miércoles, 8 de mayo de 2013


Este viernes 10 de Mayo

Día del Artista Plástico rendirá honores al maestro Armando Reverón

Reverón falleció en Caracas el 18 de septiembre de 1954. (Foto: Archivo).
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mediante el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, y la Fundación Museos Nacionales, se prepara para celebrar a través de una serie de actividades el Día Del Artista Plástico, este viernes 10 de mayo, fecha que evoca el natalicio del maestro Armando Reverón, mago de la luz y el color.
La celebración coincidirá con la jornada conocida como "Viernes nocturno en los museos", la cual brinda la oportunidad al público de visitar hasta las 9:00 pm estas instituciones, convirtiéndose así en un espacio de encuentro y distracción poco convencional.
Inauguración de exposiciones, talleres, encuentros con artistas, presentacion es musicales y  performances, entre otros, conformarán el menú programático que tienen preparado los museos como Galería de Arte Nacional, Bellas Artes, Arte Contemporáneo, Ciencias,  Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, Michelena, Alejandro Otero, entre otros, para este día.
Crónica de un Creador
Los destellos lumínicos propios del trópico y la manera en que impactan en las formas así como en  las texturas y la gama cromática están presentes en la obra del maestro Armando Reverón,  emblemático para la pintura universal, quien nació en Caracas el 10 de mayo de 1889.
Paradigma del color y la luz, estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, posteriormente traspasó fronteras académicas formándose igualmente en  España y Francia. Al regresar a su país natal en 1921,  se radicó en Macuto, estado Vargas, donde desarrolló gran parte de su obra.
La plástica de Reverón transitó por tres períodos conocidos como azul, blanco y sepia. En ese sentido, aproximadamente entre 1918 y 1920, trabajó insistentemente el color azul en las más variadas tonalidades. Acentuando los aspectos nocturnos y oscuros del paisaje, el desnudo y el retrato utilizando los azules profundos, técnica en la cual destacan las obras La Cueva, Juanita, y El bosque de la Manguita, entre otras.
Fiesta en Caraballeda, 1924, marca el paso al período blanco que se extiende hasta 1934. En esta etapa prevalece el color blanco que utiliza en composiciones de corte abstracto. Utiliza como soporte tela de coleto, también incorpora a la obra elementos concoides, rocas, cocoteros, como referencias estructurales y figurativas en una atmósfera casi abstracta.
Por su parte, en el  periodo sepia que tiene su simiente aproximadamente en 1934 se encuentran pinturas de gran formato, por ejemplo La maja criolla -1939-. Su producción se torna dramática con acentos expresionistas. Sustituye sus modelos, salvo Juanita, por muñecas de trapo fabricadas por él mismo. Excepto el paréntesis de 1940-1945 en el que pinta paisajes portuarios con la frescura de los primeros años (El puerto de La Guaira, 1941), su obra es cada vez más introvertida y simbólica, al igual que su vida, cada vez más solitaria y ajena a la realidad. Aproximadamente en 1949-1950 se centra en la técnica del dibujo.
Reverón falleció en Caracas el 18  de septiembre de 1954.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...