Justicia social en Socialismo Bolivariano
La Revolución también lleva aroma de Adulto Mayor
(Foto:AVN)
La historia sin fin en la que antes de la llegada de la Revolución se había convertido el viacrucis de los pensionados del Seguro Social quedó entre las tinieblas y enterrada en el pasado de un fatídico historial de quienes vulneraron lasreivindicaciones sociales en Venezuela.
La luz que iluminó el camino de los Adultos Mayores se propagó a la llegada delComandante Hugo Chávez en 1998 a la Presidencia de la República, quien con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no escatimó ningún esfuerzo por hacer de la justicia social, una realidad.
La Carta Magna del país en su artículo dos expresa tácitamente que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.
Inclusión social, eliminación de la desigualdad, disminución de la pobreza son políticas de referencia sobre las cuales, el Gobierno Bolivariano ha estado trabajando y se demuestra con estos preceptos constitucionales, la intención de seguir fortaleciendo el sistema de pensiones en el país.
Sectores excluidos, sectores reivindicados
Haciendo historia y retomando lo que fue un pasado de desidia y desigualdad social,el diputado Juan Carlos Alemán integrante de la Comisión de Política Interioraseguró que es importante resaltar que el proyecto revolucionario impulsado por elpresidente Hugo Chávez comenzó con brindar inclusión a esos sectores excluidos, sectores olvidados que no tenían voz y “sólo tenían voto en procesos electorales,cuando eran buscados para ejercer el derecho”.
Cuando en el año 1999 se aprueba por mandato del pueblo en ejercicio de su Poder Constituyente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se empieza a reconocer los derechos de los sectores más vulnerados por los gobiernos de la cuarta república “entre ellos los niños y las personas de la tercera edad”.
“Debemos recordar que en esos tiempos (IV República) cuando era gobernador de Caracas Antonio Ledezma y también Asdrúbal Aguiar les echaban agua del río Guaire a los que pedían sus pensiones. Los mancillaban, los humillaban, cobraban cada vez que a ellos le daban la gana o cuando protestaban bastante”,manifestó.
Con esa imagen nefasta de ver a la famosa ballena rociar agua sucia contaminada, crecieron muchos venezolanos y hoy como lo afirma el diputado Juan Carlos Alemán es parte de un pasado. “Hoy en día se ha dignificando, se ha ido convirtiendo en un espacio de exclusión en un espacio de dignificación. Los adultos mayores tienen pensiones dignas homologadas a lo que establece el tabulador del salario mínimo”.
Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta de que para el año 1998 el número de pensionados llegaba a 387.000 trabajadores, mientras que para para principio de 2013 la cifra se ubica en más de 2 millones 500 mil ancianos que cuentan con el beneficio que sólo en revolución bolivariana es posible.
El beneficio de otorgamiento de pensiones no queda en cifras sino que además los procesos en materia de agilización de trámites están casi 100 por ciento automatizados para evitar que los ciudadanos deban trasladarse a las oficinas administrativas del Ivss.
El aumento progresivo y continuado de las pensiones de vejez para el adulto mayor en país a juicio del diputado Alemán está sustentada en un país que reinvierte su ingreso en seguridad social.
“Evidentemente que esos recursos que anteriormente eran destinados a satisfacer la voracidad capitalista de esos grandes sectores de la sociedad acostumbrada a La Vorágine capitalista de enriquecerse de llenarse, ya esto es una etapa superada”, dijo.
Nacionalizaciones como de la Cantv, empresas estratégicas de alimentos y labanca pública está garantizando que todo “ese caudal de dinero que anteriormente iba a enriquecer a las trasnacionales, a la oligarquía internacional y criolla, hoy en día se invierte en la seguridad social del pueblo”.
Permanencia y conducción del país
La sustentación teórica y práctica de la seguridad social en el país a juicio deldiputado Alemán está sobre la base de mantener una Revolución como la Bolivariana creada por el Comandante Hugo Chávez y hoy continúa Nicolás Maduro.
Con esto hace referencia y comparación con países como España y Grecia donde se tiene severas crisis y los primeros sectores que sacrifican son los Adultos Mayores.
