martes, 28 de mayo de 2013

Se acabó el amor entre Globovisión y oposición

globovision_720Credito: Panorama Digital
28/05/13.-Una oposición que durante 14 años mantuvo a Globovisión como su panacea mediática por excelencia, hoy se queda sin esa ventana.
La nueva línea editorial que asumió sus riendas, a partir del pasado 15 de abril, ha dado señales muy claras de que su objetivo principal es “despolitizar” a la televisora creada en 1998 como un exclusivo canal de noticias.
La reunión que sostuvieron sus dueños con el presidente de la República, Nicolás Maduro, la semana pasada, fue el primer paso para recobrar la apertura de las fuentes de Gobierno. Mientras, la oposición y su militancia comienzan a sentir el vacío de su principal paltaforma mediática.
Los cambios en su programación pasan por la salida del aire de polémicas secciones como Aunque usted no lo crea y Usted lo vio, la suspensión de las transmisiones en vivo de los actos encabezados por el líder de la oposición y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, así como el despido de rostros visibles, como el del periodista Kiko Bautista, moderador del programa Buenas Noches, son parte del viraje que experimenta la nueva directiva, pero trajo su cola.
El primero en quejarse fue el mismo Capriles al señalar, el pasado domingo, directamente a través de la red social de que fue “informado de que la nueva directiva (de Globovisión) ordenó que no salga más en vivo”.
A la vez dijo: “Globovisión ha sido una ventana para que el país pueda tener información, en tiempo real, distinta a la del Gobierno. Yo tengo un compromiso con nuestro pueblo y jamás voy a traicionarlo. El Gobierno quiere controlar todos los medios. Vendrán otros”.
El periodista y analista Vladimir Villegas, criticó esta posición del excandidato presidencial de la MUD, pues cree que “todos los extremos son malos”.
No cree que Capriles y los dirigentes de la oposición “desaparezcan” de la pantalla de Globovisión “porque hacerlo sería un error”.
Por otro lado, considera que “no es verdad” que la oposición se quede sin una ventana mediática “porque he visto a algunas de sus figuras en otros canales”, ni qué decir en la prensa escrita y digital nacional.
Desde la acera oficialista también reaccionaron. Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), señaló que “ellos vendieron porque no tenían plata, tenían al canal como un partido político, incluso, tenían a miembros de su oposición vetados en el canal, los medios son medios, no extremos políticos”, señaló.
“Nosotros no pedimos equilibrio ni objetividad, porque eso es bien difícil de lograr en las circunstancias actuales, solo queremos paz y para lograrla nos vamos a reunir con quien tengamos que hacerlo”, puntualizó.
Para la sociológa Mariclenn Stelling, miembro del Observatorio de Medios, en una decisión hay “ganancias y pérdidas” esta “despolitización” de Globovisión que busca “retornar a la esencia de lo que es el periodismo es una ganancia para el país”, pese a que para la oposición era “un bastión comunicacional incuestionable (…). Tanto es así, que hasta el presidente Hugo Chávez lo llamaba el partido Globovisión”.
Y es que así como se ganan unos espacios, también se pierden otros. Luego de ser el medio de comunicación más seguido en las redes sociales como Twitter (con más de 2 millones 500 seguidores) en tan solo dos días ha restado en su cuenta 300 mil seguidores.
El politólogo Jesús Castillo Molleda destaca que la MUD no gana, ni tampoco pierde con el cambio de Globovisión, “debe fortalecer su ingenio para apalancarse con los medios de comunicación regionales, redes sociales, portales virtuales, y construir una vocería alternativa con más presencia física. Además no es señal abierta, así que hay opciones más reales para tener una efectiva comunicación nacional”.
Sin embargo, con el ánimo de calmar las tensiones en la audiencia que por 15 años ha acompañado al canal de noticias, Leopoldo Castillo, director externo del canal, defendió la nueva estrategia al señalar que “en Venezuela hay un desbalance informativo y los medios públicos solo se han convertido en propaganda y descalificación, pero no puede ser Globovisión la trinchera de enfrente que sostenga y mantenga los mismos vicios, el país nos exige algo diferente. Hay una nueva realidad y el medio debe responder a ese escenario y servir para unir”.
“Los periodistas no están para hacer propaganda del Gobierno y éste debe entenderlo”, agregó a la vez que pidió a la audiencia a seguir teniendo confianza en quienes hoy laboran en el canal de noticias.

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