lunes, 30 de marzo de 2015

Haiman El Troudi: Es necesario la activación de las fuerzas productivas nacionales

JVR y Haiman El TroudiEn Televen “José Vicente hoy”: 29-03-2015. Entrevista a: Haiman El Troudi, Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre de Venezuela.
JVR: Ese  cargo que tú ejerces para cualquiera es una silla eléctrica. Tú has logrado algo verdaderamente insólito, un reconocimiento de buena parte de la sociedad. ¿Cuál es la razón por la cual destaca esa obra que tu vienes realizando?
HET: Nosotros hemos tenido la fortuna de tener escuelas de Hugo Chávez quien nos inculco extraordinarios valores, principios, entre ellos la importancia de atender las urgencias, las necesidades más sentidas de la población, pero siempre con una orientación estratégica, para ello es fundamental el hacerse de un plan que permita orientar el rumbo
JVR: ¿Cuál es ese plan?
HET: Nosotros desde que llegamos elaboramos el plan rector del Ministerio de Transporte Terrestre a 6 años
JVR: ¿Está inscrito en el plan de la nación?
HET: Si, sin lugar a duda con marco el plan de la patria, que se enfoca en cuatro pilares fundamentales. El pilar de la infraestructura, del mantenimiento, de la movilidad y la seguridad vial, no hay un solo día de nuestro periplo de nuestra responsabilidad que no estemos aludiendo y consultando a ese plan, un plan que además se ha hecho al apoyo del presidente Maduro, quien es un conocedor de este tema y nos aúpa constantemente a que dinamizamos con mayor estimulo todas y cada una de las acciones que estamos desarrollando y no solo el acompañamiento en la aprobación de recursos, si no en la construcción de la política que estamos implementando, luego el plan, la disciplina, la orientación estratégica y el equipo que hemos logrado conformar, personas que están claramente identificadas con el proyecto revolucionario u otras que aun no estándolo pueden ayudar desde el punto de vista técnico, tal como hemos hecho en algunas ocasiones de implementar proyectos que en el pasado no pudieron darle continuidad y que ahora los hemos desempolvado.
JVR: El problema del tránsito urbano, un problema muy complejo. Tengo la impresión que la idea fuerza en tu gestión, esa materia es la movilidad, es decir, tratar de que el ciudadano este el tiempo menos posible en las colas y esa obra se siente aquí en Caracas, hay que preguntar para la audiencia si esa obra se repite en ciudades de interior, pero háblame rápidamente de Caracas
HET: El tema de la movilidad debe ser abordado de varias aristas, no existe una sola ecuación que permita por si misma resolver el tema de las colas, se trata entonces de la suma de soluciones integradas que permitan ir mitigando estructuralmente el fenómeno
JVR: ¿Cómo se explica eso?
HET: Hay que construir en las ciudades toda la trama viable, las calles, las avenidas, autopistas, es necesario también construir sistemas de transporte masivo, es importante ordenar el transporte público para que la ciudad no esté caotizada y es importante desde nuestra perspectiva también intervenir puntualmente en una suerte de acupuntura urbana implementando soluciones viales que se ejecutan en tan poco tiempo, con bajo costo y que son efectivas, nosotros en Caracas hemos construido  21 soluciones viales y en todo el país más de 35, este año vamos a solucionar unas 55 de las cuales 18 se van a construir en Caracas
JVR: ¿De qué tipo esas soluciones?
HET: Esta primera lámina que mostramos es la ampliación de la autopista Francisco Fajardo, que ha venido a resolver en el oeste de la ciudad un embotellamiento crónico que padecía ese sector. Luego estamos acometiendo obras que tiene que ver con construcción de elevados, de puentes, accesos, viaductos, rampas de interconexión y todas ellas son sujetas preliminarmente a un estudio de cola que tiene que ver con contar cuantos vehículos pasan y modelar el comportamiento futuro si se aplicase una u otra opción de ingeniería que se plantean y cuando se toma la decisión la construcción luego también incide para abaratar los costos y hacerlo lo menos traumática posible. Nosotros ahora también estamos ampliando la Francisco Fajardo pero hacia el oeste y se puede apreciar que apenas hay dos canales que se emplean actualmente, nosotros vamos a ampliarlo a 4 canales y por sentido común había que hacerlo porque la autopista Fajardo por varios tramos tenían dos canales, en otros tres canales, en otro cuatro y luego en una no muy continua delimitación de los circuitos de circulación se presentaron embotellamientos, la idea es hacerla homogénea al 100%  y es lo que estamos haciendo ahora, eso es sentido común, como también lo es construir los 11 puentes que hemos construido sobre el rio Guaire, Caracas tenía apenas 20 puentes que atravesaban de norte a sur la ciudad, nosotros en menos de un año y medio construimos 11 puentes más y eso ha permitido tener un mejor nivel de desahogo a la ciudad
JVR: Mejora el transporte individual, pero el transporte colectivo que es un dolor de cabeza
HET: También se ve beneficiada, porque el 80% de la población venezolana se moviliza en tan solo el 20% de los vehículos que existe en el parque automotor nacional y en camioneticas, en busetas, taxis, moto taxis, las personas también disfrutan de los beneficios de tener una solución vial.
En Caracas, solamente en Caracas nosotros hemos construido estas 21 soluciones viales y más 1 millón 200 mil vehículos al día transitan a diario por esas soluciones viales, eso es más del 60% de los vehículos que hay en Caracas, es decir, que estamos impactando al 60% de la población en cuanto a reducir el tiempo de cola y eso es una cantidad muy importante de habitantes que se benefician.
Luego de que el plan piloto arranco en Caracas y fue exitoso lo hemos proyectado ahora hacia el resto del país y hemos tenido importantes inauguraciones y todos esos sitios donde hemos intervenido parecían como las ciudades grandes padecen  y es el tema de un tráfico denso que ameritaba una intervención y la hemos implementado
JVR: Tú eres el presidente del Metro, ¿Cuál es la situación actual del metro?
HET: El Metro de Caracas es el principal transporte público del país  y a diario recibe 2 millones 200 mil personas que lo utilizan y fue diseñado cuando se construyó para atender  a unas 700 mil personas, es decir, que por tres nosotros estaos teniendo una demanda que cada vez va creciendo, entre otras cosas por el empeño de nuestra política de plena inclusión al establecer sistema de pasajes preferenciales que benefician a las mayorías.
En el Metro de Caracas estamos haciendo un plan de expansión muy importante, este año vamos a inaugurar la primera estación de la línea 5 del Metro de Caracas en Bello Monte, eso va hacer en el tercer trimestre de este año, luego también vamos a inaugurar el cuarto sistema teleférico que se construye en la ciudad capital, el Metrocable de La Dolorita, vamos a iniciar las pruebas del sistema Caracas- Guarenas- Guatire con trenes que van a comenzar hacer las pruebas pilotos en el tramo elevado de ese sistema. En el metro de Los Teques que está conectado al Metro de Caracas vamos a inaugurar una nueva estación Ayacucho y hoy está arribando al país uno de los trenes modernos que vamos a ingresar en el sistema metro de Los Teques. También aprovecho para informar que el Metro de Valencia antes de que finalice el mes de abril inauguraremos dos estaciones de la línea 2 y además estamos recibiendo e inyectando al finalizar Semana Santa tres nuevos trenes que van alimentar a la flota del ferrocarril de Los Valles del Tuy y en el estado Mérida estamos finalizando también por el mes de mayo- junio, todo la línea 1 del trolebús, estos son importantes anuncios de inversión pública en materia de transporte masivo que el gobierno hace y que en medio de las dificultades económicas el presidente Nicolás Maduro ha asignado recursos para que la política contra cíclica rindan frutos, las obras avancen, se generen empleos y de dinamice el aparato productivo y económico que está detrás del tema de las infraestructuras.
