martes, 24 de julio de 2018

RUIZ-GUEVARA EN LAS PALABRAS DE JOSÉ SANT ROZ
Hoy en la mañana ha fallecido en la ciudad de Mérida el notable historiador, antropólogo y arqueólogo José Esteban Ruiz Guevara, MAESTRO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ. Dijo Chávez en unas declaraciones a “Tribuna Popular”, de marzo de 1998, es decir, antes de llegar a la presidencia de la República: “Yo recuerdo mucho a un viejo comunista, llamado José Esteban Ruiz Guevara, barinés, de Puerto Nutrias, historiador, poeta y escritor, a quien yo conocí desde muy niño; cuando yo era niño él no era tan niño, Ruiz Guevara, con sus historias sobre Maisanta y los cuentos sobre la sabana olvidada; yo siempre recuerdo que cuando me daban ganas de irme de baja, porque muchas veces pensé irme de baja del ejército, una vez redacté en esos años de subteniente, una carta donde pido mi baja del ejército porque lo consideraba un deber, porque ese no era el ejército de Bolívar; y me decían los comandantes: Estás loco, cómo va a decir eso. Lo van a meter preso”. Y yo les decía: “No. No. Yo no quiero estar aquí”. Y una noche le conté a José Estaban Ruiz Guevara, “Me doy de baja”, y me contestó: “Tú no te puedes ir de allí. Haga lo que sea por permanecer más tiempo. Siga, trabaje duro, hijo”. Porque me trataba como un hijo. “No – insistió -, tiene que quedarte allí. Amárrase los pantalones y quédese en el ejército. Usted tiene que estar allí”. Y no estaba Ruiz Esteban tan lejos de la realidad, porque era una necesidad, lo que me decía este viejo camarada”.
José Esteban Ruiz Guevara fue uno de esos personajes venezolanos, que en sí mismo eran bibliotecas ambulantes, cargados de historia, de testimonios que no podrían recogerse ni asignándole a tiempo completo toda una seria y formidable facultad de humanidades dotada con jóvenes y tenaces investigadores. Autor de obras como “Piedras Herradas”, edición de Corpoandes, coautour junto con Eduardo Rivero de “Aportes para el estudio de la bibliografía humanística del Estado Barinas” y “Codazzi en Barinas”.
Es, a mi parecer uno de los más grandes coleccionistas de memorias de Venezuela: Filatelista, numismático, bibliófilo..

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...