Corte colombiana aclara que decisión sobre pruebas del computador de Reyes sólo aplica a Wilson Borja
“Cada caso de investigación es distinto”
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Camilo Tarquino, aclaró que la ilegitimidad de los documentos extraídos del computador del fallecido Raúl Reyes, concierne solamente al caso del ex senador del Polo Democrático, Wilson Borja, a quien se le acusaba de supuesta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En declaraciones a medios de prensa, Tarquino sostuvo que los registros conseguidos en un campamento del grupo armado colombiano, fueron recolectados de forma incorrecta pues carecía de la presencia de un fiscal que pudiera evidenciar la legitimidad de las pruebas.
“Las pruebas que la Corte tuvo en cuenta en el proceso contra el ex congresista del Polo Democrático no fueron recolectadas de manera correcta, por lo que no se le dio validez”, precisó.
El magistrado explicó que la Corte Suprema de Justicia realizó un proceso de análisis en torno a los documentos presentados contra Borja, luego del que determinó que las pruebas no son concluyentes.
“La Corte hizo un análisis netamente jurídico y judicial y respetó rotundamente la operación militar. Se refirió únicamente al caso del señor Wilson Borja, de tal manera, que no se afectan investigaciones que se puedan realizar a futuro derivadas de esos hechos registrados en Ecuador”, expresó.
Agregó en sus declaraciones que la máxima autoridad de justicia no pudo constatar que el ex senador del Polo Democrático recibiera información del número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en una operación militar colombiana el 1 de marzo de 2008.
Camilo Tarquino reiteró que cada caso de investigación es distinto y en cuanto a Wilson Borja, las pruebas presentadas no evidenciaron ningún tipo de vinculación con la agrupación rebelde.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó el pasado miércoles que todo el contenido extraído de las computadoras del asesinado líder de las FARC, fueron obtenidas de manera ilícita, por lo que no tienen validez para procesos legales en el país.
En el fallo en el que se archiva la investigación contra Wilson Borja, la Corte advirtió que frente a los correos de los computadores de Raúl Reyes, se desconoce si le pertenecieron o no al líder insurgente, porque fueron encontrados en archivos de texto.
Afirma el fallo que “lo que se han llamado correos electrónicos de “Raúl Reyes en realidad se desconoce si lo fueron, pues no se hallaron en un navegador o red de transmisión de datos, sino en formato de word, en archivos estáticos que no ligan un origen con un destino, remotos. Quienes recogieron esos documentos, los copiaron y clasificaron, no informan haber ingresado al correo electronico presuntamente utilizado por Raúl Reyes”.
Borja absuelto de sospechas
Luis Guillermo Pérez, abogado de la activista colombiana, Piedad Córdoba, aseguró que ningino de los supuestos documentos hallados en los computadores de Raúl Reyes puede ser tenido en cuenta como prueba válida para ningún proceso jurídico.
“Estas pruebas en el ordenamiento interno colombiano no pueden producir ningún efecto jurídico. Eso significa que en relación como se ha establecido con Wilson Borja que ha sido absuelto de cualquier sospecha en relación con vínculos con las FARC”, sentenció Pérez.
El jurista dijo que los periodistas colombianos Carlos Lozano, William Parra, el profesor universitario que fue deportado de México, Miguel Ángel Beltrán, “todos ellos y otros que están siendo procesados con fundamentos en los computadores de Reyes, deben ser dejados en libertad”./TeleSUR- Aporrea.org
RM
No hay comentarios:
Publicar un comentario