sábado, 16 de julio de 2016

Herramientas formativas para el pueblo comunicador de Yaracuy


El estado Mayor de las Comunicaciones continúa desplegado en Yaracuy, pero no como un órgano de la burocracia caraqueña que viene a los pueblos a imponer un orden, sino como un dispositivo organizador que junto al movimiento popular de comunicadores, diseña y ejecuta políticas en función de mostrar la Verdad de Venezuela.
Willian Castillo, director de Conatel, asumió la tarea de acompañar este proceso en la tierra Jirajara, y en apenas dos meses el saldo es altamente significativo.
Desde talleres de formación en el ámbito de la producción radial, la redacción creativa, el uso seguro de Internet, la percepción crítica de mensajes y el uso de redes sociales; hasta la discusión del Reglamento de la Ley de Comunicación Popular, en asamblea de más de cien comunicadores, y la preparación del Congreso de la Patria capítulo comunicadores.
En este tiempo, el movimiento de comunicadores de Yaracuy, agrupados en ANCLA, Reirte Ya, Círculos Creativos, Foro Candanga y otras organizaciones populares, han mantenido una activa discusión en torno al asedio mediático internacional, la hegemonía cultural del capitalismo, el latifundio mediático, el correcto uso del espectro radioeléctrico y de cómo organizarse en la novedosa figura de los Consejos de la Comunicación Popular.
Registro de Medios
La última actividad fue un taller sobre cómo registrar a los medios alternativos y comunitarios ante las páginas de Conatel o el Minci, censo de carácter estratégico que pretende mapear las radios y televisoras en manos de pueblo, para determinar sus fortalezas y debilidades tanto técnicas como legales, para brindarles el apoyo necesario e integrarlas a la política comunicacional de la revolución.
El llamado a la realización de este registro es para todas las televisoras y radios, habilitadas o no, incluso aquellos colectivos que se encuentran aún como una iniciativa.
¿Qué sigue?
En los próximos días el presidente Maduro aprobará el reglamento (previamente discutido en las bases) que regirá la Ley de Comunicación Popular de cara a la formación de los Consejos de la Comunicación Popular en municipios, regiones y a escala nacional; y en ese terreno los yaracuyanos han avanzado significativamente desde enero, discutiendo en asambleas el trabajo de cada una de las siete vertientes que formarán esta nueva instancia organizativa, de carácter legal, así como el de sus distintas comisiones de trabajo.
El propósito es fortalecer una plataforma sólida que permita mostrar la verdad de Venezuela con audacia, frescura y pertinencia; y desmontar las mentiras que se ciernen desde las poderosas empresas de comunicación. El objetivo final: hacer una revolución comunicacional creativa  que de vida a una nueva concepción del mundo y a los valores de la sociedad socialista.
Noti-Yara
Juan Manuel Parada.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...