“Le incrementan la edad para jubilarse, le disminuyen el pago de sus pensiones y beneficios sociales. Esa son políticas que aplica la derecha, eso no pasaría nunca en un gobierno humanista de integración como la Revolución Bolivariana donde su razón de existir es la protección de los más débiles, los más vulnerables, los que nunca fueron escuchados y atendidos”, afirma.
En Venezuela a partir del 13 de diciembre de 2011, el presidente Hugo Chávez firmó vía habilitante el decreto 8.694, mediante el cual fue creada la Ley de la Gran Misión En Amor Mayor, lo que permitió la inclusión en el sistema de pensiones de los adultos mayores que no tenían capacidad contributiva.
El presidente de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, (AVN) destacó que aproximadamente existen 521 mil adultos mayores, registrados En Amor Mayor, reciben la pensión de vejez.
Estiman que este año se incorporen 96.000 nuevos pensionados al sistema de seguridad social, con un promedio mensual de 8.000 pensionados.
“Las políticas sociales que impulsó el Comandante Hugo Chávez, y que continuarán con el presidente encargado, Nicolás Maduro, han dado un salto gigantesco y reafirman la convicción social y humanista del Gobierno Bolivariano”,afirmó Rotondaro durante entrevista con AVN.
La voz de los débiles fue escuchada
Para Mauro Gónzalez conocido como “Mauro de Catia”, luchador de los derechos sociales y activista revolucionario, el Adulto Mayor hoy en día tiene presencia y tiene derechos “ pero también tiene obligaciones y es defender el proceso bolivariano quees el único que va a garantizar que todas las políticas sigan su mismo cauce”.
“El Comandante Chávez fue quien dignificó no sólo al adulto mayor sino a las personas con discapacidad que hoy tienen una Ley donde obliga a la empresa privada a que lo contrate para que tenga un empleo digno”, aseguró.
Rememoró Mauro de Catia el objetivo con el cual fue creada la Misión en Amor Mayor indicando que el Comandante Hugo Chávez idea esta reivindicación para personas que nunca cotizaron “que nunca tuvieron derechos y hoy día tienen una pensión de por vida que no es una ayuda, la cual va sustentada con un presupuesto para que lo cobre hoy, mañana y siempre; siempre que este el proceso revolucionario”.
Un Adulto en la Cuarta República era una chatarra humana
Quién no recuerda aquellas manifestaciones en tiempos cuando el hoy alcalde metropolitano, Antonio Ledezma reprimía a los Adultos Mayores cuando protestaban por el pago justo, a tiempo de su pensión de vejez.
Recuerda Mauro de Catia como en la Cuarta República se reprimía a los Adultos Mayores con las famosas ballenas “full” de agua del Río Guaire y bombas lacrimógena. “Hoy es diferente el Adulto Mayor tiene presencia colectiva y está reivindicado”.
“En 40 años sólo había 387 mil pensionados que eran beneficiarios y aquella pensión era miserable. Ellos tenían listo para privatizar el Seguro Social hasta que llegó el Comandante y paró esa privatización”.
Con gratificación este luchador social enumera que en Revolución no sólo existe la pensión en dinero sino que además los Adultos Mayores cuenta con Centro de Rehabilitación, centros de diálisis, medicamentos de alto costo para personas que sufren de 17 enfermedades catastróficas, centros de tratamiento médico abierto atodo el púbico tanto venezolanos como extranjeros “que hoy en día no necesitan ser cotizantes para recibir atención médica”.
Si algo tuvo Hugo Chávez Frías, comandante Supremo de la Revolución Bolivariana fue su sensiblidad por el más desprotegido. Su clara y diáfana sensiblidad humana lo llevó a quedarse plasmado en los rostros de los más de 2 millones 500 mil ancianos que hoy gozan de un beneficio que está garantizado por las políticas de reinversión social que sostiene el Gobierno Bolivariano, hoy conducido por el presidente Nicolás Maduro.
Las políticas que hoy se direccionan a quienes fueron ultrajados, mancillados y aquellos que murieron esperando que les fuera asignado lo que por ley, moral y justicia le correspondía está tatuado sobre el legado de quién se ganó el título de "El Cristo Pobre de América Látina" y quien dejó claro que la Revolución también lleva aroma de Adulto Mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario