Stella Calloni: En Venezuela están mezclando varias formas de golpismo
(Foto:Archivo)
“Conocí al presidente Hugo Chávez desde 1994 y caminé por esta Buenos Aires que él tanto quería, especialmente el Río de La Plata, y aunque lo extrañamos y lo creemos irremplazable, sabemos que tiene su continuidad en el presidente Nicolás Maduro, un hombre joven que caminó mucho con Chávez y que ha caminado toda América Latina, es una gran esperanza para todos”, recuerda Stella Calloni.
La periodista argentina, corresponsal en su país del diario La Jornada y autora de “Los años del Cóndor”, estima importante que la primera gira del presidente Nicolás Maduro haya empezado en el Sur del continente, sobre todo en este momento en que América Latina está bajo ataque.
“Nosotros estamos claros que hay un golpismo contra Venezuela”, asegura.
Para Calloni la escenografía de no aceptar los resultados estaba programa desde antes de que se realizaran las elecciones. Y sostiene que la receta desestabilizadora que hoy se aplica en Venezuela es similar a la de aquel Chile de Salvador Allende. No obstante, no descarta una intervención extranjera, similar a la que ocurrió en Libia, o Siria. “Están uniendo varias formas de golpismo”.
Pero advierte que Venezuela no es Siria, y existe pueblo que en 1989 protagonizó, incluso sin dirección, el primer movimiento antineoliberal del continente. Y ese mismo pueblo con una Constitución en mano, logró parar un golpe de Estado financiado y asesorado por los Estados Unidos, algo que no había ocurrido antes en América Latina.
Stella Calloni considera que el ataque informático ocurrido durante el día de las elecciones venezolanas fue un intento de destruir las elecciones que hay que investigar. También hay que hallar a los responsables de las muertes producidas por la violencia post-electoral, ya que sostiene que fueron planificadas para crear las condiciones para un golpe de Estado.
Según la investigadora la visita del presidente Nicolás Maduro al país austral contribuye a fortalecer la integración que están tratando de destruir.
“Tenemos la capacidad humana, política, ideológica para enfrentar este nuevo período”. Las agresiones a Venezuela, analiza, no sólo provienen de Estados Unidos, porque Europa está inmersa en el gran entramado de control mundial que apetece los recursos de un país con las mayores reservas petroleras.
Y denunció que PROVEA, una ONG que en Venezuela está tratando de justificar las acciones desestabilizadoras, en Argentina ha intentado trabar la reforma judicial que está haciendo el gobierno de Cristina Kirchner.
Pero no es sólo PROVEA sino una telaraña de ONG’s que hoy están más activadas que nunca para desestabilizar los gobiernos socialistas de la región.
“O tenemos una independencia definitiva o tenemos otro siglo de neocolonialismo y creo que Venezuela es una fuerza extraordinaria para acompañarnos en esta idea de la liberación definitiva”.
Stella advierte que la inseguridad es inducida, en ese afán de desestabilizador al país. También la guerra económica que se materializa en el desabastecimiento, imita el patrón de lo que ocurrió con Allende. La oposición chilena, como hoy hace la venezolana, escondía los productos para generar caos. Pero Allende estaba sólo, y Venezuela hoy no está sola, pero por eso están atacando en todas partes.
“Nos tenemos que defender todos juntos, porque aquí o nos salvamos todos juntos o nos salvamos”. Desde 2011 comenzaron los ataques más fuertes. “Ellos han intentado todo, paros petroleros, golpes mediáticos, y creen que este es un momento de debilidad, pero por la memoria del presidente Chávez todos tenemos que impedir este golpe”.
Del presidente recuerda su sonrisa, su alegría, su enorme audacia revolucionaria para hacer cosas que nadie hacía, el puso fuera del papel a la integración.
“Si no hubiese sido por aquel trueque de 2005 con Argentina tendríamos una enorme deuda”, agradece.
Para Stella, Chávez nunca traicionó sus sueños.
La voz del pueblo
Los medios de la derecha son mayoritarios e instalan temas para desestabilizar a los gobierno molestos a los intereses de EE.UU, en una Guerra de Cuarta Generación que sólo se ha intensificado. “Chávez lo tenía claro, tenemos que hacer cosas conjuntas”, aconseja.
A su juicio también los medios alternativos tienen un papel crucial para desmontar el golpe, pero es necesario que se junten para poder tener el mismo poder de alcance de los medios hegemónicos.
“Lo que se ha salvado en América Latina lo han salvado los medios alternativos, pero necesitamos más que eso. Necesitamos prensa escrita alternativa, porque no basta con Internet, ya que muchos trabajadores no tienen acceso, y hay que darle medios al pueblo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario