrios pobres de El Cairo y otras ciudades. Robert Fisk escribió:
"Hay varias pistas por las que las autoridades de El Cairo se dieron cuenta de que algo estaba pasando. Varios egipcios me han dicho que el 24 de enero, algunos hombres de seguridad estaban desmontando pósteres de Gamal Mubarak de los barrios pobres, por si acaso estos provocaban a la multitud. Pero el gran número de detenciones, las palizas de la policía en la calle -a mujeres y a hombres por igual- y el casi colapso del mercado de valores egipcio tienen impresas las marcas de pánico en lugar de astucia."

¿Puede tener éxito la represión?
A primera vista, la Revolución se enfrentaba a un desafío de enormes proporciones. El régimen tiene un millón y medio de soldados en su aparato de seguridad, manteniendo su lealtad con subvenciones millonarias. El propósito de este temible aparato no es para defender Egipto contra los agresores extranjeros. No es para luchar contra Israel. Es para mantener al pueblo egipcio subyugado. Pero, ¿puede tener éxito?
En teoría es una fuerza formidable, contra la cual el pueblo no tiene posibilidades de éxito. Pero se podría decir lo mismo de todos los regímenes tiránicos de la historia. Luís XVI de Francia, el zar Nicolás de Rusia y el Sha de Persia, todos poseían un aparato de represión que era cien veces más fuerte que el que Hosni Mubarak tiene a su disposición. Sin embargo, en el momento de la verdad estos poderosos monstruos se derrumbaron como un castillo de naipes.
Pero tal despliegue de fuerza bruta no reveló fuerza sino debilidad: salvo por la policía y el ejército, el gobierno es impotente. Napoleón dijo una vez que uno puede hacer muchas cosas con bayonetas, pero no puede sentarse en ellas. En última instancia, el ejército y la policía son una base demasiado estrecha para sostener un régimen impopular. Para su sorpresa y asombro las autoridades están viendo que el aparato represivo no puede parar las protestas. Su carácter espontáneo les proporciona una cierta protección contra el Estado, aunque esto es una debilidad que tendrá efectos negativos más adelante.
El régimen movilizó hoy toda su fuerza para abortar la revolución. Los miembros de una unidad policial antiterrorista de élite recibieron la orden de tomar posiciones en lugares clave de todo El Cairo, en preparación para una ola de manifestaciones de masas. Desde las primeras horas de la mañana las fuerzas de seguridad ya estaban posicionándose en todos los puntos clave en un intento de impedir que los manifestantes se juntaran.
Pero todas estas medidas han sido en vano. Los manifestantes salieron a las calles en mayor número que antes. Había 80.000 manifestantes en Port Said, 50.000 en Beni Suef, a 100 kilómetros al sur de El Cairo, y grandes manifestaciones en Alejandría, en la ciudad de Suez y en otros lugares. Al igual que en Irán el año pasado, es imposible detener a los organizadores cuando las manifestaciones se han organizado a través de Facebook y Twitter. El ejército de delatores es impotente para luchar contra esto.
El Estado trató de bloquear Facebook. Cerró Internet e inutilizó los teléfonos móviles. Pero el pueblo demostró estar un paso adelante. Algunos blogeros pasaron información de formas de eludir los controles, y la información se difundía de boca en boca. Al mediodía (de Londres) las pantallas de televisión ya mostraban escenas de gran conflicto en las calles de la capital egipcia. Las líneas de la policía fueron incapaces de contener las manifestaciones. La cobertura de la televisión muestra masas de manifestantes que avanzan hacia las líneas de la policía y a ésta retirándose desordenadamente.
Después de perseguir a la policía, miles de manifestantes consiguieron inundar el gigantesco centro de la plaza Tahrir después de haber estado vacía la mayor parte del día por la fuerte presencia policial. Tras la confrontación se veía poca policía alrededor de la plaza. En un momento dado, incluso la violencia de los servicios de seguridad del Estado se vuelve contraproducente. En lugar de miedo, despierta ira e indignación. En la ciudad de Suez, la gente se alzó contra la policía porque ésta disparó contra los manifestantes y en respuesta quemaron una comisaría de policía. Y cuando se alcanza este punto, siempre aparecen grietas en las filas de las fuerzas del Estado. La mayoría de los soldados y policías rasos se muestran reacios a matar a conciudadanos y se niegan a cumplir las órdenes de disparar contra manifestantes desarmados. En Suez ha habido informes de incidentes de este tipo.

