El poeta Ernesto Cardenal, hospitalizado por una neumonía
*El escritor nicaragüense había enfermado tras un viaje de 15 días en Alemania
El poeta había regresado de una intensa gira de 15 días por Alemania, país donde realizó 12 presentaciones de su obra literaria. El frío clima alemán afectó al bardo, de 90 años de edad, que mantiene una activa agenda de viajes y presentaciones.
Los médicos mantienen en observación a Cardenal, quien está estable y responde positivamente al tratamiento. “Ha mejorado en sus signos vitales, responde lentamente, pero la buena noticia es que no ha empeorado”, dijo Acosta, quien informó que la noche del lunes el poeta pudo ingerir alimentos.
Ernesto Cardenal nació en Granada (Nicaragua), el 20 de enero de 1925. El poeta vive solo en Managua, aunque cuenta con la compañía de una cocinera, Ana, y su chófer, Pedro, quien fue el que lo trasladó el domingo al hospital, informó Acosta.
Cardenal es el poeta vivo más reconocido de Nicaragua y uno de los más importantes del país, junto con Rubén Darío y Carlos Martínez Rivas. La poesía de Cardenal ha estado siempre vinculada con las luchas por los cambios sociales en América Latina. Se opuso fieramente a la dictadura somocista en Nicaragua, país en el que fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas en el Archipiélago de Solentiname, localizado en el Gran Lago de Nicaragua.
El frío clima alemán afectó al bardo, de 90 años, que mantiene una activa agenda de viajes y presentaciones
Fue ahí donde escribió su célebre El Evangelio de Solentiname y es ese lago uno de sus motivos de lucha en la actualidad: el poeta ha mantenido una oposición férrea al Canal Interoceánico —al que ha catalogado como una “monstruosidad”— que el presidente Daniel Ortega planea construir con capital de un empresario chino. Desde que regresó al poder en 2007, Ortega ha mantenido una constante persecución contra Cardenal. “Ernesto siempre ha tenido una posición de principios, que es lo que está en su poesía, de no ceder, no doblegarse, decir las cosas como son, con absoluta transparencia”, ha dicho de él el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.
El pasado enero Nicaragua organizó varias actividades en homenaje a los 90 años del poeta, quien dijo que “es muy desagradable tener esta edad. ¡A nadie se lo deseo!”. Cardenal ha afirmado que “mi poesía tiene un compromiso social y político, mejor dicho, revolucionario. He sido poeta, sacerdote y revolucionario. He utilizado la poesía para llevar mi mensaje social, revolucionario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario