domingo, 26 de mayo de 2013

Propaganda sucia

1

Yo era un muchacho; manifestábamos contra la dictadura de Pérez
Jiménez y nos clausuraron la Universidad Central. La censura
controlaba los medios; de mano en mano llegaba algún comunicado de la
Junta Patriótica. Encontré un volante de una supuesta “Junta Patricia”
que protestaba contra la prisión de varios travestis. Adiviné que
aquel mensaje venía de la policía política, la Seguridad Nacional.
Semanas más tarde caía la dictadura y se escondían sus esbirros
físicos e intelectuales. La Propaganda Negra, o Sucia, tira la piedra
y esconde la mano.

2

En la Propaganda Sucia el emisor ha perdido la credibilidad y la busca
simulando ser una fuente más creíble: por eso esconde su identidad y
atribuye la autoría a otro. Durante la Cuarta República los
acciondemocratistas asesinaron al profesor Lovera y pagaron a un
periódico chileno para que mintiera que había sido víctima de sus
camaradas comunistas. Últimamente el aguacero de suciedad se vuelve
deslave. En la prensa aparecen propagandas consteladas de estrellas y
símbolos patrios que quieren parecer bolivarianos porque son todo lo
contrario. Firma como “Tupamaro” quien escribe como “sifrino”. Una
anciana dibujada con rasgos toscos pregunta: “¿Conseguiste pollo,
azúcar, leche?” Pero las ancianas de rasgos toscos no tienen para
pagar multimillonarias páginas en los periódicos. El desacreditado
Ismael García pretende ser fuente fidedigna de una grabación que
atribuyen a Mario Silva ¿Le compraría usted un automóvil usado a
Ismael García?

3

Prestemos atención al código. Más fácil se atrapa a un embustero que a
un ladrón. Un texto escrito en lo que llaman los lingüistas un código
complejo pero con ortografía ramplona es más falso que un billete de
tres bolívares. En estos mensajes que los neoliberales disfrazan de
bolivarianos encuentro la palabra “olocausto”; en otros, “Chvés”.
Según el opositor, para hacerse pasar por pueblo hay que ser
analfabeta; ni siquiera se sabría escribir el apellido del máximo
dirigente. J.W. Wekker señala que Mario Silva tose varias veces cada
cinco minutos, y que en la grabación que Ismael García le atribuye,
apenas lo hace en más de una hora. Añade que la voz que lo representa
menciona sólo 8 asesinados por la oposición, cuando para el momento de
los sucesos que comenta ya el conteo de víctimas fatales ascendía a
9. Añado que Mario suelta en público más palabras gruesas que toses,
y que la transcripción de esta supuesta conversación privada registra
muy pocas. Eduardo Rothe, por su parte, hace notar que “el supuesto
cubano del G2 no conocía el nombre de la entonces directora de la
Policía Nacional Bolivariana, Soraya El Achkar, ni parecía saber del
SENIAT y CADIVI”. El asesor J.J. Rendón confiesa a Gionata Chatillard
en El Mundo (Madrid, 20-11-2011) estar involucrado en 40 demandas por
operaciones de Guerra Sucia, que incluyen operaciones tales como
fotomontajes y falsas atribuciones de delitos. Ésta podría ser la 41.

4

En la Propaganda Negra se pueden enmascarar emisor y código, pero no
el mensaje. No me sorprende la avalancha de textos en Internet que
claman “rodilla en tierra y con el Comandante Supremo siempre”, para
solicitar que sean colgados todos los integrantes del gobierno y del
PSUV por corruptos e incapaces, pero eso sí, “con Chávez fusil al
hombro porque la trinchera tiene un solo lado”. Otros llegan a una
conclusión luminosa: abstenerse de votar. Otros se alarman por “el
daño que le hace Mario Silva a la Revolución”. En la grabación que se
le atribuye a éste desfila íntegro el temario de la oposición:
deslegitimación de las elecciones, viene otra devaluación, y la idea
de que “la mujer tiene que estar en la sombra”, motivo por el cual
quizá ninguna aparece con el candidato derrotado. Pero Mario Silva
por lo regular emite más ataques contra la oposición que procacidades,
y en esta milagrosa grabación de más de una hora no se la toca ni con
el pétalo de una rosa. Así es: el supuesto Mario Silva habla todo ese
tiempo con un supuesto oficial de inteligencia cubana, y ni se le
ocurre abordar el tema que más debería interesar a ambos, el del
peligro inminente que representan las maniobras de la oposición.
Aunque el mensaje se vista de revolucionario, contrarrevolucionario se
queda.

5

¿Por qué canal nos llegan estos mensajes “revolucionarios”? Justamente
por los contrarrevolucionarios: gran prensa y televisión, redes
sociales informáticas, twitter, monopolios transnacionales. A veces
por canales progresistas, que se hacen los tontos o los inocentes:
“Como nos llegó lo reenviamos”. Cada canal deja huellas de identidad.
Según Oscar Heck, en la grabación de Mario Silva se montaron
fragmentos de textos dichos en distintas ocasiones, y se eliminó
artificialmente el ruido de fondo con un “eco”, para evitar que se
notaran sus variaciones (21-05-2013). De igual opinión es el experto
Emiliano Hernández Santana en artículo publicado en Aporrea el
25-5-2013: “Tercero y lo mas interesante para el análisis es la
diferencia entre palabras donde se notan distintas características
entre ellas, dando a entender que pertenecen a grabaciones distintas.
La falta de "ruido" (en negro) y la diferencia entre las frecuencias
eliminadas de nuevo sugieren que el audio fue armado y no es una
grabación lineal y fidedigna. (abajo los graves arriba los agudos). En
este caso hay que usar audífonos profesionales para poder escuchar las
diferencias entre una palabra y otra, en un televisor pasa
desapercibido, pero no con audífonos”. Por su parte, J.W. Wekker en
artículo del mismo día ejemplifica cómo con un programa disponible
para el público se puede grabar un texto, y elaborar una versión que
lo recite de acuerdo con el modelo de la voz de otra persona que se le
suministre. Hace varias décadas que la industria musical nos presenta
milagros tales como dúos y tríos de cantantes que jamás se conocieron,
y la cinematográfica cintas como El extraño caso de Benjamin Button,
donde un mismo actor parece tener desde noventa hasta diez años, con
sus correspondientes entonaciones verbales ¿Será más difícil imitar
una voz o editar una grabación?

6

La mentira es el más fiel retrato de quien la dice. ¿Qué podemos
pensar de una propaganda que sistemáticamente pretende asumir
identidad, códigos, consignas, programas y mensajes del adversario?
¿Qué esconde, al evitar presentarse tal como es? Por más que se
tongonee, siempre se le ve el bojote. A oposición corrupta,
propaganda mugrienta. Abramos los paraguas, que lo que diluvia es
Propaganda Sucia.

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