Hablamos con Olga Marín, la integrante de las Farc que acompañó a Raúl Reyes
Por: José Marulanda
Una de las mujeres que sin protagonismos ha trabajado en este proceso de paz de manera incansable es Liliana López, más conocida como Olga Marín, quien fuera la compañera de Raúl Reyes. Hoy hace parte del mecanismo de monitoreo y verificación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización.
Liliana López nació en armenia en una familia de clase media. Desde pequeña conoció la pobreza y la enorme desigualdad que existe en Colombia. En 1980 escuchó hablar por primera vez de las Farc, hasta que un día tomó la decisión y se vinculó a esta organización guerrillera. Allí su nombre cambió al de Olga Marín, y desde entonces trabajó en la clandestinidad. Los avances del proceso de paz con el Gobierno la han colocado bajo la responsabilidad de trabajar en el mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.
El estar escuchando las inquietudes de la comunidad con respecto al proceso de paz y la implementación de los acuerdos, es para esta experimentada guerrillera un enorme paso para la construcción de un nuevo país.
Olga Marín hace parte de esas mujeres que hoy quieren un país en donde no asesinen a quien piensa diferente.
A pesar de las dificultades que se han presentado en este proceso, esta mujer espera que la paz sea una realidad, y deje de ser un anhelo frustrado en la historia de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario