Sánchez Cerén confirma su participación en la cumbre de la CELAC
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, confirmó que la próxima semana participará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Costa Rica.
"En Costa Rica nos vamos a reunir los países de América Latina y el Caribe (...) América Latina como un pueblo, una región independiente, que busca y construye soluciones en una diversidad. Somos países que tenemos pensamientos diferentes, pero tenemos una cultura, tenemos un lenguaje, tradiciones comunes", agregó.
Destacó que durante la cumbre se van a "abordar (...) temas importante para la región, (ya que) unidos vamos enfrentar los nuevos desafíos, los desafíos del desarrollo, los desafíos de garantizar la seguridad de nuestros pueblos, los desafíos de garantizar la educación de nuestros pueblos".
Sánchez Cerén reanudó hoy sus labores tras volver de Cuba, donde estuvo de nuevo en un chequeo médico por casi una semana.
El lunes pasado el vicepresidente, Oscar Ortiz, hizo público que Sánchez Cerén de nuevo estaba en Cuba en un chequeo médico, sin precisar cuándo había partido hacia dicho país.
El anuncio de su visita a Costa Rica para participar en el Cumbre lo realizó el jueves pasado el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia, Hato Hasbún, cuando Sánchez Cerén aún estaba en Cuba.
El mandatario apareció hoy, sin previo aviso oficial, en el acto conmemorativo del deceso Handal, quien murió el 24 de enero de 2006 de un ataque al corazón que sufrió cuando regresaba a El Salvador después de asistir a la investidura del presidente de Bolivia, Evo Morales.
Esta no es la primera vez que Sánchez Cerén ha viajado a Cuba por problemas de salud y vuelve al país de forma repentina.
El 8 de diciembre pasado sufrió una "leve descompensación" en Veracruz (México), por lo que canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebraba ese día y fue trasladado a La Habana, según anunció el 10 de diciembre la Presidencia salvadoreña, que indicó que el mandatario se sometería a su "revisión médica periódica".
En esa ocasión, estuvo 21 días fuera del país por su quebranto de salud y reanudó sus actividades oficiales en El Salvador el 29 de diciembre al reunirse con su Gabinete de Gobierno.
______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________
Tres ausencias de mandatarios amigos de Washington
Presidentes del Perú, de Paraguay y de México ausentes El Presidente Ollanta Humala anunció hoy que no viajará a Costa Rica para participar de la tercera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 2015.
“Hay una cumbre Celac, que es importante; efectivamente enviamos una resolución, pero viendo los temas que hay acá hemos dispuesto cancelar ese viaje", señaló el Mandatario en declaraciones a la prensa.
"Prefiero cumplir las actividades nacionales que son bastantes, queremos que este tipo de cosas no distraiga al Congreso", dijo.
Horacio Cartes no va
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, no asistirá a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 28 y 29 próximos en Costa Rica, informó su Cancillería el sábado.
En lugar del mandatario, el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga representará a Paraguay en el encuentro, indicó la Cancillería, sin precisar los motivos de la ausencia de Cartes.
Peña Nieto no quiere dar la cara
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no asistirá a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el 28 y 29 de enero en Costa Rica porque quiere "priorizar la agenda nacional", confirmó este viernes el Gobierno mexicano.
El motivo de su ausencia es que "el presidente quiere priorizar la agenda nacional", señaló la fuente sin especificar a qué asuntos se refiere.
En plena crisis tras la desaparición y presunta masacre de 43 estudiantes entre el 26 y 27 de setiembre pasado, Peña Nieto viajó en noviembre a China y Asutralia a las cumbres de la APEC y el G20, en una gira que acabó acortando ligeramente y que indignó a la oposición y parte de los mexicanos.
El motivo de su ausencia es que "el presidente quiere priorizar la agenda nacional", señaló la fuente sin especificar a qué asuntos se refiere.
En plena crisis tras la desaparición y presunta masacre de 43 estudiantes entre el 26 y 27 de setiembre pasado, Peña Nieto viajó en noviembre a China y Asutralia a las cumbres de la APEC y el G20, en una gira que acabó acortando ligeramente y que indignó a la oposición y parte de los mexicanos.
______________________________ ______________________________ ______________________________ _____________________
Estados Unidos deberá abandonar sus viejos sueños de dominación imperial y distanciarse de su tradicional política subversiva dirigida a forzar un “cambio de régimen” en la isla.
El 17 de diciembre, después de 18 meses de negociaciones secretas con mediación vaticana, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso de la política de fuerza de Estados Unidos hacia Cuba, y dio un cambio de timón que deberá conducir a una normalización de relaciones diplomáticas con la isla.
Ganó la política principista de La Habana. Fue una victoria histórica; la diplomacia cubana forzó el entierro de la lógica de guerra fría impulsada por diez sucesivas administraciones de la Casa Blanca, de Dwight Einsenhower a George W. Bush. Y lo hizo sin bajar la guardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario