miércoles, 8 de junio de 2016

Campesinos colombianos en paro solicitan medidas cautelares a la CIDH

ONIC-INDIGENA-MUERTO-02

Por: Prensa Latina/Miércoles, 08 Junio 2016 02:41
Cumbre Agraria, promotora de la huelga campesina en Colombia, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger la vida y la libertad de expresión de los manifestantes, tras denunciar represiones.
Según esa plataforma la petición está motivada por actos violentos de la Fuerza Pública que dejaron tres muertos, y operaciones ilegales de inteligencia desplegadas por la Policía, las cuales buscan estigmatizar la protesta iniciada el 30 de mayo, precisó el diario El Espectador.
Esa alianza reprobó violaciones sistemáticas de los derechos a la libre expresión en el transcurso de la Minga agraria, étnica y popular -nombre con el que identifican la movilización en más de 100 puntos del territorio nacional-, un argumento esgrimido en la solicitud ante la CIDH, añadió el rotativo.
Al fallecimiento de los tres comuneros que dicho movimiento califica de asesinatos se suman 149 heridos y al menos 160 detenciones arbitrarias, denunciaron impulsores de las manifestaciones.
En tanto el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, argumentó que las concentraciones y caminatas no han sido tan pacíficas e informó sobre presuntas agresiones contra uniformados, cuyo saldo es de 54 lesionados, dijo.
Sin embargo el denominador común en todos los lugares donde el paro está fortalecido es la condena a embestidas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra los civiles, rechazo con ecos en las redes sociales donde publicaron imágenes de cruentos enfrentamientos entre ambas partes, con evidente superioridad de los militares debido a la indumentaria bélica que los acompaña.
En las últimas horas los reclamantes comenzaron a desbloquear vías en varios sitios del territorio nacional a fin de dar paso libre en rutas claves y demostrar con hechos su voluntad para el diálogo.
Debido a esas obstrucciones el combustible comenzó a escasear en algunas localidades y en grandes distribuidoras de productos del agro como Corabastos, con sede en Bogotá, las bodegas están parcialmente desabastecidas, informó RCN La Radio.
Voceros del Gobierno insisten en que los participantes en la huelga despejen las carreteras para ahondar las pláticas en busca de soluciones a sus pedidos, al mismo tiempo los portavoces de campesinos, indígenas y afrodescendientes abogan por reanudar cuanto antes las conversaciones sin condiciones.
Abandonar por completo las vías sería como dar por terminada la manifestación, explicó a Prensa Latina Robert Daza, líder de la organización Congreso de los Pueblos, otra de las promotoras del paro.
Los labriegos, miembros de comunidades aborígenes y afro, solicitan al Ejecutivo que honre compromisos previos, revisión de los Tratados de Libre Comercio, firmados con varias naciones, a los que responsabilizan con la quiebra de pequeños productores, así como la derogación de la ley Zidres, por considerar que persigue despojar de sus terrenos a cultivadores de escasos recursos.
Detener proyectos mineros en sitios privilegiados desde el punto de vista ambiental y en otros cuyo desarrollo implicaría perjuicios a las labores productivas y el desplazamiento de miles de familias, sobresale también entre el pliego de demandas.
Aunque hay aspectos de interés general, por regiones los huelguistas tienen planteamientos propios.
En Chocó, uno de los departamentos más pobres de Colombia, reclaman además que el Gobierno declare el estado de Calamidad Pública, debido a la precaria situación en la que viven los indígenas y también los afrodescendientes, grupos que son mayoría allí y sufren los efectos de flagelos como la deficiente atención médica.
Mientras en el Cauca aguardan por un decreto de emergencia social y económica el cual agilice soluciones para los nativos.
Transcurrida más de una semana, el paro agrario continúa a la espera de respuestas favorables a las peticiones de millares de colombianos, decididos a permanecer en las calles o acampados en sus alrededores hasta conseguir un pacto satisfactorio, aseguró Daza.
El martes los camioneros iniciaron una protesta que podría complicar aún más la movilidad en las vías y el abastecimiento de mercancías.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...