Presidente Maduro pide debatir aumento de la gasolina
a un precio justo sin que aumenten tarifas del transporte
Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a todos los sectores del país a debatir un esquema de precios justos y equilibrados de la gasolina que se expende en el país.
El presidente Maduro recordó que el precio de la gasolina venezolana es el más bajo del mercado internacional y que los ingresos que genera no cubren ni el mínimo de su proceso producción.
"Yo quiero manifestar la necesidad de que vayamos a un régimen de precios equilibrados, de precios justos donde cobremos la gasolina que se vende en el mercado nacional de manera equilibrada de manera justa con una nueva tabla de precios", dijo en su mensaje anual 2014 a la nación desde el Parlamento Nacional, Caracas.
Informó que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, asistirá a la Asamblea Nacional (AN) para asumar al debate colectivo una propuesta que apunte hacia el pago justo del precio de la gasolina.
"Creo que es una necesidad. Queremos ese paso. Abro el debate en esta Asamblea Nacional", expresó.
El Jefe de Estado dijo que los recursos que obtendría el país ante un ajuste del precio de la gasolina estarán destinados a la inversión social.
Recordó que por vía Habilitante fue creada una Ley orgánica de misiones que prevé la creación de un fondo para administrar los recursos de un posible ajuste del precio del combustible.
Sobre el tema, Maduro ratificó su confianza en "la consciencia laboral, del país sobre este tema y todos los temas de la economía 2015".
El Presidente encargó al ministro de Transporte, Haiman El Troudi, para dirigir una comisión presidencial encargada de reunirse con el sector del transporte publico y de carga "para hacer lo que haya que hacer y que esta decisión no lleve a un aumento en la tarifa de trasporte".
El subsidio del combustible en Venezuela por parte del Estado representa una pérdida anual de 12.592 millones de dólares, a causa de la diferencia entre los costos de producción y el precio de venta.
Actualmente, la comercialización de las gasolinas de 91 y 95 octanos dejan al país un saldo negativo diario de 38 y 86 millones de bolívares (Bs.), respectivamente, por el diferencial existente entre el precio de venta (congelado desde hace 17 años en Bs. 0,070 y Bs. 0,097 por litro) y la estructura de costo, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares.
En el caso del diesel, el precio de venta de Bs 0,048 por litro implica una pérdida de 89 millones de bolívares al día, frente un costo de producción de 2,4 bolívares por litro.
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