jueves, 5 de mayo de 2011

HOY ESTRENO MUNDIAL DE "LA HEROINA DEL MARTIRIO"


POE LA NUEVA PRENSA, Periódico editado en Puerto Ordaz- Estado Bolívar.
Ciudad Guayana.- A partir de las 7:00pm el público guayanés tendrá la oportunidad de asistir a la sala del teatro La Barraca para presenciar el estreno de ¨La heroína del martirio¨, monólogo escrito por Clemente Márquez y dirigido por Federico Espina.
El montaje está ambientado en la primera mitad del siglo XIX y refleja la vida y obra de Ana María Campos, heroína independentista venezolana, quien luego de enfrentarse a las opresiones de su época sufrió el flagelo inminente de una sociedad dominada por la barbarie y la exclusión de las mujeres.
Yrali López, es la encargada de llevar hasta el teatro a este complejo personaje, que luchó contra la tiranía que imperaba en la Provincia de Maracaibo. ¨la pieza está impregnada de un alto contenido social, político y sentimental, y de ahí su importancia, porque trae a la vida a Ana María Campos, cuyas acciones son un ejemplo a seguir por todas las personas¨, comentó la actriz.
Concepción
Hace aproximadamente un año, Márquez y Espina junto con otros colaboradores, desarrollaron la obra denominada ¨Mujeres de nuestra historia¨, en la cual se proyectaba las vivencias de tres féminas venezolanas que son catalogadas como heroínas nacionales gracias a sus vehementes acciones en contra de las leyes políticas y sociales que regían su entorno.
Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo y Juana Ramírez, eran los personajes imperantes en esta producción, de ahí surgió la inquietud por parte de López, quien basándose en su arraigada labor en defensa de los derechos de su género instó a Clemente Márquez, para que elaborara una pieza con características similares.
El resultado de investigaciones, conjugación de ideas e iniciativas, trajo consigo la creación de este material, que luego contó con tres meses para su producción y posterior montaje.
Funciones
Este matrimonio de tres integrantes, como lo denominó Federico Espina, estarán trabajando para llevarles al público ¨La heroína del martirio¨ los días 6 y 7 de mayo en el horario de 7:00pm.
Para el lunes 30 de mayo la obra llegará hasta las instalaciones de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG), luego el próximo 20 de junio la Universidad Nacional Experimental Politécnica ¨Antonio José de Sucre¨ (Unexpo) será el espacio donde se presentará.
No sólo en Ciudad Guayana se estará exhibiendo esta obra teatral, pues la misma también será llevada a lugares como el Municipio Casacioma (Upata), la Casa del Artista (Caracas) y el Teatro Baralt (Maracaibo).
El equipo de trabajo está compuesto por: José Nieto, José Rodríguez, Tony Ruiz, Edixo Primera, y por supuesto Clemente Márquez y Federico Espina, todos ellos se encargarán del vestuario, escenografía, música, maquillaje, iluminación, diseño de arte y sonido.
¨El teatro no es un mero entretenimiento, en una forma de crear conciencia, buscar que el espectador reflexione, es un medio vivo donde podemos comunicarnos¨, así lo indicó el escritor del monólogo, quien junto a sus compañeros invitaron a la población en general y especialmente a las mujeres para que reflexionen con las vivencias verosímiles de una época histórica.
Hechos
Ana María de Campos y Cubillán de Fuentes, nace el 2 de abril de 1796 en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, cerca de la ciudad de Maracaibo. Desde joven fue partidaria de las ideas emancipadoras desplegadas en contra del gobierno Español.
La joven fue acusada de haber organizado numerosas reuniones clandestinas de carácter republicano, y de habérsele oído decir durante una de ellas, "Si Morales no capitula, monda" que en el lenguaje vernáculo de aquellos tiempos quería decir: Si no se rinde, muere. Luego de ser torturada y humillada públicamente su estado de salud se debilitó y murió a la edad de treinta y dos años.