El papel de la juventud
Los manifestantes que salieron a las calles en todo Egipto en los últimos días son principalmente jóvenes egipcios, desempleados y sin ningún futuro. Un joven egipcio dijo a la BBC: "Somos pobres. No tenemos trabajo, no hay futuro. ¿Qué debemos hacer? ¿Tenemos que prendernos fuego a nosotros mismos?". La única esperanza de estos jóvenes es luchar por un cambio fundamental en la sociedad. Han dejado de lado todo el miedo y están dispuestos a arriesgar sus vidas en la lucha por la libertad y la justicia.
Muchos de los manifestantes son estudiantes universitarios incapaces de encontrar trabajo y, por tanto, no pueden casarse y crear una familia. Están motivados por un profundo sentimiento de injusticia y una ira y resentimiento ardientes hacia un sistema que les niega un futuro y un régimen corrupto que se ha enriquecido a expensas del pueblo.
El corresponsal de The Guardian en El Cairo, Alaa Al Aswany, que participó en la gran manifestación del pasado martes, estaba profundamente impresionado por la "valentía deslumbrante" de los manifestantes, e impresionado por su determinación de hacer una cosa: cambiar el régimen. Y se expresa así:
"Siempre me sentiré intimidado por estos revolucionarios. Todo lo que han dicho muestra una aguda conciencia política y un deseo de libertad que desafía a la muerte. Me pidieron que dijera algunas palabras. A pesar de que he hablado cientos de veces en público, esta vez era diferente: estaba hablando ante 30.000 manifestantes que no estaban de humor para oír hablar de compromiso y quienes interrumpían con gritos de ‘¡Abajo Hosni Mubarak!' y ‘El pueblo dice, ¡abajo el régimen!'.
"Les dije que estaba orgulloso de lo que habían logrado, que habían conseguido terminar con el período de represión, y añadí que incluso si llegamos a ser golpeados o detenidos hemos demostrado que no tenemos miedo y que somos más fuertes que ellos. Ellos tienen los instrumentos más feroces de represión en el mundo a su disposición, pero nosotros tenemos algo más fuerte: nuestro coraje y nuestra convicción en la libertad. La multitud respondió con gritos en masa: ‘¡Vamos a terminar lo que hemos empezado!'". (The Guardian, jueves, 27 de enero 2011.)
El factor decisivo es que las masas han adquirido una conciencia de su fuerza colectiva y están perdiendo el miedo. Empezando con los elementos más jóvenes, más enérgicos y decididos, el estado de ánimo desafiante se ha transmitido a la población de más edad, más cauta e inerte. The Guardian informa de un ejemplo importante de esto:
"Más ciudadanos de a pie están ahora desafiando a la policía. Un joven manifestante me dijo que, cuando huía corriendo de la policía el martes, entró en un edificio y llamó al timbre de un apartamento al azar. Eran las cuatro de la mañana. Un hombre de 60 años de edad abrió la puerta con temor evidente en su rostro. El manifestante pidió al hombre que le escondiera de la policía. El hombre pidió ver su documento de identidad y lo invitó a entrar, despertando a una de sus tres hijas para preparar algo de comida para el joven. Comieron y bebieron té juntos y charlaron como si fueran amigos de toda la vida.
"Por la mañana, cuando el peligro de detención se había alejado, el hombre acompañó al joven manifestante a la calle, paró un taxi para él y le ofreció algo de dinero. El joven lo rehusó y le dio las gracias. Según se abrazaban, el anciano dijo: ‘Soy yo quien debería darte las gracias por defenderme, por defender a mis hijas y a todos los egipcios'". (The Guardian, jueves 27 de enero 2011.)

¿Y ahora qué?
Una cosa está clara. El día de hoy ha terminado en una derrota catastrófica para Hosni Mubarak. Según escribo estas líneas los acontecimientos se están moviendo con la velocidad de la luz. Los rumores se extienden rápidamente. Un periódico de El Cairo ha estado afirmando que uno de los principales asesores del presidente Hosni Mubarak ha huido a Londres con 97 maletas llenas de dinero en efectivo, pero otros informes hablan de un Presidente furioso gritando a oficiales de policía de rango superior por no tratar con más dureza a los manifestantes.
Al caer la noche, los manifestantes permanecieron en las calles, desafiando el toque de queda que el gobierno ha impuesto en todo Egipto. Han comenzado a asaltar edificios públicos. Según Al Jazeera hace unos minutos, el Ministerio de Asuntos Exteriores en El Cairo ha sido asaltado y tomado por los manifestantes y prendido fuego. Por primera vez una oficina del Partido Democrático Nacional en el gobierno fue incendiada, y los bomberos no hicieron ningún intento de apagar las llamas.
Existe una creciente alarma en Washington. Esta tarde, Hillary Clinton admitió que EE.UU. está "profundamente preocupado por el uso de la fuerza" contra los manifestantes. Hizo un llamamiento al gobierno egipcio para frenar a las fuerzas de seguridad, pero también dijo que los manifestantes deberían abstenerse de la violencia. Dijo: "Estas protestas subrayan que hay profundas quejas dentro de la sociedad egipcia y el gobierno egipcio tiene que entender que la violencia no va a hacer que estas quejas desaparezcan". Y añadió:"Como socios, creemos firmemente que el gobierno egipcio debe comprometerse inmediatamente con el pueblo egipcio a aplicar reformas políticas, sociales y económicas".

Traducido al lenguaje simple esto significa:
"No sea tonto Mubarak. Si intenta utilizar a los militares para aplastar la rebelión se romperá en pedazos. El movimiento es demasiado grande como para ahogarlo en sangre. En su lugar, debe utilizar la astucia. Haga algunos cambios o, por lo menos, dé la impresión de que habrá cambios. Al final, por supuesto, puede que usted tenga que irse. Eso es lamentable, pero todos tenemos que hacer sacrificios de vez en cuando. Usted es un hombre viejo que ha sobrepasado su periodo de utilidad. Usted puede tener una jubilación cómoda y salvar al capitalismo. O, alternativamente, puede aferrarse al poder y terminar como Sadat, muerto. Eso sería muy malo para usted, pero si provoca a las masas demasiado habrá una revolución total y eso sería muy malo para nosotros."
Pero Mubarak no parece estar escuchando. Alejado del mundo real en su palacio, rodeado de gente servil y aduladora, se aferra al poder aun cuando el poder se apaga. Se declara el toque de queda, pero la gente permanece en las calles. Convoca al ejército "para ayudar a las fuerzas de seguridad", pero la gente aplaude al ejército y llama a los soldados a unirse a ellos. Aquí y allá se oye hablar de que la confraternización está teniendo un efecto. Associated Press informaba en directo desde la plaza central de El Cairo. Uno de sus periodistas vio a los manifestantes vitoreando a policías, los cuales se quitaron los uniformes y se unieron a ellos. Triunfantes, los manifestantes los izaron sobre sus hombros.
¿Es esto sólo un incidente aislado, o muestra una tendencia más generalizada? En una situación tan dramática, caótica y cambiando tan rápidamente, el estado de ánimo puede oscilar violentamente en cuestión de minutos. En Alejandría, el ejército está en las calles, pero los soldados están haciendo signos de aprobación a los manifestantes. En Suez también la gente está vitoreando a los soldados, a quienes ven como sus aliados. Hay informes no confirmados de que el ejército y la policía están chocando. Si esto es cierto, Mubarak tiene graves problemas.
Robert Fisk es uno de los pocos periodistas occidentales que muestra una comprensión seria de la situación real en el Oriente Medio. En The Independent de hoy, escribe:
"Ya ha habido indicios de que aquellos cansados del dominio corrupto y antidemocrático de Mubarak han estado tratando de persuadir a los mal pagados policías que patrullan El Cairo a unirse a ellos. ‘¡Hermanos! ¡Hermanos! ¿Cuánto os pagan?', una de las multitudes comenzó a gritar a la policía en El Cairo. Pero nadie está negociando -no hay nada que negociar, excepto la partida de Mubarak-, y el gobierno egipcio no dice ni hace nada, que es más o menos lo que ha estado haciendo durante las últimas tres décadas"".

La revolución egipcia
Cualquiera que sea el resultado de las protestas de hoy, una cosa está clara: la Revolución egipcia ya ha comenzado. Esos escépticos y esnobs intelectuales que constantemente insisten en el supuesto "bajo nivel de conciencia" de las masas ahora tienen su respuesta. Los "expertos" occidentales que hablaban con desprecio de los egipcios tachándoles de "apáticos", "pasivos" e "indiferentes a la política", ahora tienen que comerse sus palabras. Las masas, ya sea en Egipto, Irán, Gran Bretaña o los EE.UU., sólo pueden aprender de la experiencia. En una revolución, aprenden mucho más rápido. Los trabajadores y los jóvenes egipcios han aprendido más en unos pocos días de lucha que en treinta años de existencia "normal".
Hace sólo unos meses, el Presidente y su camarilla gobernante se imaginaban que tenían todo bajo control. Se sentían tan seguros que ya estaban preparando al hijo más joven de Mubarak, Gamal, para ocupar el puesto de su padre. Un ex banquero especialista en inversiones, Gamal fue educado en la élite de la Universidad Americana de El Cairo, y trabajó para el Banco de América. Estuvo muy involucrado en la "liberalización" económica de Egipto, que deleitó a los ricos mientras que hizo sufrir a los pobres. Esta información es suficiente para dejar clara donde está su lealtad política. El año pasado, El Cairo fue cubierto por pósteres pidiendo a Gamal que se presentase a la presidencia en las elecciones previstas para finales de este año.
Los manifestantes mostraron su actitud hacia el hijo elegido coreando "Gamal, dile a tu padre que los egipcios te odiamos" y destrozando su imagen.
Con la velocidad de un rayo todo se ha convertido en su contrario. En las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias la gente no está sólo hablando de la revolución. Está llevando a cabo una revolución. Eso es ahora un hecho indiscutible. La pregunta que se plantea es ¿quién o qué es lo que va a sustituir al régimen de Mubarak? Pero ésta no es la cuestión más prioritaria en las mentes de los manifestantes. Tal vez los jóvenes en las calles no sepan exactamente lo que quieren. Pero saben exactamente lo que no quieren. Y eso es suficiente por ahora.
La tarea inmediata es llevar a cabo el derrocamiento de Mubarak y su podrido régimen. Eso abrirá las compuertas y permitirá al pueblo revolucionario abrirse el paso. Todos los días están descubriendo su fuerza en las calles, y la importancia de la organización y la movilización de masas. Eso ya es una gran conquista. Después de haber pasado por la experiencia de una dictadura de treinta años, no van a permitir la imposición de una nueva, o cualquier intriga que recree el viejo régimen con un nuevo nombre. Túnez es una prueba suficiente de esto.
A pesar de los intentos de los medios de comunicación de exagerar el papel de la Hermandad Musulmana, está completamente claro que el elemento islámico ha estado en gran parte ausente de estas protestas, que han tenido lugar bajo la bandera de la democracia revolucionaria. La gran mayoría de los activistas son jóvenes de las escuelas y universidades, que no están en absoluto bajo la influencia del fundamentalismo islámico. Ni siquiera está claro si la participación tardía de la Hermandad Musulmana en las manifestaciones de hoy tuvo un efecto real en el aumento del número de manifestantes en las calles.
Ahora que las masas han podido comprobar su propio poder, no van a estar satisfechas con medidas a medias. Saben que lo que han logrado ha sido conquistado con sus propias manos. Mohamed ElBaradei, un líder de la oposición y un ex funcionario de las Naciones Unidas y Premio Nobel, regresó a Egipto ayer por la noche, pero nadie cree -excepto tal vez los americanos- que pueda convertirse en un foco para los movimientos de protesta que han surgido en todo el país sin la ayuda de ningún "líder" burgués. Hoy las cámaras de televisión extranjeras hicieron un débil intento de destacar la participación de ElBaradei en la manifestación. Pero todo lo que consiguieron fue mostrar imágenes de un hombre viejo desconcertado que apenas parecía saber dónde estaba ni lo que estaba haciendo.
La lucha por la democracia total permitirá la construcción de verdaderos sindicatos y partidos obreros, pero también plantea la cuestión de la democracia económica y la lucha contra la desigualdad. La democracia sería una frase vacía si se negara a poner las manos sobre la riqueza obscena de la élite gobernante. ¡Confiscación de las propiedades de la camarilla gobernante! ¡Expropiación de la propiedad de los imperialistas que apoyan el régimen y explotan al pueblo de Egipto! La lucha por la democracia, si se prosigue hasta el final, debe de llevar inevitablemente a la expropiación de los banqueros y los capitalistas y al establecimiento de un gobierno obrero y campesino.

