martes, 31 de marzo de 2015

Solidaridad y esperanza: 

Venezuela da calefacción gratis a los pobres de EEUU

Pdvsa Citgo fue la única empresa petrolera que atendió el llamado hecho por el Congreso de EEUU de brindar ayuda a los pobres afectados por el Huracán Katrina.
Las comunidades indígenas y los refugios de indigentes de 25 estados más el Distrito de Columbia de Estados Unidos son receptores del Programa Venezuela-Citgo de Combustible de Calefacción, es decir, las familias pobres de la mitad de los estados de ese país reciben gratis energía para enfrentar la crítica situación de pobreza que los expone a la inclemencia de las bajas temperaturas que acosan en invierno a la nación del norte.
El Programa Venezuela-Citgo de Combustible para Calefacción fue la respuesta solidaria del Comandante Chávez para brindar ayuda a las familias afectadas en 2005 por los huracanes Katrina y Rita, los cuales ocasionaron escasez y subida de costo del combustible para calefacción.
En ese momento, septiembre de 2005, los residentes del barrio Bronx, de Nueva York, atendiendo al espíritu humanista, solidario y no mercantil de la Revolución Bolivariana, aprovecharon la visita del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para comunicarle la penosa situación de pobreza y abandono en que se hallaban las familias afectadas por los fenómenos climatológicos.
Un mes después, tras la propuesta de Chávez de brindar combustible de calefacción, es cuando el 27 de octubre de 2005 miembros del Congreso de EEUU remiten carta abierta solicitándole a las empresas petroleras ayuda para las familias de bajos recursos afectadas por los altos precios del combustible.
Aún así, ninguna empresa transnacional petrolera con sede en ese país acató la petición de la instancia parlamentaria. Solo Pdvsa-Citgo respondió al llamado.
Es así como Pdvsa-Citgo acomete la tarea de dar combustible de calefacción a los fines de mejorar la calidad de vida de familias de bajos ingresos e indigentes atendidos por instituciones sociales en EEUU, mediante el suministro gratuito de combustible durante el invierno.
Con la acción, Pdvsa-Citgo mostraba ante el mundo y fundamentalmente frente a la opinión pública de EEUU, el claro perfil de empresa comprometida con el ideal bolivariano de alcanzar la mayor suma de felicidad posible para los hombres y mujeres del planeta, en alineación con los principios de solidaridad que guían la Revolución Bolivariana y que se encuentran plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Programa emplea como método de ayuda el otorgamiento a cada familia beneficiada 100 galones gratuitos, lo cual les permite un ahorro de aproximadamente 387 dólares.
El resultado arrojado desde 2005 hasta 2014 apunta que en esos 9 años de ejecución se ha beneficiado un promedio de 140 mil hogares.
Además, el Programa ha atendido con combustible de calefacción 261 comunidades indígenas y 245 refugios.
Esquisto cede por la baja de precios y prohibiciones
El asunto para los productores de esquisto se complica. El estado de Nueva York prohibirá el uso de la fractura hidráulica (“fracking”) para la extracción de gas, según anunciaron las autoridades tras un informe oficial que asegura que representa riesgos significativos para la salud.
A esto se añade que después de invertir más de cinco años y miles de millones de dólares en intentar recrear el auge del petróleo de esquisto fuera de EEUU, algunas de las mayores empresas del sector empiezan a abandonar la idea ante el desplome de los precios del crudo.
“He tenido en cuenta todas las estadísticas disponibles y encontré muchas preguntas y riesgos para la salud pública que todavía no tienen respuesta”, dijo el responsable estatal de Salud, Howard Zucker, al anunciar los resultados de ese informe.
Posteriormente, el responsable estatal de Conservación del Medio Ambiente, Joe Martens, anunció que a comienzos del próximo año ordenará una nueva regulación para prohibir la fractura hidráulica a gran escala.
El estado de Nueva York tiene en vigor una moratoria sobre el uso del “fracking” desde el año 2008, cuya continuidad estaba pendiente de revisarse a la espera de las conclusiones del estudio llevado a cabo por el Departamento de Salud
