Hace 42 años fue asesinado el dirigente socialista Jorge Rodriguez
Hace 42 años, un 25 de julio de 1976, aparece muerto en un calabozo de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), el dirigente socialista Jorge Rodríguez, debido a derrames internos, desprendimiento de órganos y numerosas fracturas.
El ministro del interior durante el gobierno adeco de la época, Octavio Lepage, ofreció una rueda de prensa donde declara ante cámaras de televisión, con una fría expresión de tedio en el rostro y mientras aspiraba el humo de un cigarrillo que calmadamente había encendido: “Me encontraba anoche en mi despacho preparando esta rueda de prensa cuando recibí, en de la… eh, en la, la, la noticia, la horrible noticia, de que estaba muerto en su calabozo de la Disip, Jorge Rodríguez, aparentemente de muerte repentina. De muerte natural o muerte repentina”.
Jorge Rodríguez había sido capturado el viernes 23 de julio por agentes de la Disip, desde ese momento nada se sabía de él, hasta la fatídica información difundida por el Ministro encargado de la seguridad interna de los venezolanos.
En el libro Historia de un proyecto revolucionario, editado en 1996 por la Liga Socialista al que pertenecía el líder asesinado, se refiere que la causa para el secuestro, la posterior tortura y asesinato de Jorge Rodríguez era el secuestrodel industrial norteamericano William Frank Niehous, quien aparecería vivo 3 años después.
Inicialmente el gobierno adeco intentó hacer aparecer el asesinato de Jorge Rodríguez como un suicidio. Luego los hechos no permitieron manipulación alguna, había muerto de un infarto luego de que le rompieran el hígado, le desprendieran las vísceras y le fracturaran siete costillas. Su cuerpo tenía múltiples marcas de quemaduras ocasionadas por electricidad y cigarrillos.
“Cuatro Disip responsables de la muerte de Jorge Rodríguez” fue el titular del diario Últimas Noticias del 27 de julio de 1976 y como autores del hecho se señalan a los integrantes de la Comisión que detuvo al líder socialista: Guillermo Zambrano, Braulio Gudiño, Juan A. Díaz e Itamar Ramírez. Estos lo detuvieron en la avenida Sucre, frente al liceo Miguel Antonio Caro, y luego lo llevaron a un paraje solitario de la carretera Panamericana para que revelara el sitio de ubicación del secuestrado. Para el momento, los organismos represivos no tenían idea de qué organización había llevado a cabo este secuestro y daban bandazos para conocer su paradero. Responsabilizaron falsamente a Jorge en el secuestro y finalmente lo asesinaron.
Pero en el mismo diario, las declaraciones de Octavio Lepage, en comunicado publicado en las páginas 46-47 del 27 de julio de 1976, justifican las acciones emprendidas por su despacho contra Jorge Rodríguez y lo vincula al secuestro de Niehous, sin haberse hecho la investigación respectiva y un pronunciamiento de juicio por parte del Poder Judicial._
No hay comentarios:
Publicar un comentario