lunes, 23 de marzo de 2015

Hace 12 años EEUU justificó con una mentira su invasión a Irak


Con el pretexto de que Irak poseía un supuesto arsenal de armas de destrucción masiva y que era un aliado de Al-Qaeda, el gobierno de Estados Unidos justificó una intervención militar “preventiva” a ese país el 20 de marzo de 2003, esa acción dejó al menos un millón de civiles iraquíes muertos, centenares de heridos y destrucción de infraestructuras.
En la invasión, ocurrida hace 12 años, los principales responsables fueron el entonces presidente estadounidense George Bush, el vicepresidente Dick Cheney, el jefe del Pentágono Donald Rumsfeld, el secretario de Estado Colin Powell y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.
Además, esta agresión estuvo apoyada por el Reino Unido, Australia, Polonia, Ucrania, Dinamarca y España.
El brutal ataque, que no era la primera invasión de este siglo por parte de las fuerzas armadas de EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), se preparó con una inmensa campaña de desinformación mundial. Desde diversos diarios se hizo un trabajo psicológico y las autoridades de Estados Unidos formularon declaraciones engañosas sobre la supuesta amenaza que representaba el presidente de Irak, Saddam Hussein y su relación con Al-Qaeda, organización terrorista que se adjudicó los atentados del 11 de setiembre 2001 ocurridos en Nueva York.
La primera fase de estos ataques intensos, que los militares norteamericanos denominaron “campaña de choque e intimidación”, comenzaron en la ciudad de Bagdad, capital iraquí, siendo impactada por bombardeos, misiles, proyectiles con uranio empobrecido y fósforo blanco, por parte de un contingente de 170.000 soldados de decenas de países, siempre con mayoría y bajo liderazgo estadounidense.
También, fueron bombardeadas las ciudades de Mosul y Kirkuk, ubicadas al norte del país y casi al mismo tiempo, las tropas de EEUU y Gran Bretaña tomaron Basora, la segunda ciudad de Irak, situada al sur de la nación.

¿Cuántas fueron las víctimas?

El resultado de esta invasión, según Dennis Kucinich, congresista estadounidense y uno de los pocos que se opuso a la invasión, fue de 4.488 pérdidas de soldados estadounidenses, 33.000 heridos y al menos un millón de civiles iraquíes muertos. Además la destrucción de viviendas, centrales eléctricas, escuelas, entre otras.
La mayoría de los iraquíes carecen de agua potable, pues los servicios públicos (educación, salud, electricidad) son precarios.
Hasta 2013 existían 2,7 millones de desplazados internos y dos millones de refugiados en países limítrofes, según datos del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados.
La industria petrolera funciona adecuadamente, con un rendimiento de 373 mil millones de dólares anuales. Apoderarse de este sector, fueron uno de los objetivos principales de Estados Unidos y sus aliados al momento de invadir a Irak.
Durante casi una década los EEUU obtuvieron petróleo iraquí en condiciones solamente controlables por las fuerzas de ocupación, al tiempo que destruyeron o permitieron saquear gran parte del patrimonio nacional y sus empresas contratadas para “la reconstrucción” echaron raíces en el país basadas en las grandes necesidades creadas por los propios invasores.

Injustificada invasión

La guerra, invasión, las muertes y destrucciones ocurridas hace doce años en Irak, se basaron en una gigantesca mentira impulsada por el gobierno estadounidense y sus aliados, basada en una monstruosa campaña de desinformación mundial sobre que el país iraquí poseía un arsenal de armas de destrucción masiva y estaba en estrecha relación con Al-Qaeda.
Sin embargo quedó demostrado que era una simple excusa para accionar contra el pueblo iraquí, pues hasta la fecha no se ha comprobado que haya sido encontrado dicho arsenal de armas.
Una investigación de la Cámara de Representantes de EEUU realizada en 2004, señala que el presidente Bush, el vicepresidente Cheney, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, el secretario de Estado Colin Powell y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, formularon 237 declaraciones “engañosas” sobre la amenaza que representaba Irak, al menos 61 de ellas, tergiversaron los lazos de Irak con Al-Qaeda.
Luego una investigación del Comité de Defensa del Senado, en 2006, reveló que el Departamento de Defensa de Estados Unidos utilizó entre 2002 y 2003 fuentes e informaciones manipuladas para elaborar sus informes secretos de cara a los preparativos para la guerra contra el pueblo iraquí.
“En cualquier caso, las informaciones del servicio secreto sobre las relaciones entre Bagdad y Al Qaeda fueron manipuladas por altos funcionarios para poder apoyar la decisión del gobierno de invadir Irak, incluso aunque no existían tales juicios”, comentó el presidente del comité, el senador demócrata Carl Levin.
La invasión de Estados Unidos y sus aliados contra Irak continuó hasta 2011, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció el retiro definitivo de la totalidad de las tropas estadounidenses asentadas en esa nación (39.000 soldados) luego de una reunión con el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki, quienes sellaron el 12 de diciembre el fin de la intervención estadounidense.
En la actualidad, los enfrentamientos, muertes e invasiones a Irak por parte del gobierno estadounidense han continuado.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...