JVR: Yo entiendo que esta no es solamente una política de vías, si no que yo creo que hay un trasfondo social, por ejemplo los trabajadores ¿Qué tipo de seguridad social tienen?, ¿Cómo está el problema de las unidades que tiene crédito para mejorar el parque automotor?
HET: Usted sabe que por estos días hace un año con  el presidente Maduro se dio el lanzamiento de la Misión Transporte, el cómo conocedor profundo de la materia nos dio las directrices de lo que quería y allí nosotros tuvimos oportunidad de establecer el marco conceptual de lo que hoy es en día nuestra política e hicimos el censo de los trasportistas, pero también hicimos el censo de las comunidades donde hay zonas oscuras no atendidas y a partir de ese censo comenzamos activar distintas actuaciones
La primera de ellas que tiene que ver con la seguridad social, históricamente ese sector ha sido muy relegado y el día de hoy entregamos recientemente las primeras 4.000 pensiones del seguro social de un total de 40.000. Luego también iniciamos un plan ambicioso de financiamiento con condiciones preferenciales de unidades de transporte, vamos entregar un poco más de 1.200 unidades este año de autobuses, también 20.000 taxis que ya se inició el proceso de asignación. En lo que va de año de la Misión Transporte inauguramos 25 proveedurías de insumos de repuestos y este año duplicaremos ese  número, en todos los estados hay una proveeduría que le vende a precio justo a los transportistas los insumos y más allá de la coyuntura específica de algunos insumos que eventualmente depende del tema de las divisas que no se puedan tener a disposición oportuna, esas proveedurías han venido atendiendo satisfactoriamente a la población del sector transporte
JVR: El pasaje estudiantil
HET: En esa línea desde que estamos en estas funciones, hace ya dos años, no hemos dejado de cancelar ni un solo mes el subsidio al pasaje estudiantil, solamente para garantizar los compromisos del 2015-2016 el presidente Maduro acaba de aprobar 8.400 millones de bolívares para continuar con esta política, pero también en el marco de la Misión Transporte  hemos ideado los sistemas de transporte tipo Metrobús que ha sido llevado al resto del país, hoy en día nosotros movilizamos más de un millón y medio de personas en 72 ciudades del país, con 35 sistema tipo Metrobús que hemos creado en casi todas partes, no hay un solo estado donde no estén presentes este sistema y la meta que tenemos para el 2015 es alcanza a dos millones y medio de usuarios que vamos atender, solamente con este tipo de metrobuses, además estamos construyendo sistema de trasporte masivo superficial que son dos autobuses en uno que movilizan 180 personas a la vez y que circulan por un canal exclusivo, al salir de Semana Santa vamos a inaugurar este sistema TransMaracay y arrancamos la construcción de este sistema en la ciudad de Barcelona, Puerto la Cruz, son sistemas masivos que no tienen nada que envidiarle a un metro.
JVR: Un tema polémico, el tema de la gasolina, ¿Su incidencia en el transporte?
HET: Desde que el presidente abrió el debate nacional ha sido innumerable los espacios de dialogo que hemos propiciado y yo creo que no hay un solo sector de la sociedad que no se haya incluido en este constructivo análisis de la situación. Todas las personas en su gran mayoría que han demostrado su disposición en que se dé un ajuste del precio del combustible y no solo con los que nos hemos entrevistado, sino también las propias encuestas. El segundo factor al resaltar ahí es que entre quienes dicen que están a favor del incremento de la gasolina dice que se haga de forma gradual, que no sea un incremento de una sola vez y luego nosotros mirando esta configuración de este posible escenario, nosotros lo revisamos con el sector transporte, que es el sector que de forma más directa se va más impactada y los transportistas no han dicho que si se da el escenario de aumentar los precios del combustible de forma gradual su estructura de costo no se ve impactada y que entonces no sería necesario un ajuste adicional de las tarifas del transporte público, ni de los fletes y estas son muy buenas noticas, porque lo que está detrás de esas incertidumbres que gira entorno a un tema, se despeja, porque el principal sector que alude este posibilidad de ecuación ha dicho “yo no tengo porque aumentar los precios, aumentar las tarifas, el flete”, si esto es así luego no hay forma de que impacte en la estructura de costo de la producción de cualquier bien o de cualquier servicio, porque además los trabajadores no le van a demandar ni a los comerciantes, ni a los productores que se les dé un alza salario porque supuestamente aumento el trasporte, es decir, la posible espiarla de aumento de precio en su punto inicial es detenida, no hay motivo para que se dé estas son las primeras impresiones que hemos recibido del dialogo nacional.
