viernes, 27 de julio de 2018

¡Epa chamo! Dame una chicha,
eso sí ponle canela y leche condensada


Texto: Xiomara Álvarez, periodista.
Extracto de trabajo periodístico publicado en especial del Diario Yaracuy al Día, noviembre 2009
-¡Epa chamo! Despáchame una chicha ahí y otra para llevar. Que si le llego a la cuaima sin la chicha nunca me va a creer que sí estuve en Yaritagua…
Ésta y otras anécdotas puntean el camino de la famosísima chicha de Guaremal, nombre que recibe este reconocido negocio en el municipio Peña en el que venden este carato inventado por los indígenas que ha trascendido los siglos y que entre los años 82 y 84, la precisión se pierde en las brumas del tiempo, acometió Leandro Escalona, mejor conocido como Lisandro El Chichero, cuando pensó que ya era hora de cambiar el rumbo de su negocio de venta de helados y raspados.
Quien cuenta la historia es Alexis Escalona uno de sus hijos y cabeza, hoy por hoy, del fructífero expendio con el que su papá los levantó y con el que él, y tres de sus hermanos, se ganan el pan nuestro de cada día.
Leandro o Lisandro murió ya hace años aquejado por el estrés y la preocupación del trajín diario que lesionaron su corazón, pero ha dejado un recuerdo imperecedero en la memoria del pueblo y de sus vecinos que lo rememoran como un hombre tesonero y muy trabajador.
Tan famoso es este producto artesanal que fabricó Leandro o Lisandro y ahora Alexis y sus hermanos, que en el primer Censo del Patrimonio Cultural realizado entre 2003 y 2004 a nivel nacional, la bebida aparece en el renglón gastronómico como parte del patrimonio yaritagüeño, según lo acotó Belky Montilla, historiadora y cronista del municipio.
BIEN INFORMADOS
Pero, lo que serviría de corolario para esta larga historia es que si usted va a Yaritagua o quiere saber por qué su chicha es tan famosa que de todas partes la van a comprar no debe dejar pasar la ocasión de pasar por la plaza y sin que tenga que bajarse de su vehículo Oscar Viloria, conocido por todos como Mimo, y Javier Peraza le atenderán con el trato cariñoso que les caracteriza y que ha llevado a que Hugo Chávez cuando estuvo allá mandara a comprar el sabroso carato y hasta Hermes el astrólogo se pasó a tomarse un vaso…aunque no quiso darles un número para que ganaran la lotería.
Ah, y si quiere enterarse de las noticias puede solicitar el “Yaracuy al Día” que guardan en el negocio para que sus clientes cotidianos mientras se toman una chicha, se enteren de las noticias del día.
Nota: En la actualidad el puesto de chicha es atendido por Javier Peraza yJuan Carlos Rivas..

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...