23 de enero de 1958:
Cuando el pueblo unido venció la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958
Foto: Archivo
El año 1957 había finalizado con inconformidad en los partidos políticos y la fuerza militar de Venezuela. El plebiscito que prolongó el poder de Marco Pérez Jiménez, cambios continuos en el gabinete, entre otros acontecimientos, acumularon la ira contra el régimen militar. La huelga general del 21 de enero de 1958, movilizada por la coalición de partidos políticos “Junta Patriótica”, marcó los últimos días de Jiménez en el poder.
La lucha de estudiantes, empresarios y el pueblo en general prestó apoyo a los militares que aspiraban el fin de la dictadura. De este modo, el 23 de enero de 1958 significó un autentico levantamiento cívico-militar en el que triunfó la unidad del pueblo hecho armas.
“Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional y linchando a algunos funcionarios”, reseña el portal Venezuelatuya.com. Jiménez logró huir a República Dominicana en la Vaca Sagrada, como era llamado el avión presidencial.
Para entonces, el Palacio de Miraflores reunió a dirigentes políticos y militares, entre otras personalidades, que conformaron una Junta de Gobierno Provisional con el fin de “restablecer la democracia”. El contralmirante Wolfgang Larrazábal fue nombrado presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. De igual modo, se incorporaron los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti, en sustitución de dos representantes del perejimenismo.
Si bien este hecho significó una esperanza para los venezolanos, las élites de Acción Democrática (AD) y el partido Copei robaron cualquier posibilidad de cambios, con la introducción de la República en el letargo puntofijista.
No obstante, este hecho resultó en la conformación de numerosas guerrillas que tomaron el fusil para resistir a la persecución y preservar la idea de una República distinta, tal y como lo reconoció el Comandante Hugo Chávez en su discurso del 23 de enero de 2010.
“Las banderas del pueblo del 23 de enero, del pueblo que representó Fabricio Ojeda -Jefe de la Junta Patriótica-, son hoy las de la Revolución Bolivariana”, expresa el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Venezuela recuerda cada 23 de enero como el día de la insurrección popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario