El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías a través de una cadena de radio y televisión preside este sábado en compañía del tren Ejecutivo venezolano y de los embajadores de Latinoámerica y Rusia el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
"Hemos estado trabajando muy duro el tema de esta Gran Misión, por eso le colocamos ese nombre, el drama de la vivienda es herencia del capitalismo; el drama de la vivienda no tiene vida en el capitalismo, con el pueblo solucionaremos el tema de la vivienda en Venezuela, sin el pueblo nada", manifestó.
El presidente Chávez anunció que con la Gran Misión Venezuela se construirán 2 millones de viviendas en los próximos siete años. "La meta es muy grande porque el problema es grande, invito a que todos a que nos sumemos al desafío nos propusimos construir 2 millones de viviendas en los próximos 7 años, vivir viendo".
Por su parte el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez afirmó que el tema de la vivienda en Venezuela sólo será resuelto con el pueblo organizado.
"Nosotros queremos decir que gracias al estímulo estamos listo para el lanzamiento de la Misión, se ha convocado a todo el país para resolver una situación terrible que ha provocado que nuestro pueblo siga sumergido en el abismo de la inseguridad".
Afirmó que pasamos de ser de un país rural a un país urbano, "el abandono de los campos".
Más del 60% de la población vive en la Gran Caracas
El Jefe de Estado invitó a todo el país a trabajar el doble para cumplir con las metas pautadas. "Para cumplir con las metas hay que trabajar, así sean dobles turnos, tenemos que estar encima de los gobernadores, generales, el pueblo en general, sino no sería posible, la vieja cultura está viva, hay que ponerle toda la fuerza del alma, el espíritu, la conciencia del pueblo, es lo que yo les pido a todos y todas".
"Hay que ir comenzando a debilitar progresivamente el modelo en el que estamos viviendo, porque si construimos la mayor cantidad de viviendas en la Gran Caracas seguiremos en lo mismo, la necesidad es muy grande, hay que ir construyendo simultáneamente en todo el país".
- En la franja norte costera vive el 60 por ciento de la población venezolana.
- En la franja central vive el 25 por ciento de la población venezolana.
- Del apure para abajo el 15 por ciento de la población venezolana.
Banca privada financiará Gran Misión Vivienda Venezuela
El presidente Chávez informó que "este año necesitamos 30 millones de bolívares, ya los tenemos porque la mitad de eso lo tiene que poner la banca privada, ven a mi que tengo flor, hay que financiar los proyectos, hemos sido con ellos muy transparentes y claros, nosotros les vamos a decir cuales son los proyectos que ellos van a financiar, la banca privada va a portar la cartera obligatoria y un poco más".
Del mismo modo, solicitó al Banco Central de Venezuela bajar 2 puntos del encaje. "Yo le solicito al Banco Central, en el marco de la Constitución bajar el encaje, solicito entre 2 y 3 puntos para que esos recursos se liberen, el Banco Central tiene mucha plata que es la dinero de todos los venezolanos".
El Gobierno Bolivariano trabaja en función del beneficio y calidad de vida de todos los venezolanos. "Estamos creando una gran categoría grandes misiones, Vivienda Venezuela y Agro-Venezuela, el objetivo general y supremo es la vida, satisfacer las necesidades para la vida plena".
Tema de la vivienda tendrá "planificación centralizada", señaló el presidente Chávez.
Se necesitan 34 mil 793 hectáreas para cumplir la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela: 2 millones de unidades habitacionales.
Sábado 7 de mayo inicia registro de la Misión Vivienda Venezuela
El próximo sábado 7 de mayo, iniciará el registro científico con capta huella para todas las familias venezolanas que no cuenten con una vivienda propia.
Asimismo, el presidente Chávez invitó a todo el pueblo revolucionario leer el texto de la Ley Habilitante para las viviendas.
Aseveró que hay que construir brigadas de constructores comunales. "Nadie sabe construir mejor las viviendas que el pueblo, no es la burguesía, los obreros las obreras, empresas comunales de construcción, si queremos acabar con la pobreza, démosle poder a los pobres. Eso es línea central de la Revolución Socialista".