miércoles, 6 de abril de 2011

No actuamos con precipitación sino con altivez y dignidad...



... dice Patiño sobre salida de Hodges.

Quito, 06 abr (Andes).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró hoy que el Gobierno no actuó con irresponsabilidad ni precipitación sino con altivez y dignidad al pedir la salida de la embajadora norteamericana en Quito, Heather Hodges.

Ecuador considera que las relaciones con Estados Unidos, su mayor socio comercial, están en “buen nivel” y en este contexto espera que no se tomen represalias por su decisión.

La publicación de cables diplomáticos en el que Hodges informaba a sus superiores que el presidente Rafael Correa designó al ex comandante de Policía, Jaime Hurtado Vaca, aún conociendo que el oficial era corrupto, generó la reacción inmediata del Gobierno de Ecuador que pidió la salida de la ahora ex embajadora.

Durante un encuentro con periodistas, Patiño aclaró que la decisión de declarar persona no grata a Hodges y pedir su salida “en el menor tiempo posible” no se debe a las acusaciones de corrupción contra Hurtado sino por hacer aseveraciones falsas que ponen en entredicho la honra del presidente de la República.

Otro de los temas que molestaron al régimen es la aseveración de que Correa nombró a Hurtado Vaca sabiendo de sus antecedentes lo cual le hacía “fácilmente manipulable”.

Patiño explicó que el lunes cerca del mediodía–cuando se conocieron los cables de Wikileaks, se comunicó con Correa quien le dijo que llame a la embajadora para que le dé una explicación.

Ella dio una “respuesta muy breve”, señaló el canciller quien indicó que antes se había comunicado con el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EEUU, Arturo Valenzuela, a quien le pidió que le entregue los documentos filtrados.

Valenzuela se excusó argumentando que no sabía cuáles eran los documentos que le requerían, refirió el canciller.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana indicó que en diciembre de 2010 -dos días después del escándalo mundial por la filtración de los cables diplomáticos- pidió a Valenzuela que se entregue los comunicados que hacían referencia a Ecuador, pero nunca se obtuvo una respuesta favorable.

Patiño precisó que en términos diplomáticos la declaratoria de persona no grata y la exhortación a abandonar el país no significa una expulsión.

“Esperamos que el Gobierno de los EEUU entienda lo que estamos haciendo. No estamos actuando en contra del Gobierno de los EEUU, estamos tomando una decisión concreta en contra de una embajadora, esperamos que eso sea claramente comprendido y que no pase nada más”, dijo consultado sobre posibles represalias por la decisión de pedir la salida de Hodges.

Respecto a la preocupación por el peligro de que no se renueven la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés), el canciller señaló que “toda conducta soberana puede tener consecuencias” y criticó “la diplomacia de la sumisión”, que a su criterio tuvieron gobiernos anteriores.

El Gobierno norteamericano sostiene que los documentos filtrados por la organización Wikileaks son robados y, con ese argumento, le resta validez a su divulgación.

Patiño dijo que el Gobierno de Ecuador respeta esa posición, pero “también nosotros tenemos el derecho, no podemos dejar la honra del Presidente de los ecuatorianos en el piso por declaraciones o informes que han sido elaborados por la Embajada de EEUU en nuestro país”. /ARC

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...