Revolución mundial
En 1916 Lenin escribió estas líneas:
"Quien espere una revolución social 'pura' nunca vivirá para verla. Esa persona apoya la revolución de boquilla sin entender lo que es la revolución"...
"La revolución socialista en Europa no puede ser otra cosa que un estallido de la lucha de masas por parte de todos y cada uno de los elementos oprimidos y descontentos. Inevitablemente, secciones de la pequeña burguesía y de trabajadores atrasados participarán en ella -sin esa participación, la lucha de masas es imposible y ninguna revolución es posible-, e inevitablemente también traerán al movimiento sus prejuicios, sus fantasías reaccionarias, sus debilidades y errores.
"Pero objetivamente atacarán al capital, y la vanguardia con conciencia de clase de la revolución, el proletariado avanzado, expresando esta verdad objetiva de una lucha de masas abigarrada y discordante, variopinta y aparentemente fragmentada, será capaz de unir y dirigirla, capturar el poder, apoderarse de los bancos, expropiar los monopolios odiados por todo el mundo (aunque por razones diferentes), e introducir otras medidas dictatoriales que en su totalidad significan la caída de la burguesía y la victoria del socialismo, que, sin embargo, no se purgará de forma inmediata de escoria pequeño burguesa." (Lenin, La discusión sobre autodeterminación resumida.)
Estas líneas podrían haber sido escritas ayer. Toda la situación mundial ha cambiado de manera decisiva y los acontecimientos en Egipto muestran esto de una forma muy dramática. Hemos entrado en la época decisiva de la revolución mundial. En ninguna parte el carácter internacional de la revolución está más claro que en el norte de África y Oriente Medio. Se propaga sin cesar de un país a otro: desde Túnez a Argelia, desde Jordania a Egipto, desde el Yemen a Líbano.
Los acontecimientos de Túnez, por supuesto, fueron inspiradores. Ahora la gente podía ver con sus propios ojos que incluso el más poderoso aparato de seguridad no pudo impedir el derrocamiento de un dictador odiado. La gente en las calles de El Cairo incluso imitaron el lema francés de los manifestantes tunecinos: "Dégage, Mubarak".
Túnez mostró lo que era posible. Pero sería completamente falso suponer que esta fue la única o, incluso, la causa principal. Las condiciones para una explosión revolucionaria habían madurado ya en todos estos países. Todo lo que se necesitaba era una sola chispa para encender el polvorín. Túnez la proveyó. El levantamiento revolucionario ha llegado ya a otros países árabes como Yemen. Al igual que en Túnez, los pueblos de Egipto, Argelia, Jordania y Yemen viven en la pobreza sometidos a élites gobernantes dictatoriales que tienen una vida de lujo mediante el saqueo de la nación.
Estos movimientos tienen similitudes sorprendentes con los movimientos de masas que llevaron al derrocamiento de los regímenes de Europa del Este. Una vez más, sobre el papel, estos gobiernos tenían un aparato estatal fuerte, grandes ejércitos, la policía y la policía secreta. Pero eso no los salvó. La burguesía no cabía en sí de gozo por la caída del "comunismo". Pero su alegría fue prematura. En retrospectiva, la caída del estalinismo será visto sólo como el preludio de un desarrollo mucho más sobrecogedor: el derrocamiento revolucionario del capitalismo. Por todas partes, incluidos los Estados Unidos, el sistema está en crisis. Por todas partes, la clase dominante está tratando de poner todo el peso de la crisis de su sistema sobre los hombros de las capas más pobres de la sociedad.
En Túnez y Egipto, el sistema se está rompiendo por sus eslabones más débiles. Se nos dirá que semejantes cosas no puede suceder aquí, que la situación es diferente y así sucesivamente. Sí, la situación es diferente, pero sólo en grado. Por todas partes, la clase obrera y la juventud se enfrentan a la misma alternativa: o bien aceptamos la destrucción sistemática de nuestro nivel de vida y los derechos, o bien luchamos.
El argumento de "aquí no puede suceder" no tiene ninguna base científica o racional. Lo mismo se dijo de Túnez hace sólo un par de meses, cuando ese país fue considerado como el más estable en el norte de África. Y el mismo argumento fue repetido en relación a Egipto, incluso después de que Ben Ali había sido derrocado. Sólo unas pocas semanas fueron suficientes para desenmascarar la falsedad de esas palabras. Así es la velocidad de los acontecimientos de nuestra época. Tarde o temprano, la misma pregunta se planteará en todos los países de Europa, en Japón, en Canadá, en los Estados Unidos...
Acontecimientos revolucionarios están en el orden del día. El proceso avanzará a una velocidad mayor o menor de acuerdo a las condiciones locales. Pero ningún país puede considerarse a salvo del proceso general. Los acontecimientos en Túnez y Egipto nos muestran nuestro propio futuro como en un espejo

LA CLASE OBRERA DE FRENTE CONTRA LA ESPECULACION...

Por: Alexis Adarfio Marín
I
A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el gobierno revolucionario del Camarada Chávez para acabar con la especulación; con la perversidad en la distribución de la producción, fundamentalmente de alimentos y materiales de construcción; con el modo fraudulento que tiene a Fedecamaras como estandarte, está sigue “vivita y coleando”.
A pesar de la Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios.
A pesar del INDEPABIS.
A pesar de la expropiación de Éxito, Cada, Koma y Friosa, entre otros monopolios.
A pesar de la expropiación de Sidor y Cemex.
A pesar de la expropiación de Aceites Diana, Lácteos Los Andes, los Centrales Azucareros de Sucre, Táchira, Portuguesa y Carabobo.
A pesar de la expansión de Mercal, Pdval y Ferresidor.
A pesar de haber eliminado la Pesca de Arrastre.
A pesar de la expropiación de la distribuidora de insumos e implementos agrícolas Agroisleña.

Pese a eso y mas, la especulación sigue vigente por dos razones contrapuestas: la movilización de la oligarquía para aumentar su patrimonio personal que también llaman Producto Interno Bruto (PIB); y la otra, la desmovilización de la clase trabajadora.

II
Todo lo que haga el gobierno del Camarada Chávez será en vano, si la clase trabajadora; industrial, campesina y pesquera, que produce y tiene poder de compra, no se organiza para su defensa y por el bienestar de la población, si no derrota a la especulación para consumir y disfrutar de los productos (del campo, el mar o la fábrica) elaborados y obtenidos su patrimonio publico. Tierras fértiles, mares, ríos, petróleo, hierro, aluminio, madera, empresas públicas y banca pública es de todos y todas. Hay derecho a consumir lo que se produce con ello y a disfrutar de la riqueza que generan, solo falta el poder popular.
¡Ahora Venezuela es de Todos!
La escasa organización de la clase trabajadora heredada de la “cuarta”, está limitada a los sindicatos, anclada al problema salarial particular, distanciada de los Consejos Comunales y fragmentada como clase social (media, popular, marginal). Claro, con algunas excepciones que recién están activando la filosofía del Control Obrero.
La Clase desmovilizada, es una presa fácil para Fedecamaras.
De nada sirve que mejoren los salarios, tener prestaciones de toda una vida produciendo, Comisariatos, Cesta Ticket y Bono Alimentario, ser incluidos en el plan socialista de Pensiones y Jubilaciones, gozar del subsidio en MERCAL, la regulación en PDVAL; el dinero no alcanza porque la inflación se lo come todo para defecarlo en los bolsillos del oligarca especulador.
¡Acabemos con la especulación!.

III
No queda otra opción, que salir a combatir la especulación mas allá del portón de la empresa, del conuco, granja, fundo o peñero para garantizar que los trabajadores y el resto del pueblo consumamos lo que producimos para satisfacer necesidades humanas.
La batalla tiene varios frentes:
Los trabajadores y las trabajadoras de Aceite Diana, Lácteos Los Andes, Sidor, Cemex, Sardinas La Gaviota y Centrales Azucareros eliminando las ventas por “los cupos” a la oligarquía. Haciendo Contraloría Social para lleguen con precios justos y solidarios a las manos del pueblo. Articulándose con las redes socialistas de distribución comunal.
Los trabajadores y las trabajadoras de Bicentenario, Koma, Friosa, Mercal y Pdval surtiéndose de las empresas socialistas, desligándose de las empresas capitalistas. Eliminando la sobrefacturación y las comisiones. Creando redes comunales de distribución, que supere el desorden de los operativos callejeros.
Los trabajadores y las trabajadoras de Sidor, Cemex y Ferresidor produciendo en Pertigale, Cumarebo, San Sebastián, Trenes de Barras y Alambrón. Acabando con los cupos del cemento y la cabilla. Entregando los productos al pueblo y no a la rosca ferretera.
Los campesinos y campesinas, los pescadores y pescadoras administrando sus centros de acopio, distribuyendo sus productos a las redes socialistas y las organizaciones comunales.
El resto del Pueblo, empleado o desempleado, organizándose en cooperativas de consumo en las Empresas Básicas o Proveedurías Comunales para tener productos sin intermediarios.
Vamos a la batalla uniendo, el potencial económico de los trabajadores y trabajadoras industriales, por ejemplo, 50.000 trabajadores de las empresas básicas de Guayana que de manera dispersa compran 100.000 litros de aceite, 300.000 kilos de leche y que juntos suman mas de 80 millones de Bolívares Fuertes en Canasta Alimenticia mensual; con el potencial productivo de las empresas expropiadas y nacionalizadas, campesinado y pesquero: los millones de kilos de leche y 4 millones de litros de aceite que producen al mes Lácteos Los Andes y Aceites Diana; con la organización comunal urbana, rural e indígena que tiene sus Comités de Alimentación.
Hacia el Frente Socialista por la Seguridad y Soberanía Alimentaria
¡Toda la Patria bajo Control Obrero!

aadarfio@hotmail.com


EL HOMBRE QUE HA PUESTO EN JAQUE A HOSNI MUBARAK


Él, y ellos, todos son Khaled Said, el joven de 28 años asesinado en una brutal y gratuita paliza policial el pasado 6 de junio en Alejandría en una agresión que despertó entre los egipcios la necesidad de luchar, desde las protestas cívicas, contra la impunidad y la injusticia
Protestas, el jueves 27, en Suez, donde varios manifestantes murieron/ "Todos Somos Khaled Said", Cortesía: Archivo
Rehuye las cámaras como la peste. Todo protagonismo le molesta y ni siquiera es posible saber su nombre de pila. El hombre que está poniendo en jaque a Hosni Mubarak no tiene rostro ni desea tenerlo. Por un lado, sin que se conozca su identidad recibe amenazas de muerte desde el día en que se le ocurrió crear un grupo en Facebook para denunciar la tortura policial, la corrupción, el estado de excepción permanente, la falta de oportunidades y la ausencia de libertades cortesía del régimen egipcio. Por otro, y por encima de todo, él no sólo es él: representa a decenas de miles, si no a centenares de miles de ciudadanos ansiosos por liberarse de las cadenas.

Él, y ellos, todos son Khaled Said, el joven de 28 años asesinado en una brutal y gratuita paliza policial el pasado 6 de junio en Alejandría en una agresión que despertó entre los egipcios la necesidad de luchar, desde las protestas cívicas, contra la impunidad y la injusticia. Y gracias a las convocatorias de su grupo de la red social, Kullum Khaled Said, Todos somos Khaled Said, ya ha conseguido mucho más: poner en entredicho la autocracia egipcia promoviendo las multitudinarias e históricas protestas que están convulsionando al país del Nilo.

Hoy viernes, el país vive una jornada histórica: centenares de miles de personas han tomado las calles tras el rezo desafiando el masivo despliegue policial al grito de “Abajo Mubarak”. De poco está sirviendo que los uniformados respondan con cañones de agua, gas lacrimógeno y bolas de caucho contra unos manifestantes que no se dejan amedrentar, más bien al contrario: miles de ellos se dirigen en estos momentos al palacio presidencial de El Cairo residencia de Hosni Mubarak. La participación de los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor, ha multiplicado la visibilidad de las protestas. En un gesto de desesperación por parte de las autoridades, el líder opositor Mohamad ElBaradei, premio Nobel de la Paz, que regresó ayer para participar en la insurrección civil, ha sido brevemente retenido por las fuerzas de Seguridad. El régimen, además, ha apagado Internet y la telefonía móvil ha sido suspendida. Parece que, tras 30 años de dictadura, el final de Mubarak está próximo.

“Esta vez tenemos muchas posibilidades de cambiar las cosas”, preveía ayer nuestro protagonista en declaraciones a Periodismo Humano, en nuestra última entrevista cibernética, horas antes de que los egipcios volvieran a echarse a las calles. “Hemos trabajado duro, pero nunca esperamos tener semejantes resultados. Es increíble que estemos haciendo historia. Ocurra lo que ocurra, el pasado 25 de enero nunca será olvidado. Después de esa fecha, Egipto nunca volverá a ser el de antes”.

Los resultados de su particular cruzada sobrepasan todas las expectativas. El pasado miércoles nuestro hombre, junto a otros grupos de oposición, logró convocar mediante las redes sociales una jornada de ira aprovechando el clima social y el empuje de la revolución tunecina, que ha demostrado a sus vecinos que el cambio es posible. En los blogs egipcios, motor de la revuelta junto a Facebook y Twitter, se contaba que 50.000 personas habían prometido asistencia el pasado 25 de enero, fiesta nacional en Egipto, cuando se conmemora el Día de la Policía en memoria de los agentes que, en los años 50, se rebelaron contra los invasores británicos en una jornada patriótica considerada histórica.

Agentes muy diferentes a los que hoy, de civil o de uniforme, cazan como animales a los manifestantes que se concentran para defender los derechos más básicos -los de todos los egipcios, incluidos los uniformados- y exigir el final del régimen.

ElShadeed, el mártir, como se identifica el creador de Todos Somos Khaled Said, no era tan optimista el pasado julio, cuando le contacté por primera vez. Su grupo ya tenía 210.000 seguidores y estaba rompiendo moldes: desafiaba un estado de excepción en vigor desde hace tres décadas con protestas sociales que terminaron siendo reprimidas por las fuerzas de Seguridad. En lugar de disuadir a los manifestantes, su número se incrementaba. El motivo: el asesinato de Khaled Said, desencadenante de la actual revolución.

“Llevaba usando Facebook bastante tiempo. Tras ver la foto de Khaled Said publicada en el perfil de uno de los activistas políticos egipcios, Ayman Nur, la imagen me horrorizó, me conmocionó como joven y sentí que podía haberme pasado a mí. Al día siguiente, tras verificar lo que había pasado, decidí crear un grupo en Facebook para unir a la juventud egipcia contra las prácticas brutales de la policía. Soy el único administrador de esta página, y así ha sido desde que comencé”, explicaba en aquella primera entrevista.

La historia que verificó ElShaheed es, efectivamente, horripilante. A Khaled Saeed le sacaron a la fuerza del cibercafé que frecuentaba en su ciudad, Alejandría, dos agentes de paisano. Testigos presenciales relataron cómo le golpearon la cabeza contra una mesa de mármol. Cuando Haizam Hassan Hanafi, el dueño del café, les instó a salir “se llevaron a Saeed a la entrada de un edificio vecino y le golpearon la cabeza contra la puerta de hierro, dándole puñetazos en la cara y en el vientre. Recibió un golpe en la pierna, antes de caerse y golpearse de nuevo contra un escalón. Uno de los policías le levantó tratando de estrangularle. Saeed gritaba ‘Me estoy muriendo’, pero su atacante contestó ‘No te dejaré hasta que estés muerto’ El otro le siguió pateando. Le golpearon hasta que comenzó a sangrar por la cabeza y la boca. Cuando Saeed dejó de moverse, llamaron a la policía […] Un doctor que estaba en el cibercafé le examinó y dictaminó que estaba muerto”.

La autopsia camufló la mortal paliza, negada por los agentes: afirmaron que el joven había muerto axfisiado tras ingerir algún tipo de droga. El informe médico, que sólo dio fe de “contusiones en un ojo”, fue enviado por el Centro El Nadim para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y la Violencia junto con un amplio dossier fotográfico a dos médicos forenses internacionales, quienes concluyeron que la primera autopsia “no cumplía los estándares internacionales“.

Conscientes de las limitaciones egipcias a la hora de actuar, ElShaheed centró en Facebook todos sus esfuerzos, aplicando métodos revolucionarios para el Egipto de la dictadura de Mubarak, como él mismo explicaba con ironía en aquella entrevista. “Intenté que el grupo creciese mediante técnicas no tradicionales: preguntar [a los seguidores] antes de dar cada paso y consultarles de forma democrática”. ElShadeed se felicitaba entonces por haber logrado 210.000 miembros en apenas dos meses: hoy en día son 425.000 en su edición árabe, casi 25.000 en su edición en inglés, desde la que se puede seguir la evolución de las protestas egipcias.

Así logró convocar las primeras marchas, al principio en Alejandría y más tarde el El Cairo. “Para contornear la draconiana ley de emergencia que rige Egipto desde hace 30 años y que prohíbe las asambleas públicas, encontramos una solución: [convocar protestas en las que] miles de egipcios se quedasen de pie en largas filas frente a los paseos marítimos y fluviales de diferentes ciudades separados cinco metros unos de otros. Todos permanecen en silencio o leen el Corán o la Biblia. De esta forma no rompemos las leyes que prohíben acumulaciones de más de cinco personas, los eslóganes, etc. Solo nos quedamos de pie, tristes, vestidos de negro como símbolo de nuestro pesar por lo que le está ocurriendo a nuestro país”.

Se mantuvieron activos durante meses. Los seguidores colaboraban diseñando carteles, grabando vídeos, ultimando las páginas web de un movimiento destinado al cambio. Algunas protestas llegaron a ser más numerosas, e incluso el líder opositor y premio Nóbel de la Paz, Mohamad ElBaradei, se sumó a ellos, pero seguían sin ser lo suficientemente extensas para poner en peligro la mera supervivencia del régimen. “Aún no hemos perdido el miedo. La mayoría está asustada, porque Egipto está controlado por dictadores que usan su poder para controlar a la gente. Además, la gente ha perdido la esperanza. “No sacamos nada de lo que hacéis”, es el comentario más usual que tengo que leer en la página de Facebook, donde muchos egipcios sólo participan para criticar nuestras actividades”, lamentaba en julio.

De ahí que nadie les pueda acusar de ser islamistas ni radicales, sólo jóvenes como el propio Khaled Said. En nuestra primera comunicación, le pedí que se describiera así mismo. “Desde que nací, no he conocido a otro presidente que no sea Hosni Mubarak. Soy un joven egipcio que jamás ha participado en actividades políticas o ha militado en un partido. Pero me pone enfermo lo que le ocurre a mi país y ya no puedo seguir en silencio. Amo a mi país, pero estoy casado y quiero que mi hijo tenga una vida mejor de lo que sus papás han visto. Quiero resolver este problema y despertar a los egipcios. Soy muy persistente. ¡No pararé hasta conseguirlo!”.

