domingo, 8 de mayo de 2011

TRAS 80 KM RECORRIDOS

Marcha contra la violencia en México se acerca al final



La marcha silenciosa contra la violencia en México se acerca a su punto final en el Zócalo de la capital de ese país, tras 89 kilómetros recorridos desde Cuernavaca (centro). En el lugar se dará lectura a un Pacto Civil que busca llamar la atención del Gobierno para que acabe con sus fallidas estrategias para combatir al narco.

La protesta silenciosa convocada por el poeta, Javier Sicilia, salió en la mañana de este domingo desde la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) para recorrer los últimos 15 kilómetros.

Durante una rueda de prensa, el poeta exhortó a los ciudadanos del país a no caer en la desesperanza, pese a los altos niveles de violencia.

"Si nos instalamos en la desesperanza habremos perdido ante políticos y criminales a quienes les diremos que tienen razón", dijo.

La protesta silenciosa de los familiares de las víctimas y activistas alcanza su cuarto día. A su paso ha ganado adeptos, y decenas de organizaciones de todo el país se han unido al movimiento para pedir un cambio en la estrategia anticrimen del gobierno actual de México que ha dejado más de 40 mil muertos.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, informó que tras la llegada de los manifestantes al acto de clausura, en el Zócalo capitalino, Sicilia presentará un documento final "para proponer un pacto ciudadano nacional que es un exhorto para que haya seguridad y democracia" a través de seis puntos, que aún no ha dado a conocer.

El máximo representante de la marcha por la paz y la justicia, cuyo hijo murió a manos del narcotráfico, hizo un llamado al presidente de la República, Felipe Calderón, y a las autoridades gubernamentales, a que estén presentes en el Zócalo para recibir y escuchar las demandas ciudadanas al finalizar la caminata.

"Hemos ido sumando en el camino muchas víctimas, muchos dolores, mucho sufrimiento, mucha injusticia. Yo vuelvo a decirle al presidente Calderón, maestro, (...) hay buenos elementos en el Ejército, pero las estructuras de las instituciones están muy mal. La policía no está haciendo justicia, al contrario están violentando a la ciudadanía", expresó.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...