JVR: Va a comenzar la Semana Santa, ¿Qué previsiones se van a tomar?
HET: El pronóstico es que crezca significativamente en referencia a lo que fue el comportamiento en la Semana Santa del 2014 y para eso estamos preparados, tanto a nivel de los controles terrestres, a nivel de los dispositivos de seguridad vial que se han implementado a lo largo de las vías, adema hemos habilitados todos los sistemas de transporte público que ha creado la revolución para que le preste beneficio a los temporaditas y siempre en esta etapa de asueto es bueno recordar la importancia del acatamiento, las disposiciones de ley, las normas de tránsito y a la prudencia de quien maneja, para que prevalezca el esparcimiento sano por encima de la tragedia y en este sentido somos unos empecinados en que las personas puedan plenamente ir al disfrute de sus merecidas vacaciones en Semana Santa y lo puede hacer en sana paz y sobre todo preservando la vida.
JVR: Es muy importante la opinión que tú tengas independientemente que seas un funcionario del estado de la situación del país, ¿Qué salidas están planteadas? Y ¿Qué nivel de optimismo tienes tú con respecto a eso?
HET: No es la primera ocasión en que la historia contemporánea de Venezuela nos corresponde vivir una situación coyuntural adversas en distintos frentes como la que actualmente estamos padeciendo el día de hoy, sobre todo en el marco económico, la agresión del imperialismo Norteamericano, el empecinamiento de algunos sectores radicales de ultraderecha, de estimular violencia interna, etc. pero como en otras ocasiones yo siento que la fuerza espiritual, organizada y politizada desde el punto de vista de la conciencia que han adquirido las mayorías nacionales van a final de cuentas a establecer la agenda política y económica los próximos años, no será la agresión ni la violencia la que se adueñe de los espacio públicos de Venezuela, será sin lugar a duda la reacción de las grandes mayorías a favor de la democracia genuina y de la defensa de sus ideales independientemente de cuales fueran  los que van a prevalecer y este año tenemos ante nosotros un escenario democrático que nos convoca y allí tendremos que seguir dirimiendo nuestras diferencias y de tal suerte que yo estoy muy optimista, porque creo que a pesar de los asaltos, de las emboscadas, de los antojos que pretenden algunos la salida se ha venido dando de alguna manera de forma pacífica y eso es un valor fundamental que tenemos que rescatar, al igual que en el plano de lo económico el país se despierta una realidad y es que es necesario la activación de las fuerzas productivas nacionales para poder hacernos de todos los bienes y servicios que requerimos para satisfacer las necesidades reales no las inducidas y al respecto de eso también quizás es la oportunidad histórica para dar un salto de conciencia, esta es una oportunidad para que se de los reacomodos internos y los agentes económicos que ya se habían ido amoldando a la circunstancias de depender de divisas dadas por el estado para su actividad, tengan que decir si se paralizan o se activan en función de la producción nacional con insumos locales, con la apuesta de la capacidad creadora, prueba de ello es lo que hacemos nosotros en nuestro campo, la mayoría de estas obras las ejecutan empresas privadas, nosotros hemos fortalecido una empresa púbica. Estoy convencido que apelando  ese sentimiento patriótico y a ese despertar de un pueblo vigorosamente unido en función de los objetivos nacionales podremos sortear esta y cualquier otra dificultad.

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