Mientras, Inglaterra se prepara para imponer la prohibición de la técnica del fracking en 40 por ciento de las áreas donde se encuentran reservas para la extracción de crudo mediante esta técnica, al definir las zonas que se protegerán.
Por su parte, Chevron Corp., Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell han suspendido casi todas sus perforaciones de sondeo de fracturación hidráulica en China, Rusia y otros países de Europa. Las razones incluyen las sanciones en Rusia, una prohibición en Francia, una moratoria en Alemania, flojos resultados en Polonia y la caída de los precios por debajo del costo de producir un barril de crudo de esquisto.
Chevron abandonó sus operaciones de fracturación hidráulica en Europa en febrero cuando salió de Rumania. Shell indicó que va a reducir el gasto en este tipo de extracción en 30 por ciento a nivel mundial, en países como Argentina, Turquía y Ucrania. Exxon se retiró de Hungría y Polonia, y ha paralizado sus operaciones en Alemania.
El resultado es que, fuera de EEUU, solo Argentina, Canadá y China cuentan con una producción comercial de petróleo de esquisto, afirma la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés), pese a que este país tiene menos de 10 por ciento de las reservas estimadas del mundo.
BREVES EN CRUDO
Arabia pide ayudar a productores no OPEP para aumentar precios del crudo
Los países productores no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deben cooperar para hacer subir los precios del petróleo, ya que los integrantes del cartel se niegan a asumir por sí solos ese cometido, declaró el ministro saudí del Petróleo.
“Nos negamos a asumir nosotros solos esa responsabilidad, porque (la OPEP) sólo aporta 30 por ciento de la oferta en el mercado, y 70 por ciento restante viene de fuera de la OPEP”, declaró el ministro Alí al Nuaimi a la agencia oficial saudí SPA, que publicó este lunes sus declaraciones.
Los precios del crudo perdieron casi 60 por ciento de su valor entre junio de 2014 y febrero de 2015, a causa de una sobreabundancia de oferta y una demanda débil. La tendencia a la baja se acentuó el pasado noviembre, cuando la OPEP, formada por 12 países, mantuvo su tope de producción en 30 millones de barriles diarios.
A la pregunta de si la OPEP está dispuesta a negociar con los otros productores para reducir la oferta y relanzar así los precios, Al Nuaimi recordó que cuando el crash de 1998 tuvo lugar, el cartel cooperó eficazmente con los demás productores. Actualmente, la situación es difícil.
Ministro de finanzas de México descarta pronta recuperación petrolera
El ministro de finanzas de México, Luis Videgaray, dijo que su gobierno no espera que la caída de los precios del petróleo sea algo temporal y que como consecuencia, las cuentas públicas de su país sufrirán dificultades el próximo año.
“Nuestra opinión es que hay pocas probabilidades de que vayamos a ver una rápida recuperación en el precio de exportación de petróleo, no en las próximas semanas, ni siquiera en los próximos años”, dijo Videgaray en un evento realizado en la capital mexicana.
El ministro reconoció que habrá un impacto sobre las finanzas públicas y el presupuesto nacional, que depende en un tercio de los ingresos petroleros. (Fuente: Reuters)
El diario wall street journal asegura que están Casi secos yacimientos Brent
Según el Wall Street Journal la producción del principal crudo de referencia en el mercado mundial es mínima.
Aunque los campos de petróleo de Brent siguen dando el nombre al tipo de crudo europeo de referencia en el mercado mundial, lo cierto es que los pozos están casi secos y su producción es mínima, ha informado el periódico estadounidense. El diario recuerda que los yacimientos de Brent, en las islas escocesas Shetland, en el mar del Norte, llegaron a producir más de 400 mil barriles al día de crudo en 1984. Sin embargo, hoy día, apenas producen unos mil barriles diarios.
Por otro lado, el WSJ explica que la compañía Shell está a la espera de recibir permiso para desmontar una de las cuatro plataformas que han bombeado petróleo en esos campos desde hace casi cuarenta años. “En unos pocos años, el crudo de referencia de Brent, una medición crucial para los precios mundiales de petróleo, no contendrá nada de Brent”,asegura el periódico.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...