El momento llegó el pasado 25 de enero, aprovechando el tirón tunecino: la convocatoria corrió como la espuma (en Twitter se identificó como #JAN25) y la respuesta social fue masiva: decenas de miles de personas en la Plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo, como no podía ser de otro modo, pero también en Alejandría, Suez, Ismailia... La represión y los centenares de detenciones sólo ha alentado la repitición en los días siguientes: para hoy viernes, día sagrado y festivo, sin obligaciones laborales o estudiantiles y con ElBaradei recién llegado para ponerle rostro a la revuelta, se ha convocado una jornada de ira y libertad. La participación se espera masiva.

Protesta del día 25 en El Cairo.“¿Es éste el final de Mubarak?”, le preguntaba ayer a ElShaheed. “Nadie lo sabe, pero estamos trabajando muy duro ahora mismo para lograr que la protesta crezca y crezca. En algún momento, el Ejército interferirá y veremos qué ocurre”.

En su grupo de Facebook, las informaciones hablan de permisos militares cancelados y de movilización total de los uniformados, pero también de desesperación en la cúpula del régimen: llegan a informar del despegue previsto para hoy de un avión de la Egypt Air, concretamente el vuelo MS299 a Luxor, cargado con 15 cajas de oro con rumbo a Bruselas. “Por favor, Bélgica, no les dejéis huir con las pobres reservas egipcias”, se lee en el muro.

Sobre la ausencia de noticias en los grandes medios occidentales y la falta de apoyo por parte de ningún Gobierno democrático, ElShaheed es muy claro: “Nos importa una mierda. Sólo nos importa lo que pensamos. Este es nuestro problema y lo vamos a resolver solos. No necesitamos su ayuda”. Y por si esa misma comunidad internacional es llevada a error por los dictadores a los que apoya, nuestro anónimo héroe egipcio dejaba ayer claro en su grupo de Facebook el por qué de las movilizaciones. “No se trata de problemas económicos y pobreza. Se trata de corrupción y de Justicia. Se trata, por encima de todo, de LIBERTAD”.

sábado, 29 de enero de 2011

EL PUEBLO REVOLUCIONARIO DEBE DEBATIR LINEAS ESTRATEGICAS...


...de acción política del PSUV
El Presidente Hugo Chávez instó nuevamente al debate de las cinco líneas de acción estratégicas del PSUV rumbo a la conformación del Polo Patriótico
El Jefe de Estado invitó a toda la población venezolana a leer y discutir las líneas estratégicas del PSUV.El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este sábado el llamado al pueblo revolucionario para que debata en todos los sectores del país, las cinco líneas estratégicas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tiene como principal objetivo construir la nueva patria socialista y profundizar el progreso de la nación a través del compromiso político.
En Consejo de Ministros efectuado en el Palacio de Miraflores, el Mandatario Nacional subrayó que una de las principales metas, tras la discusión profunda de las cinco líneas estratégicas del PSUV, es lograr definitivamente la conformación del Gran Polo Patriótico, que es la unión de todas las organizaciones políticas, comunales y revolucionarias para seguir dando poder al pueblo y asegurar la victoria popular de la Revolución Bolivariana.
Explicó que este fin de semana el partido se encuentra desplegado en todas las regiones, haciendo un gran esfuerzo sobre el debate interno de los lineamientos, para que la militancia del PSUV, fundamentada en profundizar las Tres R al cuadrado, (revisión, rectificación, reimpulso, reunificación, repolarización y repolitización de la Revolución).
Entre tanto, el Jefe de Estado invitó a toda la población venezolana a leer y discutir las líneas estratégicas del PSUV, sobre todo a los movimientos sociales nacionalistas.

MISION AGRO VENEZUELA GARANTIZARA PRODUCCION DE ALIMENTOS


La presidenta de Agropatria, Riblia Rodríguez informó que hasta el momento en el estado Lara se han sumado a la misión más de 700 productores
Todos los productores que tengan la voluntad de producir acudan el llamado del Gobierno Campesinos y productores se inscribieron en el Registro Nacional Agrario
Más de 4000 productores agrícolas registrados en puntos tricolor
La Ley Especial de Atención al Sector Agrícola impulsará la producción de alimentos
Productores agrícolas dispuestos a trabajar con el Gobierno
Censo agrícola se desarrolla con total normalidad
La presidenta de Agropatria, Riblia Rodríguez destacó la masiva participación de los productores que han acudido a los diferentes puntos tricolor para registrase en la Misión Agro Venezuela.
Exhortó a todos los productores que tengan la voluntad de producir a que acudan el llamado del Gobierno. "Hacemos una convocatoria para sumar las voluntades que hace la Revolución Bolivariana, el compromiso es de cada uno de nosotros".
Del mismo modo, afirmó que los rubros estratégicos son los que las venezolanas y venezolanos consumen a diario. "Las hortalizas, los cereales, el café, el cacao, la ganadería, todos aquellos que van a contribuir y aportar el bienestar para el pueblo".
Informó que hasta el momento en el estado Lara se han sumado a la misión más de 700 productores. "En todos los estados del país hay una convocatoria masiva que están haciendo vida en todos los puntos del tricolor".
Afirmó que gracias a la Misión Agro Venezuela, el Gobierno Revolucionario garantizará la producción y abastecimientos de los alimentos.
Asimismo, Riblia Rodríguez aseguró que la Ley aprobada por el presidente Chávez, va ayudar a todas las personas que fueron afectadas por las lluvias. "La ley va atender a los productores que fueron afectados por las intensas precipitaciones".

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...