Grupo de los 77 más China respalda a Venezuela
por medidas unilaterales de Estados Unidos
por medidas unilaterales de Estados Unidos
Nueva York. 25 de marzo de 2015 (Mppre) El Grupo de los 77 más China, en una reunión del Buró de Coordinación de las Naciones Unidas, emitió este miércoles una declaración en la que rechaza de manera categórica las medidas unilaterales por parte de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, expresada a través del Decreto Ejecutivo emitido por el presidente de ese país, Barack Obama, en el cual califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos".
El representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, expresó que este comunicado constituye “una demostración más del firme respaldo que la comunidad internacional ha brindado a Venezuela en contra de las medidas unilaterales de Estados Unidos contra el país, y es la prueba de que se han quedado aislados en sus pretensiones de imponer sanciones extraterritoriales al margen del derecho internacional”.
En la Declaración se expresa que “El Grupo de los 77 y China deplora estas medidas y reitera su firme apoyo a la soberanía, integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela (…). El Comunicado se suma a las declaraciones de apoyo de otros grupos internacionales y regionales como ll MNOAL, CELAC, el ALBA y la UNASUR, entre otros, en repudio a las medidas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela.
A continuación el texto del comunicado en español e inglés:
DECLARACIÓN EN APOYO AL GOBIERNO DE LA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
El Grupo de los 77 más China expresa su rechazo a la más reciente decisión del gobierno de los Estados Unidos de América de expandir sus sanciones unilaterales contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, decretada el pasado 9 de marzo de 2015, por medio de una orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama, en la que declara “una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por la situación en Venezuela”.
Al mismo tiempo, reafirma la Declaración adoptada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, en la que se rechaza firmemente la imposición de leyes y reglamentos con un efecto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo.
El Grupo de los 77 y China deplora estas medidas y reitera su firme compromiso con la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, el Grupo de los 77 y China enfatiza la necesidad de respetar el derecho internacional, así como también los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
El G-77 y China resalta la positiva contribución de Venezuela al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, a la solidaridad y relaciones de amistad entre todos los pueblos y naciones con el fin de promover la paz y el desarrollo.
El Grupo de los 77 y China transmite su solidaridad y apoyo al gobierno venezolano, afectado por dichas medidas que no contribuyen, en lo absoluto, al espíritu de diálogo político y económico y al entendimiento entre países. Al mismo tiempo, exhorta a la comunidad internacional a adoptar medidas efectivas y urgentes para eliminar el uso de medidas económicas coercitivas unilaterales contra ningún Estado, y en particular, contra países en desarrollo.
El G-77 más China hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, insta a que dicha orden ejecutiva sea derogada.
Nueva York, 25 de Marzo de 2015
BOLIVARIAN REPUBLIC OF VENEZUELA
The Group of 77 and China expresses its rejection to the latest decision of the Government of the United States of America to expand its unilateral sanctions against the Government of the Bolivarian Republic of Venezuela, on March 9th 2015, under the Executive Order signed by President Barack Obama, which declares "a national emergency with respects to the unusual and extraordinary threat to the national security and foreign policy of the United States posed by the situation in Venezuela"
We reaffirm, at the same time, the Declaration adopted at the Summit of Heads of State and Government of the Group of 77 held in Santa Cruz de la Sierra that firmly rejects the imposition of laws and regulations with extraterritorial impact and all other forms of coercive economic measures, including unilateral sanctions, against developing countries.
The Group of 77 and China deplores these measures and reiterates its firm support for the sovereignty, territorial integrity and political independence of the Bolivarian Republic of Venezuela. In this regard, the Group of 77 and China emphasizes the need to respect international law, including the principles and purposes of the Charter of the United Nations and the Declaration of Principles of International Law concerning Friendly Relations and Cooperation among States in accordance with the Charter of the United Nations.
The G-77 and China underlines the positive contribution of Venezuela to the strengthening of South-South Cooperation, solidarity and friendship among all peoples and nations, with a view to promoting peace and development.
The Group of 77 and China conveys its solidarity and support to the Venezuelan Government affected by these measures which do not contribute, in any way, to the spirit of political and economic dialogue and understanding among countries. To the same extent, we urge the international community to adopt urgent and effective measures to eliminate the use of unilateral coercive economic measures against any State, in particular, developing countries.
The G-77 and China calls upon the Government of the United States to evaluate and implement alternatives for a dialogue with the Government of the Bolivarian Republic of Venezuela, under the principle of respect to sovereignty and self determination of the peoples. Therefore, it urges to repeal the aforementioned Executive Order.
New York, 25 March 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario